Hepatitis B y C– Guía Práctica Clínica - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Hepatitis B y C– Guía Práctica Clínica

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de  Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, presentaron la Guía de Práctica Clínica para la atención de la Hepatitis B crónica y C, que establece los criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que tienen la enfermedad.

Estas dos guías hacen parte del proyecto liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social denominado ‘Nuestro próximo gran logro: eliminación de la Hepatitis’, que se desarrolla junto con las entidades territoriales.

Hepatitis C –Nuevos Tratamientos

Dadas las rápidas innovaciones en el tratamiento de la infección del virus de la Hepatitis C, para el Ministerio de Salud y Protección Social es necesario contar con una GPC que orientare la toma de decisiones en el manejo de esta patología.

Actualmente se cuenta con diferentes opciones terapéuticas que hace posible la curación del virus, como de un constante desarrollo e introducción de nuevos medicamentos que entran al mercado.

Esos tratamientos pueden curar más del 90% de las personas infectadas y son efectivos contra genotipos que eran difíciles de tratar en el pasado. Sin embargo, es importante lograr un uso eficiente y racional de los recursos.

De ahí, la importancia de contar con una guía que contenga recomendaciones basadas en mejorar la evidencia disponible y que contemplen intervenciones de tamización, diagnósticas y terapéuticas, eficaces para el manejo de esta enfermedad.

La infección por el virus de la hepatitis C afecta a más de 185 millones de personas en el mundo de los cuales 350.000 mueren anualmente y se estima que anualmente se producen 3 – 4 millones de casos nuevos. La prevalencia global de esta infección es de aproximadamente 3% y que se producen al año 3 – 4 millones de casos nuevos

En Colombia se estimó para el 2010, un número de personas infectadas de 425.191, para una prevalencia de 0,97%.

Hepatitis B Crónica 

Debido a la alta morbilidad y mortalidad asociadas con la infección del virus de la Hepatitis B crónica, y su impacto en los recursos del sistema de salud. El Ministerio de Salud y Protección Social, considera necesario contar con una Guía de Práctica Clínica que permita tomar decisiones rápidas en un corto periodo de tiempo.

La Hepatitis B es causada por un virus con envoltura de ADN que infecta el hígado causando inflamación y necrosis hepatocelular. La infección puede ser aguda o crónica; esta última, se define como la persistencia del antígeno de superficie de la hepatitis B por seis meses o más.

Actualmente existen agentes antivirales para el tratamiento de la enfermedad, que permiten suprimir la réplica del virus, prevenir la progresión a cirrosis y disminuir la frecuencia de carcinoma hepatocelular y la mortalidad secundaria. Sin embargo, aún no se dispone de un tratamiento efectivo que erradique el virus, por lo que los pacientes requieren de un tratamiento de por vida.

Con esta guía se busca entonces desarrollar un proceso metodológico de búsqueda e identificación de la enfermedad, que cumpla con los estándares de calidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección crónica de la hepatitis B.

Se estima que existen 240 millones de personas en el mundo con infección crónica por el virus de la hepatitis B, de las cuales mueren por esta causa 500.000 – 700.000 cada año. En Colombia, un estudio serológico realizado en 1980 mostró una prevalencia de positividad al antígeno de la hepatitis B que varió de 3 – 8%, dependiendo del grupo etario, con un estimado de 600.000 – 4´000.000 portadores del virus.

Descargue:

Guía Práctica Clínica – Hepatitis C

Guía Práctica Clínica – Hepatitis B

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Estudio con Plasma convaleciente ¿cómo funciona?

Publicado

el

Estudio con Plasma convaleciente cómo funciona

Tras recibir el aval por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para la realización del primer estudio en Colombia de plasma convaleciente, los Investigadores de Medellín y Bogotá, en asocio con el Grupo ISA, pusieron en marcha la investigación.

Según el director de la de la Universidad del Rosario (Crea), Juan Manuel Anaya, explicó que el procedimiento toma el plasma de un paciente curado de covid-19 con los niveles requeridos de anticuerpos y se aplica al nuevo paciente en dos sesiones (3 mililitros por kilo de peso) y se inicia un monitoreo de 28 días. Sin embargo, para entender como funciona es necesario explicar lo siguiente:

¿qué es el plasma convaleciente?

Cuando una persona contrae un virus como COVID-19, su sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, la parte líquida de la sangre. El plasma que contiene estos anticuerpos contra la infección se llama plasma convaleciente. Por medio de la donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona que se haya recuperado de COVID-19, y luego se hace una transfusión a un paciente que padece la enfermedad y que esté luchando contra el virus.

¿Cómo se puede utilizar el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente es una opción de tratamiento para las personas con infección grave o potencialmente mortal por COVID-19 y aquellas en riesgo de progresión de la enfermedad. Esto crea un impulso para el sistema inmunológico del paciente que padece la enfermedad y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

¿Quién puede ser un donante de plasma?

  • COVID-19 confirmado y documentado por una prueba de laboratorio (por ejemplo, PCR con hisopo nasofaríngeo) en el momento de la enfermedad.
  • La resolución completa de los síntomas al menos 28 días antes de la donación o la resolución completa de los síntomas por lo menos 14 días antes de la donación, y con una repetición de los resultados negativos de COVID-19 por una muestra de hisopado nasofaríngeo.
Continuar leyendo

Medicina Clínica

Científicos inician ensayos con Ibuprofeno para el tratamiento del covid-19

Los ensayos clínicos buscan comprobar la eficacia de una formulación única de ibuprofeno para mitigar la insuficiencia respiratoria de pacientes con convid-19 y disminuir su duración de la estancia hospitalaria.

Publicado

el

Científicos inician ensayos clínicos con Ibuprofeno para el covid-19

Científicos del hospital Guy’s & St Thomas de Londres y del King’s College London, junto con la organización farmacéutica SEEK Group, han iniciado un ensayo clínico, denominado “Liberate”, para comprobar la eficacia de una  formulación única de ibuprofeno que mitigue la insuficiencia respiratoria de pacientes con convid-19 y de este modo disminuya la duración de la estancia hospitalaria.

Los líderes del estudio dicen que esta investigación ayudará a refinar el tratamiento para Covid-19, como un enfoque distinto de las vacunas o los medicamentos antivirales que están siendo investigados por otros grupos.

También puede leer: desabastecimiento de medicamentos ¿un fenómeno prevenible?

ensayo clínico

Según los expertos, el medicamento que se prueba en este ensayo es una formulación única de ibuprofeno, diferente al estándar que se vende en las farmacias, que ya tiene licencia para su uso en el Reino Unido, y se usa ampliamente para otras afecciones. De acuerdo con sus investigadores, el fármaco demostró ser más efectivo que el ibuprofeno estándar para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

otros estudios con ibuprofeno para el covid-19

Por otra parte, en el mes de mayo, el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba en Argentina, Diego Cardozo, dio a conocer que científicos cordobeses lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años.

Así mismo, Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), aseguró que el tratamiento logró “resultados positivos” en tratamientos a personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgos, de 76 y 78 años, quienes “al cuarto y quinto día mejoraron el cuadro y dieron negativo” en los hisopados.

Sin embargo, Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba indicó, “no queremos generar falsas expectativas. Hoy estamos verificando su funcionamiento en otros casos porque no se sabe mucho del coronavirus”

¿Cómo se realizará este ensayo?

El ensayo “Liberate” será realizado de manera aleatoria, es decir, con la mitad de los pacientes reclutados recibiendo atención estándar y la otra mitad recibiendo el medicamento además de la atención estándar. El medicamento se administrará en una etapa muy específica de la enfermedad, a pacientes hospitalizados con Covid-19 confirmado o sospechoso.

También puede leer OMS: nuevo brote de ébola en la república democrática del Congo

POLÉMICA por uso de ibuprofeno

No obstante, cabe mencionar que el uso del ibuprofeno para el coronavirus ha generado todo tipo de discusiones, esto debido a que  a inicios  de la pandemia, el ministro de Sanidad francés, Olivier Verán,  indicó que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podía empeorar la infección por Covid-19.

Sin embargo, a finales de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un pronunciamiento al respecto  “estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no estamos al tanto de los informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones”, especificó el organismo sanitario de Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Los estudios con plasma permitirá el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria del país.

Publicado

el

Estudio con plasma convaleciente para tratar el Covid-19 son aprobados por el Invima

A través de una Resolución No 20200017267, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la realización de estudios en Colombia de PC-COVID 19 con plasma convaleciente.

El documento tiene con finalidad permitir el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria causada en el país por el covid-19.

La Resolución No 20200017267 abre paso al primer protocolo de investigación en Colombia, aprobado bajo la Resolución 730 de 2020, que permite la alianza de dos centros de investigación certificados en BPC.

Concretamente,  con el documento  aprueba los protocolos para iniciar ensayos clínicos de forma controlada en inicialmente 90 pacientes, previa firma del consentimiento informado de quien va a donar el plasma y de quien va a recibir el tratamiento.

También puede leer: así serán los alivios para los deudores de multas de tránsito

La investigación

Las entidades responsables del proyecto son el Hospital Universitario Mayor- Méderi- y la Corporación para Estudios en Salud Clínica, CES, quienes trabajarán articuladamente con investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

De igual forma, el documento también contempla que de conformidad a lo establecido en lineamientos para la presentación y evaluación de estudios clínicos con medicamentos o productos para COVID-19, una vez aprobado el estudio clínico por parte del Invima, el responsable del protocolo, adquiere el compromiso de reportar mensualmente el estado de avance del mismo que incluye Información referente a Eventos Adversos Serios (AES) presentados.

Reportes de los estudios con plasma

Así mismo, el patrocinador o la CRO, deberá reportar ante el Invima todos los eventos adversos serios relacionados con fallecimientos, en un plazo no mayor a veinticuatro horas contadas a partir de la fecha en que el patrocinador/CRO es notificado de su ocurrencia. El resto de los eventos adversos serios deberán ser reportados ante el Invima por el Patrocinador o la CRO, en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que el patrocinador es notificado.

Para el caso del presente protocolo de investigación, los responsables en lo referente a los precitados reportes, son las Instituciones Corporación Hospitalaria Juan Ciudad sede denominada Hospital Universitario Mayor- Méderi y Corporación para estudios en salud clínica “CES”, dado que son las instituciones que cuentan con certificación en Buenas Prácticas clínicas (BPC).

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras