1920x340-efemerides-1-1

Hepatitis viral en América: un desafío para salvar 100,000 vidas al año

Hepatitis Viral en América Un desafío para salvar 100,000 vidas al año
[favorite_button]
Comentar

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América viven 5,4 millones de personas con hepatitis B y 4,8 millones con hepatitis C. Sin embargo, solo el 18% de los afectados por hepatitis B y el 22% de los afectados por hepatitis C, saben que padecen esta enfermedad. Las consecuencias de la falta de acceso al diagnóstico y tratamiento son fatales, cada año en América mueren 100,000 personas a causa de esta enfermedad.

La OPS, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, insta a los países de la región a redoblar esfuerzos para ampliar el acceso temprano al diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de eliminarla para el 2030. La hepatitis viral provoca inflamación del hígado, lo que puede llevar a enfermedades graves e incluso a la muerte. Sin embargo, si se detecta a tiempo, puede controlarse eficazmente con medicamentos.

Costos del tratamiento de las hepatitis B y C:

Los costos para tratar esta patología se han reducido drásticamente en los últimos 10 años. Los medicamentos contra la hepatitis son una forma asequible de controlar la enfermedad y evitar sus muertes. El organismo internacional, asegura que la falta de inversión en diagnósticos y medicamentos contra la hepatitis son el principal causante de dichos fallecimientos. Lo que queda en evidencia, en el caso de la hepatitis C, la cual puede tratarse en sólo 12 semanas.

Aunque los programas de vacunación han permitido que la región disminuya significativamente la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B, miles de personas mueren cada año debido al cáncer de hígado o la cirrosis, enfermedades causadas por estos tipos de hepatitis.

En ese sentido, el Dr. Leandro Sereno, Asesor Regional en Prevención y Control de las Hepatitis de la OPS afirma que “uno de los principales impedimentos para el tratamiento de las hepatitis víricas crónicas es la percepción de que los medicamentos necesarios son prohibitivamente caros para los países”. Además, aseguró que “gracias a la mayor disponibilidad de genéricos en la Región, el costo del tratamiento de la hepatitis se ha reducido considerablemente en la última década”.

banner-cayre-noticias-cs-2

Fondos Rotatorios Regionales de la OPS:

En los últimos 5 años, a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, 38 países de la Región adquirieron más de 31 millones de dosis de vacunas contra la hepatitis B. Asimismo, 16 países de la Región han obtenido más de 3,8 millones de pruebas diagnósticas y alrededor de 25.000 tratamientos contra la enfermedad.

El producto patentado para tratar la hepatitis C está disponible a menos de la mitad de su coste original a través de los Fondos, al igual que las opciones genéricas asequibles, lo que brinda a los países la oportunidad de ampliar masivamente el acceso al tratamiento.

Los países pueden adquirir medicamentos para tratar esta patología a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, mecanismos de cooperación técnica para la adquisición conjunta de medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y dispositivos médicos que salvan vidas.

Gracias a la introducción de medicamentos genéricos, disponibles a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, el precio del tratamiento curativo de la hepatitis C se ha reducido.

El Día Mundial de la Hepatitis y el enfoque en la salud del hígado:

El Día Mundial de la Hepatitis se celebra cada año el 28 de julio y buscar reflexionar sobre los avances y logros en la lucha contra la hepatitis. Asimismo, pretende poner sobre la mesa las oportunidades de acabar con los vacíos que puedan existir de cara a los esfuerzos por eliminar la enfermedad de la región, enfrentándola como problema de salud pública.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud designó el lema “Una vida, un hígado”, a fin de exponer el papel silencioso del hígado. Un órgano que realiza más de 500 funciones vitales para mantenernos vivos. Por eso los esfuerzos en salud pública de los países deben enfocarse en dar prioridad a la salud del hígado y la importancia de monitorear el estado de salud frente a la hepatitis.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.