En el marco del día Internacional contra la Hepatitis, se destaca la importante implementación por parte de las autoridades sanitarias del Perú, el país ha dado un paso importante en la protección de la salud de sus ciudadanos al incluir la vacuna contra la hepatitis A en su Esquema Regular de Vacunación. Esta medida, anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa), garantizará que los niños de hasta 15 meses de edad reciban la vacuna de manera gratuita.
Según el Minsa, una sola dosis de esta vacuna es suficiente para proteger a los niños contra la hepatitis A. Hasta el pasado mes de mayo, se habían distribuido alrededor de 134,000 vacunas en todos los establecimientos de salud del país.
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados, el contacto directo con personas infectadas o el consumo de productos en condiciones insalubres. El riesgo de infección está asociado a la falta de agua potable y a las malas condiciones higiénicas y de saneamiento.
Si bien este tipo de hepatitis no suele ser mortal, puede tener efectos perjudiciales en el correcto funcionamiento del hígado, especialmente en el caso de los niños. Por esta razón, el Minsa ha tomado medidas para garantizar que los menores estén protegidos desde una edad temprana.
Vacuna de hepatitis A es segura: Minsa
El Ministerio de Salud asegura que todas las vacunas que ofrece son seguras, eficaces y de calidad. Además, destaca que Perú cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación de la región y tiene los mecanismos financieros necesarios para adquirir las vacunas a través del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Hasta ahora, el esquema de vacunación regular incluía 18 vacunas para prevenir 28 enfermedades, siendo algunas de ellas la vacuna contra la hepatitis B, la pentavalente (que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, neumonía y meningitis) y la antipolio.
El Minsa hace hincapié en la importancia de completar el esquema regular de vacunación, incluso si un niño ha superado la edad recomendada para una vacuna en particular. En caso de que un niño mayor de 4 años no haya recibido una vacuna que le corresponda, se recomienda llevarlo al establecimiento de salud más cercano para completar su esquema.
Además de la vacuna contra la hepatitis A, Perú también administra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de 9 a 13 años, la vacuna contra la fiebre amarilla a adultos (solo para viajeros internacionales), la vacuna contra la hepatitis B y la vacuna contra la influenza. Los adultos mayores de 60 años reciben la vacuna contra la influenza y la neumonía.
Con la inclusión de la vacuna contra la hepatitis A en el esquema regular de vacunación, Perú demuestra su compromiso con la salud de su población y su voluntad de prevenir enfermedades infecciosas. Esta medida contribuirá a reducir la incidencia de este tipo de hepatitis en el país y a proteger a los niños y niñas de sus efectos perjudiciales en el futuro.