Conéctate con nosotros

Actualidad

Hallazgo fiscal de $718 millones en contratación de campaña contra el zika

La Contraloría General de la República encontró 22 hallazgos fiscales y disciplinarios por $718 millones por las irregularidades que se dieron en la ejecución de un contrato para actividades de promoción, prevención y control de dengue, chikunguya y zika en el Tolima.

Publicado

el

La Contraloría General de la República encontró 22 hallazgos fiscales y disciplinarios por $718 millones por las irregularidades que se dieron en la ejecución de un contrato para actividades de promoción, prevención y control de dengue, chikunguya y zika en el Tolima.

Se trata del contrato interadministrativo 637 de 2016, suscrito entre la Secretaría de Salud del Tolima y el Hospital San Juan Bautista de Chaparral.

Según la Contraloría, el Hospital subcontrató tales actividades con la IPS FUNDASALUD, empresa que a su vez realizó otra subcontratación.

Estas 2 entidades cobraron y se les pagó indebidamente por gastos operativos en el manejo de los contratos, sin que los ejecutaran directamente.

El contrato inicial que suscribieron la Secretaría de Salud departamental y el Hospital de Chaparral tenía un valor total de $1.000 millones.

Del total de ese monto, $930 millones transfirió el centro asistencial subcontratando con FUNDASALUD IPS.

También le puede interesar: Emiten fallo con responsabilidad fiscal por más de $91 mil millones por caso Saludcoop.

Pagos indebidos a la IPS FUNDSALUD

En la auditoría adelantada por la Contraloría, se verificó que el Hospital San Juan Bautista de Chaparral no ejecutó las actividades contratadas con el departamento.

La IPS subcontrató en su totalidad las mismas con FUNDASALUD IPS, transfiriendo los recursos de la cuenta exclusiva del convenio a una cuenta no controlada.

Para la CGR, existía un antecedente de facturas de transporte presuntamente alteradas para legalizar el pago de servicios no prestados por valor superior a los $140 millones.

Por tal razón, se requirió revisar en detalle cada una de las facturas y pagos presentados por FUNDASALUD IPS.

Una vez analizada la información recopilada por parte del equipo auditor que adelanto la Denuncia de la Contraloría, se evidenció que el Hospital San Juan Bautista de Chaparral pagó indebidamente a esta IPS la suma de $718,6 millones, correspondientes al 77,26% del valor total de lo contratado ($930 millones).

También le puede interesar: Revocatoria total del servicio de Emdisalud.

La mayor parte de esta última suma, exactamente $513,7 millones, corresponde a actividades cobradas, pagadas y cuya ejecución no está evidenciada.

Actividades que no se ejecutaron y sí se pagaron

FUNDASALUD IPS subcontrató con personas naturales y jurídicas, entre ellas FUNDACION RENACER AL TOLIMA al que se la pagó el 35% del valor del contrato, para que desarrollaran todas las actividades de salud pública, contenidas en el objeto contractual, entre ellas, capacitación, recolección de inservibles, transporte de personal, suministros de elementos, apoyo logístico, promoción, perifoneo y divulgación.

También le puede interesar: Gobierno da fondos a la ADRES por $2,7 billones – Proyecto de decreto.

La Contraloría pudo establecer que dichas actividades se cobraron sin que se evidenciara su ejecución.

Otras actividades, como la recolección de inservibles, se cobraron, pero las mismas fueron realizadas por la comunidad, estudiantes, policía y las empresas de servicios púbicos de cada Municipio, con su personal y carros recolectores.

También, se cobró por alquiler de sillas, videobeam y computadores, cuando estos se suministraron por Instituciones Educativas y Entidades en donde se realizaron las actividades.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras