Conéctate con nosotros

Biblioteca

Habilitación Redes integrales de Prestadores – Resolución 1441 de 2016 Analisis completo

Publicado

el

redes integradas

La Resolución 1441 de 2016 habilita la implementación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud –RIPSS como componente de la Política de Atención Integral en Salud –PAIS, determinando su conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación. Además de adoptar el “Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud” (Lea: Revolución sectorial: Política de Atención Integral en Salud)

La Resolución 1441 de 2016 aplica para las EPS, las entidades Departamentales y Distritales de Salud, Entidades Municipales de Salud, Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y las IPS. 

 

Las IPS no tienen un papel protagónico en este proceso de habilitacion de redes integrales de prestadores 

La responsabilidad de las IPS con relación a la habilitación de las Redes Integrales de prestadores de servicios de salud, se limita a suscribir los acuerdos de voluntades y garantizar el cumplimiento de esas obligaciones suscritas (Plop).

 

Quienes NO deben cumplir con la habilitación de redes Integrales

las Entidades Promotoras de Salud Indígenas — EPSI y las entidades que administran los Regímenes de excepción y especiales, sin perjuicio de la obligación de garantía y accesibilidad a los servicios que les corresponde.

CNS-2021-in-content-1

 

Que son las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud según la Resolución 1441 de 2016

El conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud, públicos, privados o mixtos, ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del MIAS, con una organización funcional que comprende un componente primario y un componente complementario, bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad, e incluyen procesos y mecanismos requeridos para la operación y gestión de la prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, y la atención oportuna, continua, integral y resolutiva, contando con los recursos humanos, técnicos, financieros, físicos y de información, para garantizar la gestión adecuada de la atención así como también, mejorar los resultados en salud.

 

Que se entiende por Redes de Prestación de Servicios Oncológicos

Es el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud para la atención integral de cáncer, en lo correspondiente a la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, para garantizar el acceso y la atención oportuna, continua, integral y resolutiva, como parte de las RIPSS.

Si requiere apoyo para iniciar el proceso de habilitacion de redes integrales y realizar los estudios de oferta y demanda haga clic aqui

 

Cuál es el estándar de conformación de la red Integrales

Comprende el análisis de la demanda de necesidades de atención en salud de la población afiliada a la EPS y de la oferta de los servicios de salud disponible al interior del departamento o distrito donde esté autorizada para operar, así como también, la organización de la red, la definición de los procesos, mecanismos, instrumentos y metodologías que soportan su coordinación y gestión operativa y la voluntad expresa de los prestadores para proveer los servicios a la población de referencia.

 

Un Prestador puede hacer parte de Varias Redes Integrales?

En la conformación y organización de las RIPSS, un prestador puede hacer parte de una o más redes, de conformidad con su disponibilidad, suficiencia y capacidad instalada.

 

Estándares de habilitación – RIPSS – Resolución 1441 de 2016

Para la habilitación de las RIPSS, las EPS en cada departamento o distrito donde están autorizadas para operar deben cumplir con los siguientes estándares:

 

  • Estándares de conformación y organización de las RIPSS Organización de la red, definición de los procesos, mecanismos, instrumentos y metodologías que soportan su coordinación y gestión operativa.
  • Estándares de operación de las RIPSS: Desarrollar la gestión de la prestación de los servicios de salud garantizando procesos para la articulación de acciones PIC y el POS, disponibilidad de información con soporte asistencial, administrativo y logístico, y actualización continua del talento humano.
  • Estándar de seguimiento y evaluación de la RIPSS: mecanismos, instrumentos y metodologías para el monitoreo continuo y mejoramiento de la gestión de las RIPSS.

Estos estándares son indispensables para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio, como para la articulación del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC.

 

Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud

Además de los estándares para la habilitación de las RIPSS, la Resolución 1441 de 2016 se establecen los criterios de entrada y permanencia de los estándares para habilitación de las RIPSS, a través del “Manual de habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud”, que viene adjunto dentro de la presente resolución.

 

Proceso de Habilitación de las redes integrales RIPSS con la resolución 1441 de 2016

El proceso de habilitación de las RIPSS contemplados dentro del artículo 8 de la presente resolución (1441 de 2016), establece que las EPS deben realizar una la autoevaluación a partir de los estándares y el manual de habilitación.

Después de hecha la autoevaluación, la Entidad Departamental o Distrital de Salud, en un término de sesenta (60) días, analizará la propuesta y verificará el cumplimiento de los estándares y criterios de entrada para habilitación.

Al considerarse procedente la propuesta, en el mismo término la Entidad Departamental o Distrital, deberá presentar ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud la solicitud de habilitación, quien dentro de los dos (2) días siguientes, expedirá el acta que habilitará la RIPSS a la EPS a través del módulo de REDES.

 

Vigencia de habilitación RIPSS – Resolución 1441 de 2016

La vigencia de habilitación de las RIPSS tendrá una vigencia de cinco (5) años, la cual puede ser revocada por la Superintendencia Nacional de Salud al encontrar incumplimiento de los estándares y los criterios de permanencia de la red.

Para la renovación de la habilitación cumplidos los cinco años, las EPS deben realizar el procedimiento establecido en el artículo 11 de la presente resolución (1441 de 2016).

Durante la vigencia de habilitación de la RIPSS, las EPS deberán reportar una serie de novedades consignada dentro del artículo 13 de la presente resolución, para ese registro el Ministerio de Salud dispondrá del Módulo de Redes del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

 

Plazo de Implementación de las RIPSS- Resolución 1441 de 2016

Las EPS tienen un plazo no superior a doce (12) meses contados a partir de la fecha en la cual el Ministerio de Salud disponga del módulo de redes.

Si vencido el plazo anterior no se ha culminado el trámite de habilitación de la RIPSS, la Superintendencia Nacional de Salud adoptará las medidas que estime pertinentes con respecto a la EPS ya la correspondiente entidad territorial, de acuerdo con sus competencias y procedimientos en la materia.

La Resolución 1441 de 2016 entra en vigencia a partir de su publicación.

 

OPINION DE CONSULTORSALUD SOBRE LA RESOLUCION 1441 DE 2016 Y LA NUEVA POLITICA DE INTERVENCION SECTORIAL

Sobre el particular CONSULTORSALUD considera que esta postura tan radical, que empodera únicamente a las EPS o aseguradoras, para realizar la organización de las redes, puede tener consecuencias negativas para aspectos tan importantes como el renacimiento de posiciones dominantes, y corre el riesgo de incentivar negativamente la inclusión de prestadores a través de maniobras oscuras que potencian la corrupción a otro nivel. Qué bueno hubiera sido, que el armado de las redes correspondieran a un proceso de construcción colectiva en donde además tomará parte el ciudadano / usuario, que conoce sus necesidades y la oferta típica de su municipio, departamento o región, y ha percibido en carne propia, la calidad de la atención de los actuales prestadores públicos y privados.

Este poder asignado a las EPS, podría terminar minando la inversión sectorial privada, debido a que no es muy claro, si una vez constituida la red, y demostrado que es suficiente, la presencia de nuevos oferentes de alta calidad, pudieran entrar a competir en un ecosistema que ha recibido aprobación por cinco (5) años.

Por otro lado, es indudable el gran bienestar que representará para el paciente / usuario el disponer de redes integrales alineadas a rutas de atención, que permitirán un tránsito fluido y ligero de barreras de acceso para hacerse con sus servicios de salud en todas las etapas de su ciclo vital. Es un indudable avance sectorial, y un reto su implementación, que debe blindarse a través de una transición que no debe politizarse sino rodearse de tecnocracia y la más alta calidad.

 

La política Intervencionista del Ministerio

De otro parte, CONSULTORSALUD nota de manera evidente, el cambio de rumbo que ha tenido el Ministerio de salud, pues ha dejado su postura de observador complaciente que tuvo por muchos años, y se ha decidido a “intervenir” este mercado imperfecto, de manera directa y contundente, muestra de lo cual puede verse en el aviso del nuevo manual tarifario único para facturar lo servicios de salud (impensado un años atrás), y la posibilidad que se ha reservado en la política de atención integral en salud, de tomar decisiones directas sobre grupos de población en riesgo que incluyen:

  1. la definición y clasificación de grupos de riesgo,
  2. de las condiciones de manejo de los pacientes,
  3. el seguimiento y monitoreo de su evolución,
  4. la adquisición y pago centralizado de los insumos y medicamentos requeridos y
  5. todo el conjunto de acciones que garantice el manejo de los riesgos y de la enfermedad en condiciones de equidad y calidad. Esto no exime a los responsables institucionales de sus funciones, sino que, por el contrario, los incluye de una manera organizada y sistemática

La nueva política intervencionista del Ministerio de Salud, es una prueba del fracaso del modelo original de la ley 100 sobre este particular, que buscó sin éxito, que todos los actores ejercieran su rol dentro de un mercado impulsado y regulado por la propia competencia, hecho que por el contrario se tradujo en anarquía, corrupción y una cartera billonaria que amenaza la sostenibilidad del sistema y eliminó la credibilidad de todos los actores; saludamos con optimismo esta nueva etapa, que requiere sin duda nuevos mecanismos de inspección vigilancia y control, para evitar desmanes.

Si requiere apoyo para iniciar el proceso de habilitacion de redes integrales y realizar los estudios de oferta y demanda haga clic aqui

Descargue aquí la Resolución 1441 de 2016 y su manual de aplicación.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

¿Cómo se atenderán los partos de las migrantes no aseguradas?

Con el pago de paquetes a las Empresas Sociales del Estado se atenderán los partos de las mujeres migrantes, dependiendo el tipo de parto que tengan.

Publicado

el

¿Cómo se atenderán los partos de las migrantes no aseguradas

El Ministerio de Salud publicó los criterios que se tendrán en cuenta para atender los partos de las mujeres migrantes venezolanas y los recursos de donde se financiará la atención de las gestantes no afiliadas teniendo en cuenta el proyecto en curso “Fortalecimiento de la Atención en Salud de la Población Migrante no Asegurada Nacional”.

Estas directrices deberán ser acogidas por los departamentos y distritos que, a través de las Empresas Sociales del Estado, brinden atenciones de urgencias a mujeres venezolanas migrantes no aseguradas que demandan servicios de partos vaginales y cesáreas. Es decir, que los recursos del proyecto anteriormente mencionado estarán destinados al pago de paquetes de servicios de atención del parto de esta población que se atienda en ESE.

También puede leer: Inicia agendamiento en el PNV para personas entre 35 y 39 años

Paquetes de atención de partos

Específicamente, habrán dos paquetes de servicios:

CNS-2021-in-content-1
  1. Paquete de atención del parto vaginal: 1,8 SMLMV
  2. Paquete de atención del parto por cesárea (segmentaria transversal o corporal): 2,8 SMLMV

En los paquetes de servicios se incluye la atención inicial por urgencias, consulta prequirúrgica y preanestésica, práctica de los exámenes de apoyo diagnóstico que los protocolos exigen como soporte para la valoración del paciente, la realización de la intervención o procedimiento, atención intrahospitalaria con todos sus componentes y los controles postquirúrgicos ambulatorios incluidos los medicamentos e insumos necesarios durante el proceso de recuperación, así mismo incluye la valoración del recién nacido.

No obstante, las atenciones y tecnologías en salud adicionales que se generen por complicaciones que pudieran presentarse durante la atención del parto, no se entienden objeto de cobertura de estos recursos.

También puede leer: Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

Criterios de asignación de los recursos

Los recursos se asignarán a los Departamentos y Distritos, que cumplan con los siguientes criterios

  • Departamentos y Distritos que, durante dos vigencias completas previas a la asignación de los recursos, hayan atendido en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de su jurisdicción un número determinado de partos y cesáreas de gestantes migrantes venezolanas no aseguradas.
  • Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio, que hayan recibido facturación por atención de urgencias a migrantes venezolanos no asegurados y que hayan efectuado pagos de la facturación recibida con recursos de la Nación y/o del Departamento o Distrito.
  • Departamentos y Distritos que cumplan con el primer criterio y que sean frontera con Venezuela.

Sin embargo, el Comité asesor para la asignación de recursos – CAAR definirá las reglas y condiciones para la aplicación de los criterios aquí definidos. Para cada proceso de asignación que se adelante se deberá contar con la aprobación del Comité , el cual estará conformado de la siguiente manera:

  1. El (la) Viceministro (a) de Salud Pública y Prestación de Servicios o su delegado,
    quien lo presidirá.
  2. El (la) Secretario (a) General o su delegado.
  3. El (la) Jefe de la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres o su delegado.
  4. El (la) Director (a) de Prestación de Servicios y Atención Primaria o su delegado
  5. El (la) Director (a) de Financiamiento Sectorial o su delegado.
  6. El (la) Director (a) de la Oficina de Promoción Social o su delegado.

También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

Continuar leyendo

Biblioteca

Res. 996 de 2021: nueva asignación de plazas para el SSO

El Ministerio de Salud autorizó la apertura de más de 300 plazas para que el talento humano en salud cumpla con el servicio social obligatorio – SSO.

Publicado

el

Res. 996 asignacion plazas servicio social SSO

La cuarta asignación de plazas para que el talento humano realice su servicio social obligatorio – SSO ya ha sido definida. Por medio de la resolución 996 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la normativa y el número de puestos que deberán ser ocupados para reforzar la atención en salud durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En este documento, el ministerio se refiere al aumento de casos experimentado durante mayo y junio, aludiendo a este hecho como a la tercera ola covid; situación de la que se ha derivado una alta demanda de servicios, la ocupación UCI y la necesidad de contar con un mayor número de profesionales capacitados para prestar atención oportuna a los individuos que lo requieran. Además de lo anterior, en la resolución se aclara que esta nueva asignación se considera como un protocolo excepcional, puesto que el talento humano exonerado en los procesos de asignación anteriores podía hacerlo en esta oportunidad.

Tras el análisis desarrollado por las autoridades de salud, se autorizó la asignación de las siguientes plazas, de acuerdo con el reporte presentado por la Dirección del Desarrollo del Talento Humano en Salud que opera en todo el territorio nacional:

  • 350 plazas en medicina
  • 350 plazas en enfermería
  • 65 plazas en bacteriología

La resolución también recuerda a los profesionales que deberá cumplirse el servicio social obligatorio – SSO mediante vinculación con una institución pública o privada en la que se haya creado el puesto al que aplicó. Por otra parte, también se menciona que el SSO podrán prestarlo todos aquellos que no hayan cumplido aún con el requisito, que no se encuentren habilitados y que deseen hacerlo en esta asignación.

CNS-2021-in-content-1

También le puede interesar: ADRES: $1.44 billones para las IPS y talento humano en salud de Bolívar durante la pandemia

¿Cómo será el proceso de apertura de plazas del SSO?

Las plazas autorizadas por el Ministerio de Salud necesitan la solicitud de su apertura o aprobación, requisito que deberá ser presentado por las IPS a la secretaría de salud departamental, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o la entidad que haga sus veces. El plazo máximo para presentar el requisito será el 30 de julio de 2021.

Luego de ello, se deberá informar al Ministerio de Salud sobre la provisión de plazas desde el aplicativo para el servicio social obligatorio – SSO. La información deberá ser entregada por las secretarías de salud departamentales, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o las entidades que hagan sus veces hasta el 10 de agosto de 2021.

Consulte la Resolución 996 de 2021 haciendo clic en el botón “Descargar”:

También le puede interesar: Baja la deuda de las EPS con sus prestadores – por primera vez

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno establece requisitos para alianzas estratégicas de vacunas covid-19

Se conocieron los ajustes actualizados por el gobierno nacional para la regulación de las alianzas estratégicas y los requisitos para la compra de vacunas por medio de este mecanismo.

Publicado

el

Requisitos alianzas estrategicas vacunas covid-19

Desde la máxima autoridad de salud en Colombia se publicó el Decreto 740 de 2021, documento en el que se describen y establecen algunos cambios al Decreto 660 de 2021, normativa que regula las alianzas estratégicas que pueden surgir dentro del contexto de la pandemia, como por ejemplo, la adquisición de vacunas. Los ajustes regirán para el ámbito de aplicación de estos convenios, los beneficiarios de los mismos, los aportes, entre otros.

En las modificaciones parciales al decreto, se conoció que la norma aplicará para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID 19 y a las personas jurídicas de derecho privado. De igual forma se aplicará para las personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado que se encuentren interesadas en el establecimiento de alianzas para apoyar la inmunización contra covid-19 en el territorio nacional.

Cuando se trate de la creación de una alianza estratégica focalizada a mitigar la pandemia, el Decreto 740 establece que las partes interesadas podrán aportar recursos para la obtención de vacunas contra el COVID-19, por parte del Gobierno Nacional, mediante convenios prioritarios con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD. Cabe resaltar que las alianzas estratégicas prioritarias se formalizarán por la UNGRD por intermedio de convenios con personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado.

Al momento de establecer el convenio, la normativa establece que los interesados deberán indicar de forma expresa el fabricante de vacunas con el que debe realizarse el acuerdo de suministro. Asimismo, se deberán establecer como mínimo los siguientes puntos:

CNS-2021-in-content-1
  • Las vacunas respecto las cuales verse el convenio, las cuales deberán contar con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA.
  • Las reglas de distribución de las dosis una vez sean importadas al territorio colombiano.
  • La entrega de los aportes de los que trata el presente Decreto.
  • La obligación de las personas jurídicas de derecho privado o de las personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado firmantes, de cubrir todos los costos asociados a las vacunas, entre otros, el valor por dosis, su transporte, almacenamiento, administración y disposición final.
  • Las reglas en materia de asignación de riesgos.

Cuando se realicen acuerdos para la adquisición de vacunas, éstas serán entregadas a las partes que conforman la alianza estratégica por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mediante el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias COVID-19. Según el Decreto 740 de 2021, los beneficiarios serán las personas que se hayan decidido por las partes que suscribieron el convenio, bajo la normativa establecida por el Ministerio de Salud.

También le puede interesar: HAY QUE ACABAR EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Responsabilidades y obligaciones para las alianzas estratégicas

De acuerdo con el Gobierno Nacional, las alianzas estratégicas que tengan como propósito la adquisición de vacunas contra covid-19 deberán realizar un aporte económico adicional al costo de estos biológicos. Estos montos se destinarán a cubrir las obligaciones derivadas de los contratos de adquisición de vacunas y las contingencias descritas en la Ley 2064 de 2020. La norma no establece un valor único para las partes pero indica que debe ser establecido dentro de cada convenio.

Los recursos comprometidos en las respectivas alianzas estratégicas serán girados al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID-19.

“Como garantía de la disponibilidad de recursos para solicitar la oferta al laboratorio fabricante y estimar la cantidad de dosis demandadas, la UNGRD podrá requerir, entre otros mecanismos que resulten aplicables, que los recursos a ser girados al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID 19, tanto para cubrir el costo de las dosis como para el aporte establecido, se pongan a disposición del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID 19 en un patrimonio autónomo irrevocable“, indica el texto.

En cuanto a los eventos adversos que estén relacionados con la vacunación covid-19, éstos deberán reportarse de acuerdo con las normas vigentes impuestas por las autoridades sanitarias. Sin embargo, al momento de su notificación deberá mencionarse que se presentó en el marco de una alianza estratégica. Además de todo lo anterior, se creará un comité de seguimiento cuya labor será verificar la aplicación de las vacunas contra el covid-19 que se adquieran en estas condiciones.

La vigilancia de las vacunas contra covid-19 que sean adquiridas por medio de alianzas estratégicas estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales o las entidades que hagan sus veces.

Consulte este proyecto de modificación al Decreto 60 de 2021 aquí:

También le puede interesar: ¿CÓMO GARANTIZAN LOS SISTEMAS DE SALUD QUE SUS PRÁCTICAS DIGITALES SEAN ÉTICAS?

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras