Conéctate con nosotros

Biblioteca

Habilitación Redes integrales de Prestadores – Resolución 1441 de 2016 Analisis completo

Publicado

el

redes integradas

La Resolución 1441 de 2016 habilita la implementación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud –RIPSS como componente de la Política de Atención Integral en Salud –PAIS, determinando su conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación. Además de adoptar el “Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud” (Lea: Revolución sectorial: Política de Atención Integral en Salud)

La Resolución 1441 de 2016 aplica para las EPS, las entidades Departamentales y Distritales de Salud, Entidades Municipales de Salud, Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y las IPS. 

 

Las IPS no tienen un papel protagónico en este proceso de habilitacion de redes integrales de prestadores 

La responsabilidad de las IPS con relación a la habilitación de las Redes Integrales de prestadores de servicios de salud, se limita a suscribir los acuerdos de voluntades y garantizar el cumplimiento de esas obligaciones suscritas (Plop).

 

Quienes NO deben cumplir con la habilitación de redes Integrales

las Entidades Promotoras de Salud Indígenas — EPSI y las entidades que administran los Regímenes de excepción y especiales, sin perjuicio de la obligación de garantía y accesibilidad a los servicios que les corresponde.

 

Que son las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud según la Resolución 1441 de 2016

El conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud, públicos, privados o mixtos, ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del MIAS, con una organización funcional que comprende un componente primario y un componente complementario, bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad, e incluyen procesos y mecanismos requeridos para la operación y gestión de la prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, y la atención oportuna, continua, integral y resolutiva, contando con los recursos humanos, técnicos, financieros, físicos y de información, para garantizar la gestión adecuada de la atención así como también, mejorar los resultados en salud.

 

Que se entiende por Redes de Prestación de Servicios Oncológicos

Es el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud para la atención integral de cáncer, en lo correspondiente a la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, para garantizar el acceso y la atención oportuna, continua, integral y resolutiva, como parte de las RIPSS.

Si requiere apoyo para iniciar el proceso de habilitacion de redes integrales y realizar los estudios de oferta y demanda haga clic aqui

 

Cuál es el estándar de conformación de la red Integrales

Comprende el análisis de la demanda de necesidades de atención en salud de la población afiliada a la EPS y de la oferta de los servicios de salud disponible al interior del departamento o distrito donde esté autorizada para operar, así como también, la organización de la red, la definición de los procesos, mecanismos, instrumentos y metodologías que soportan su coordinación y gestión operativa y la voluntad expresa de los prestadores para proveer los servicios a la población de referencia.

 

Un Prestador puede hacer parte de Varias Redes Integrales?

En la conformación y organización de las RIPSS, un prestador puede hacer parte de una o más redes, de conformidad con su disponibilidad, suficiencia y capacidad instalada.

 

Estándares de habilitación – RIPSS – Resolución 1441 de 2016

Para la habilitación de las RIPSS, las EPS en cada departamento o distrito donde están autorizadas para operar deben cumplir con los siguientes estándares:

 

  • Estándares de conformación y organización de las RIPSS Organización de la red, definición de los procesos, mecanismos, instrumentos y metodologías que soportan su coordinación y gestión operativa.
  • Estándares de operación de las RIPSS: Desarrollar la gestión de la prestación de los servicios de salud garantizando procesos para la articulación de acciones PIC y el POS, disponibilidad de información con soporte asistencial, administrativo y logístico, y actualización continua del talento humano.
  • Estándar de seguimiento y evaluación de la RIPSS: mecanismos, instrumentos y metodologías para el monitoreo continuo y mejoramiento de la gestión de las RIPSS.

Estos estándares son indispensables para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio, como para la articulación del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC.

 

Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud

Además de los estándares para la habilitación de las RIPSS, la Resolución 1441 de 2016 se establecen los criterios de entrada y permanencia de los estándares para habilitación de las RIPSS, a través del “Manual de habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud”, que viene adjunto dentro de la presente resolución.

 

Proceso de Habilitación de las redes integrales RIPSS con la resolución 1441 de 2016

El proceso de habilitación de las RIPSS contemplados dentro del artículo 8 de la presente resolución (1441 de 2016), establece que las EPS deben realizar una la autoevaluación a partir de los estándares y el manual de habilitación.

Después de hecha la autoevaluación, la Entidad Departamental o Distrital de Salud, en un término de sesenta (60) días, analizará la propuesta y verificará el cumplimiento de los estándares y criterios de entrada para habilitación.

Al considerarse procedente la propuesta, en el mismo término la Entidad Departamental o Distrital, deberá presentar ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud la solicitud de habilitación, quien dentro de los dos (2) días siguientes, expedirá el acta que habilitará la RIPSS a la EPS a través del módulo de REDES.

 

Vigencia de habilitación RIPSS – Resolución 1441 de 2016

La vigencia de habilitación de las RIPSS tendrá una vigencia de cinco (5) años, la cual puede ser revocada por la Superintendencia Nacional de Salud al encontrar incumplimiento de los estándares y los criterios de permanencia de la red.

Para la renovación de la habilitación cumplidos los cinco años, las EPS deben realizar el procedimiento establecido en el artículo 11 de la presente resolución (1441 de 2016).

Durante la vigencia de habilitación de la RIPSS, las EPS deberán reportar una serie de novedades consignada dentro del artículo 13 de la presente resolución, para ese registro el Ministerio de Salud dispondrá del Módulo de Redes del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

 

Plazo de Implementación de las RIPSS- Resolución 1441 de 2016

Las EPS tienen un plazo no superior a doce (12) meses contados a partir de la fecha en la cual el Ministerio de Salud disponga del módulo de redes.

Si vencido el plazo anterior no se ha culminado el trámite de habilitación de la RIPSS, la Superintendencia Nacional de Salud adoptará las medidas que estime pertinentes con respecto a la EPS ya la correspondiente entidad territorial, de acuerdo con sus competencias y procedimientos en la materia.

La Resolución 1441 de 2016 entra en vigencia a partir de su publicación.

 

OPINION DE CONSULTORSALUD SOBRE LA RESOLUCION 1441 DE 2016 Y LA NUEVA POLITICA DE INTERVENCION SECTORIAL

Sobre el particular CONSULTORSALUD considera que esta postura tan radical, que empodera únicamente a las EPS o aseguradoras, para realizar la organización de las redes, puede tener consecuencias negativas para aspectos tan importantes como el renacimiento de posiciones dominantes, y corre el riesgo de incentivar negativamente la inclusión de prestadores a través de maniobras oscuras que potencian la corrupción a otro nivel. Qué bueno hubiera sido, que el armado de las redes correspondieran a un proceso de construcción colectiva en donde además tomará parte el ciudadano / usuario, que conoce sus necesidades y la oferta típica de su municipio, departamento o región, y ha percibido en carne propia, la calidad de la atención de los actuales prestadores públicos y privados.

Este poder asignado a las EPS, podría terminar minando la inversión sectorial privada, debido a que no es muy claro, si una vez constituida la red, y demostrado que es suficiente, la presencia de nuevos oferentes de alta calidad, pudieran entrar a competir en un ecosistema que ha recibido aprobación por cinco (5) años.

Por otro lado, es indudable el gran bienestar que representará para el paciente / usuario el disponer de redes integrales alineadas a rutas de atención, que permitirán un tránsito fluido y ligero de barreras de acceso para hacerse con sus servicios de salud en todas las etapas de su ciclo vital. Es un indudable avance sectorial, y un reto su implementación, que debe blindarse a través de una transición que no debe politizarse sino rodearse de tecnocracia y la más alta calidad.

 

La política Intervencionista del Ministerio

De otro parte, CONSULTORSALUD nota de manera evidente, el cambio de rumbo que ha tenido el Ministerio de salud, pues ha dejado su postura de observador complaciente que tuvo por muchos años, y se ha decidido a “intervenir” este mercado imperfecto, de manera directa y contundente, muestra de lo cual puede verse en el aviso del nuevo manual tarifario único para facturar lo servicios de salud (impensado un años atrás), y la posibilidad que se ha reservado en la política de atención integral en salud, de tomar decisiones directas sobre grupos de población en riesgo que incluyen:

  1. la definición y clasificación de grupos de riesgo,
  2. de las condiciones de manejo de los pacientes,
  3. el seguimiento y monitoreo de su evolución,
  4. la adquisición y pago centralizado de los insumos y medicamentos requeridos y
  5. todo el conjunto de acciones que garantice el manejo de los riesgos y de la enfermedad en condiciones de equidad y calidad. Esto no exime a los responsables institucionales de sus funciones, sino que, por el contrario, los incluye de una manera organizada y sistemática

La nueva política intervencionista del Ministerio de Salud, es una prueba del fracaso del modelo original de la ley 100 sobre este particular, que buscó sin éxito, que todos los actores ejercieran su rol dentro de un mercado impulsado y regulado por la propia competencia, hecho que por el contrario se tradujo en anarquía, corrupción y una cartera billonaria que amenaza la sostenibilidad del sistema y eliminó la credibilidad de todos los actores; saludamos con optimismo esta nueva etapa, que requiere sin duda nuevos mecanismos de inspección vigilancia y control, para evitar desmanes.

Si requiere apoyo para iniciar el proceso de habilitacion de redes integrales y realizar los estudios de oferta y demanda haga clic aqui

Descargue aquí la Resolución 1441 de 2016 y su manual de aplicación.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

Al declarar inconstitucional el Decreto 558 de 2020, los ministerios de hacienda y trabajo establecieron medidas para pagar el faltante en pensiones producto de la implementación de ese decreto.

Publicado

el

Medidas para que empleadores y trabajadores paguen el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

La Corte Constitucional ordenó hace varios meses implementar acciones que subsanaran el faltante en recursos que se dio producto de la implementación del Decreto 558 de 2020 que permitió a empleadores y trabajadores realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

A esta medida que reducía el aporte a pensiones del 16% al 3% se acogieron (corte al mes de mayo) más de 6 millones y medio de cotizantes. Sin embargo, la inconstitucionalidad de este decreto obligó a los ministros de hacienda y trabajo a emitir una nueva forma que estableciera las medidas para que los trabajadores y empleadores repararan el hueco en los recursos del sistema.

En consecuencia se emitió el Decreto 376 de 2021 que establece que los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores dependientes e independientes que hayan hecho uso del mecanismo contemplado Decreto 558 de 2020, y por ello sólo hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, contarán con 36 meses contados a partir del 1 de junio de 2021 para efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de intereses de mora dentro de dicho plazo.

También puede leer: Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Esta cotización debe realizarse de la siguiente manera:

  • El 75% por el empleador, exclusivamente.
  • El 25% restante por el trabajador

Sin embargo, el empleador o el trabajador podrán efectuar la totalidad de pago de la cotización faltante y posteriormente efectuar el cobro al empleador o al trabajador según corresponda. Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

Adicionalmente, a partir del 9 de abril los empleadores podrán descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones. En todo caso los empleadores no deberán solicitar autorización del trabajador para descontar el porcentaje a cargo del trabajador, y deberán informarle de tal descuento de su salario y/o liquidación de
prestaciones sociales.

Así mismo, el total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020 podrá hacerse en diferentes meses, sin que en ningún caso se supere el plazo de 36 meses establecido en el presente artículo. En todo caso no se aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos.

Disposiciones adicionales para el pago de pensiones

En el caso de que un trabajador se retire o sea retirado de su cargo, la entidad empleadora deberá retener de los salarios o emolumentos pendientes de pago, el valor del aporte correspondiente al 25% a cargo del trabajador con el fin de efectuar la cotización faltante al Sistema General de Pensiones.

Si el trabajador dependiente se retiró de la empresa, fue despedido o la empresa fue liquidada y por tal razón sólo se efectuó el pago de la cotización a cargo del empleador, las Administradoras de Pensiones deberán acreditar en la historia laboral del afiliado, las semanas correspondientes a175% de la cotización realizada.

Una vez recibido el pago de la cotización faltante al Sistema General de Pensiones, las Administradoras de Pensiones deberán trasladar el porcentaje que corresponda al Fondo de Solidaridad Pensional y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

IBC

El ingreso base para efectuar la cotización faltante deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones para los periodos de abril y mayo de 2020. El IBC no podrá ser inferior a 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente ni superior a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

De otro lado, los empleadores y trabajadores que se acogieron al Decreto 558 de 2020 podrán deducir en el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020 los salarios, prestaciones sociales, aportes a seguridad social y aportes parafiscales que hayan sido efectivamente pagados.

Finalmente, la norma señala que el Ministerio de Salud realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ­ PILA, antes del primero de junio junio de 2021, para dar cumplimiento a lo establecido en el nuevo decreto.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será el proceso de reconocimiento y pago a las IPS por aplicación de vacunas Covid-19

Minsalud actualizó el procedimiento para que a las IPS se les reconozcan los valores asociados a la prestación de servicios de vacunación anticovid.

Publicado

el

Así será el proceso de reconocimiento y pago a las IPS por aplicación de vacunas Covid-19

Un proyecto de resolución modificará parcialmente la Resolución 166 de 2021 con la cual se estableció la metodología para determinar el valor que se le reconocería a las IPS por costos asociados a la prestación de servicios de vacunación.

En este sentido el nuevo documento establece que a las IPS se les reconocerán los costos asociados al agendamiento y aplicación de la vacuna en función a las dosis aplicadas durante el mes, previa validación de las entidades responsables del aseguramiento en salud, para lo cual se realizará el siguiente procedimiento:

  1. Dentro de los tres meses siguientes a la terminación del mes, la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC del Minsalud dispondrá a las entidades responsables del aseguramiento en salud, los administradores de regímenes especiales y de excepción en salud, el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad y los departamentos y distritos, la información de Mi Vacuna y PAIWEB de la población a su cargo a través del SFTP del Sistema de Afiliación Transaccional – SAT
  2. Las entidades mencionadas anteriormente validaran la población vacunada en el mes inmediatamente anterior, así como la estrategia utilizada teniendo en cuenta la información dispuesta por el Ministerio de Salud para lo cual contaran con cinco (5) días calendario contados a partir de la disposición de la información.
  3. Dentro del plazo establecido en el numeral anterior y una vez verificada la aplicación de las vacunas, las entidades dispondrán la información validada a través de la Plataforma PISIS mediante el anexo técnico que publique la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC para el efecto.
  4. Con la información de liquidación dispuesta por el Ministerio de Salud, los prestadores procederán a emitir la factura electrónica a nombre del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la cual será consistente con los valores certificados por las entidades. Dicha información será dispuesta igualmente para el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
    • La factura y sus soportes deberán enviarse al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través del correo electrónico [email protected] o del medio que dicha Unidad disponga
  5. Las IPS, los administradores de regímenes especiales y de excepción en salud, el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad y los departamentos y distritos deberán reportar al Ministerio de Salud a través de la Plataforma PISIS, mediante el anexo técnico que publique la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC, los archivos correspondientes a la factura electrónica y los soportes de esta, es decir el listado de personas vacunadas que son objeto de la facturación.
  6. El Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre -UNGRD realizará el giro de los valores facturados por las IPS y verificados por las entidades dentro de lo diez (10) días hábiles siguientes a la presentación de la documentación requerida, en la cuenta inscrita por ellos.
  7. El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres deberá registrar los giros efectuados a las instituciones encargadas de prestar el servicio de vacunación a través de la plataforma PISIS mediante el anexo técnico que publique la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC de este Ministerio.

Disposiciones adicionales para IPS

Es preciso decir, que la descripción y características de los anexos técnicos de PISIS se publicarán en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social – Anexos Técnicos MIVACUNA.

Ni las entidades responsables del aseguramiento en salud, ni el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres podrán solicitar a las IPS, requisitos o información adicional. En todo caso, la veracidad y la oportunidad de la información reportada radicará exclusivamente en los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del aseguramiento en salud.

Finalmente, el documento especifica que la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá la función de inspección, vigilancia y control en el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos.

También puede leer: Bogotá en alerta roja por casos covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras