Habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado -ABECÉ – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado -ABECÉ

A continuación un ABECÉ con las principales dudas sobre Habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado.

Publicado

el

Habilitación financiera de EPS

Un tema que causa bastante interés  e interrogantes en el sistema de salud es el de Habilitación para ello, Consultorsalud presenta este ABECÉ que le permitirá aclarar algunas dudas sobre la normativa tanto en el Régimen contributivo con el subsidiado.

Además, con este artículo podrá conocer que dice la norma sobre las nuevas condiciones financieras que deben tener las EPS para cubrir sus obligaciones derivadas de la prestación de servicios de salud ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

También puede leer: científicos crean neuronas capaces de integrarse en el tejido cerebral

A continuación, un ABECÉ con las principales dudas de habilitación.

¿Cuál es el fundamento legal de habilitación?

Como lo establecen las Leyes 100 de 1993 1122 de 2007 y 1438 de 2011 y el Decreto Ley 4185 de 2011, las EPS administran  los riesgos en salud por lo tanto deben tener la solvencia y condiciones financieras para poder manejar dichos riesgos. Por esta razón deben cumplir normas prudenciales en materia financiera similares a las de las compañías de seguros; bajo esta premisa, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2702 del 23 de diciembre de  2014.

¿Quiénes son los actores que deben cumplir estas normas?

Las condiciones financieras que debe cumplir cada EPS independientemente de su naturaleza jurídica, con excepción de las indígenas que tienen su propio régimen, se refieren a cuatro conceptos que son los siguientes: Capital mínimo, Patrimonio Adecuado, Reservas Técnicas y Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Las condiciones serán las mismas para las EPS que operen el régimen subsidiado y el régimen contributivo.  Antes de la expedición del Decreto 2702 de 2014, las reglas eran diferenciales por régimen.

¿Cuál es el objetivo del Decreto?

El objetivo es generar unas nuevas condiciones financieras para las EPS, que garanticen que estas entidades tengan las condiciones para manejar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el respaldo para cubrir sus obligaciones derivadas de la prestación de servicios de salud, protegiendo financieramente a los prestadores de servicios de salud.   Así mismo, tiene como propósito que las Entidades Promotoras de Salud  organicen su situación contable.

¿Qué aspectos importantes se tuvieron en cuenta para la formulación de la propuesta?

  • Se plantea unas condiciones financieras  iguales para todas las EPS.
  • Las EPS administran riesgos en salud y  en consecuencia deben tener  la solvencia financiera que se refleje  en su patrimonio.
  • Reglas estrictas para el manejo de recursos del sector.
  • Riesgo Financiero para efectos de vigilancia estarán comprendidos por:  Capital  Mínimo, Patrimonio Adecuado (Margen de Solvencia) se acredita con el Patrimonio Técnico, Reservas Técnicas y Régimen de Inversiones de estas reservas.
  • Alcance.  Todas las EPS-  Régimen Contributivo y Subsidiado, sin importar su   naturaleza.  Se exceptúan EPS Indígenas quienes tendrán su propio régimen.

¿Qué es el capital mínimo?

Es el aporte inicial que debe tener la EPS independientemente del número de afiliados que tenga.   El Decreto exige un capital mínimo similar al que deben acreditar las compañías de seguros, así:

En el momento en que una EPS inicie operaciones esto es lo mínimo que debe tener en su patrimonio.

Las EPS que ya están operando deben cumplir con esta regla y adicionalmente con las reglas de patrimonio adecuado y reservas técnicas.

También puede leer: estas son las modificaciones a la UGPP

¿Qué es el Patrimonio Adecuado?  

(Anteriormente Margen de Solvencia). Esta condición se acredita en el patrimonio y tiene como propósito que la Entidad de acuerdo con los recursos que maneja acrediten un patrimonio que pueda respaldar su operación.   Por lo tanto, las EPS deben en su patrimonio (que se denomina patrimonio técnico) acreditar el monto del  patrimonio adecuado.

El Patrimonio Adecuado se calcula como un porcentaje (8%) de todos los ingresos operacionales de los últimos doce (12) meses (Unidades de Pago por Capitación+ Recursos para acciones de promoción y prevención + cuotas moderadoras + copagos + valor reconocido para pago de incapacidades + los demás que determine la Supersalud), multiplicado por el porcentaje de costos y gastos netos de siniestros relativos a la cobertura de riesgos en salud.

Este patrimonio se acredita a través de  cuentas patrimoniales y deducciones de dichas cuentas.

Constitución de Reservas Técnicas

Las EPS deben constituir una reserva (pasivo) por las obligaciones conocidas, por las no conocidas y por las incapacidades por enfermedad general.   Esto se hará  según la metodología establecida por la Supersalud en la Resolución 4175 de 2014.  Esto es, en el  momento de efectuar una autorización de un servicio, se debe constituir una reserva en el pasivo que tiene que estar amparada por un activo líquido, esto independientemente de que el servicio haya sido facturado por el Prestador de Servicios de Salud, así mismo deben realizar estimaciones por las contingencias no conocidas (por ejemplo, las urgencias)

Estas reservas tienen como propósito fundamental garantizar el adecuado uso de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y proteger a los prestadores de servicios de salud para que exista un respaldo financiero de alta disponibilidad en la EPS  que cubra el pago de la posible obligación derivada de la atención del Plan Obligatorio de Salud de sus afiliados.  Esto, independientemente de la radicación de la cuenta o de  si esta es glosada o no.

Inversión de las Reservas Técnicas

Las EPS deben  constituir inversiones por las Reservas Técnicas en activos que cumplan características de seguridad y liquidez.   El objeto de las EPS es garantizar el Plan Obligatorio de Salud que se financia con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), de tal manera que mientras los servicios son facturados, deben mantenerse recursos en activos de alta liquidez y seguridad.  Esto implica que en el momento en que se genere la obligación de pago al prestador de servicios de salud por parte de la EPS se tendrá el recurso que respalda la obligación. 

financiera.  Esto con el propósito de contar con la información financiera que permita realizar una adecuada evaluación del riesgo financiero y que se aclaren los valores de los defectos en patrimonio que deberán ser cubiertos por cada Entidad Promotora de Salud.

¿Que implica para las EPS el cumplimiento de estas normas? 

El cumplimiento de las anteriores condiciones financieras implica eventualmente la capitalización de las EPS y el fortalecimiento  de su patrimonio, con la consecuente disminución de los pasivos asociados a la prestación de los servicios de salud.  Así mismo implica reglas más estrictas para manejar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Por qué se hace necesaria la depuración de la información financiera?

Este decreto establece, con carácter obligatorio para todas las entidades autorizadas para operar el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, el ajuste y depuración de la información financiera.  Esto con el propósito de contar con la información financiera que permita realizar una adecuada evaluación del riesgo financiero y que se aclaren los valores de los defectos en patrimonio que deberán ser cubiertos por cada Entidad Promotora de Salud.

¿Cuáles son los  cambios frente a la reglamentación anterior  y a los conceptos que manejaba el sector de las EPS?  

Las condiciones financieras exigibles a las EPS anteriormente eran diferenciales  por régimen. El Régimen Subsidiado no manejaba un régimen de inversiones de reservas técnicas y el patrimonio adecuado  o margen de solvencia se asimilaba a indicadores de liquidez  y no de respaldo patrimonial para soportar la operación.

En el caso del régimen contributivo el principal cambio se asocia al régimen de inversión de las reservas técnicas que en adelante deberá realizarse en activos de alta liquidez y a las mayores exigencias en patrimonio.

En el siguiente cuadro está el detalle:

¿Cuál es la diferencia entre los programas de saneamiento fiscal y  financiero y el decreto de habilitación de EPS?

Los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero tienen por objeto restablecer la solidez económica y financiera de las Empresas Sociales del Estado, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud. Estos Programas incluyen diversas medidas, entre las cuales se encuentran la reorganización administrativa, la racionalización del gasto, la restructuración de la deuda, el saneamiento de pasivos y el fortalecimiento de los ingresos de las Empresas Sociales del Estado.

Es decir, el Programa es integral y no contiene solo medidas financieras para la sostenibilidad, tiene también medidas con el objeto de garantizar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad en la prestación de los servicios de salud a la población usuaria, en las ESE.

Con la implementación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, se busca fortalecer las 568 las Empresas Sociales del Estado, que en este momento se encuentran en riesgo financiero o aquellas que en el futuro pudiesen ver afectada su sostenibilidad.

Las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo medio y alto que deban adoptar tales programas, cuentan con un término de 60 días para adoptarlo y para ser presentados por los departamentos y distritos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a efectos de ser viabilizados. Su  ejecución no tiene un término máximo establecido por ley, sin embargo, las Empresas Sociales del Estado han presentado los programas en general con plazos de 5 años.  La financiación del programa de saneamiento fiscal y financiero se encuentra respaldada con recursos públicos de las empresas sociales del Estado, las entidades territoriales y de la Nación, y deben garantizar el cumplimiento de las medidas y metas previstas en relación con la recuperación y el restablecimiento de la solidez económica y financiera de las empresas.

Con el decreto de actualización y unificación de las condiciones financieras y de solvencia de las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado, se hace exigible para estas  entidades, un valor de respaldo patrimonial tanto de Capital Mínimo como de Patrimonio Técnico que les permitan operar, en este caso el objetivo no es que tenga un equilibrio en la operación si no que cuenten con el respaldo patrimonial que exige el manejo del riesgo.  La financiación de este fortalecimiento patrimonial se hace a través de la gestión de la misma empresa y particularmente con recursos.

Actualidad

Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Colombia fue catalogado como el tercero en Suramérica en estudios genómicos sobre SARS-CoV2.

Publicado

el

estudios genómicos

El Instituto Nacional de Salud -INS- sigue afirmando  su compromiso por el desarrollo de estudios genómicos sobre el SARS-CoV2, esto lo dio a conocer su directora Martha Ospina, en el Programa del Gobierno Nacional Prevención y Acción.

“Hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, aseguró.

También puede leer: estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Estudios genómicos en el país

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez aclaró además que a futuro es factible que el linaje británico sea identificado en Colombia. Agregó que desde diciembre se han realizado más de 150 secuenciaciones de estudios genómicos, en busca de diferentes mutaciones en diferentes grupos poblacionales.

“Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10 % de los casos podrían ser atribuibles a esta. Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas”, señaló.

Además, indicó que el país es el tercero que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Así mismo, el ministro explicó que una mayor carga viral en los casos presentados en las últimas semanas no implica que la variante británica esté circulando en el país. “Un estudio del Imperial College London dice que comparar la carga viral actual con el promedio de los meses pasados no tiene ningún sentido, ya que hay diferencias entre la estandarización de los laboratorios”.

También puede leer: Colombia reglamentará programa nacional de intervención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas

Además, agregó que hay diferencias en la misma persona a quien la carga viral le cambia a lo largo de la progresión de la enfermedad. “Personas que tengan la enfermedad entre cinco y diez días, que coincide con un periodo que podría ser muy reciente, seguramente van a tener una mayor carga viral que las personas que tuvieron la enfermedad en periodos anteriores”, señaló.

Medidas para el país

Finalmente, el jefe de la cartera  de Salud reiteró que es “muy importante el uso del tapabocas, es una herramienta esencial que debemos continuar de manera celosa utilizando en el país, protegiéndonos nosotros y a nuestras familias”.

Recordó que desde diciembre se han adoptado medidas para reducir la velocidad de contagio en el país y que, en esta semana, dada la alta ocupación UCI en varias ciudades y la proximidad del puente festivo, se determinaron unas nuevas.

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Vacuna de Pfizer funcionaria contra las variantes de la covid-19 como las identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Publicado

el

vacuna de Pfizer

Ante la amenaza de una nueva mutación de la cepa de la Covid-19, mucho más contagiosa y severa, un nuevo estudio proporciona evidencia preliminar que indicaría que la vacuna de Pfizer podría ser eficaz contra dos de las nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Conclusiones del estudio sobre vacuna de Pfizer

Según señala el estudio, los dos virus comparten una mutación conocida como N501Y. Los científicos están preocupados de que esta pueda permitir que el virus eluda la protección inmunológica generada por una vacuna.

También puede leer: ¿ cómo avanza el proceso de vacunación covid-19 en Chile?

Sin embargo, ante este panorama, los investigadores crearon en el laboratorio una versión del virus con la variante. Lo probaron con sangre extraída de 20 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer como parte de un ensayo clínico. En una investigación publicada en línea el jueves, dijeron que no encontraron “ninguna reducción en la actividad de neutralización contra el virus mutado”.

Asimismo, añadieron que “La mutación N501Y parece ayudar a que el virus se adhiera a las células humanas, lo que puede explicar en parte por qué estas nuevas cepas parecen ser más transmisibles. Pero es solo una de las muchas mutaciones en ambas cepas que a los científicos les preocupa que puedan hacer que el virus sea menos susceptible a vacunas o tratamientos”.

El estudio, realizado por investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas, no prueba la gama completa de estas mutaciones. Tampoco ha sido revisado por pares.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En un comunicado el mes pasado, Pfizer dijo que había realizado pruebas similares en “múltiples cepas mutantes. Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura constante de todas las cepas probadas”.

También puede leer: tratamiento con plasma sería efectivo según estudio

Será importante continuar “monitoreando la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”, escribieron los investigadores. Esto se debe a la posibilidad de que una futura mutación pueda requerir un cambio de cepa de vacuna.  Sin embargo,  señalaron que tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna utilizan tecnología genética que permitiría que las vacunas se adaptaran rápidamente para tener en cuenta las mutaciones.  

Continuar leyendo

Actualidad

Tratamiento con plasma sería efectivo según estudio

Un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, mostraría efectos favorables del plasma de convaleciente en pacientes con un cuadro severo de Covid-19.

Publicado

el

Tratamiento con plasma

Un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, mostraría  efectos favorables del plasma de convaleciente en pacientes con un cuadro severo de Covid-19. La investigación fue dirigida por el doctor Fernando Polack, especialista en enfermedades infecciosas y director de la Fundación INFANT en Argentina.

El estudio que conto con la participación de 160 pacientes escogidos aleatoriamente indica que 80 pacientes al recibir  la infusión de plasma mostraron una reducción del riesgo de desarrollar un caso grave de Covid-19 en un 48%. Esto, en comparación con el otro grupo de 80 personas que en vez de plasma recibieron una solución salina  no mostraron resultados favorables.

También puede leer: inmunidad al covid-19 podría durar entre 6 y 8 meses confirma estudio

En los primeros hallazgos del estudio realizado en Argentina los expertos indicaron que, “la administración temprana de plasma de convaleciente de títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores infectados levemente redujo la progresión de Covid-19”, señala el documento publicado en la revista científica.

Efectividad del plasma de convaleciente

Según la publicación de la revista científica, este sería uno de los primeros estudios que se tienen en cuenta dentro de la discusión de la efectividad del plasma de convaleciente debido a la rigurosidad con la que fue presentado. “Los parámetros de la investigación fueron estrictos y todas las personas inscritas tenían al menos 65 años, un poco más de la mitad de ellos presentaba problemas de salud que los hacía más vulnerables al virus, y la terapia con plasma siempre se administró dentro de los tres días posteriores al momento en el que los pacientes manifestaron los primeros síntomas”. Señalan sus investigadores.

Asimismo, sostienen. “Fuimos tan pronto como pudimos. Administrar la terapia demasiado tarde en el curso de la enfermedad es como permitir que un ladrón saquee una casa durante horas antes de decidir llamar a la policía. Una dosis temprana, por otro lado, tiene el potencial de cortar de raíz una infección floreciente”, expresó Fernando Polack a un medio internacional.

banner-portafolio-content-600-125-ok

De otra parte, cabe mencionar que otros ensayos que probaron los efectos del plasma de convaleciente, publicados anteriormente, encontraron que la terapia hizo poco para acelerar la recuperación o prevenir la muerte. Uno de ellos, se llevó a cabo en Wuhan (China), donde empezó la pandemia. Como lo reseñaron en la revista médica JAMA, ese grupo comparó 103 pacientes infectados de coronavirus, entre los sesenta y setenta años. El 51 % de los que recibieron plasma mejoraron más rápido que quienes utilizaron el tratamiento estándar. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias significativas en la mortalidad de los pacientes.

A pesar de los resultados, aún no se descarta la efectividad del plasma de convaleciente como tratamiento contra el Covid-19 y, de hecho, según  Fernando Polack  “Las infusiones de plasma en Buenos Aires cuestan menos de 200 dólares por paciente. Es más accesible, más económico, más universal”.

También puede leer: Colombia reglamentará programa nacional de intervención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas

De otra parte, un estudio piloto realizado en Colombia por el grupo PC-COVID-19, conformado por cerca de 35 profesionales de diversas áreas de la salud, que buscaba evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convaleciente en pacientes con COVID-19 fue el primero  en determinar, desde el principio, la mejor selección de donantes (con altos títulos de anticuerpos contra el coronavirus) y el mejor tiempo de administración del plasma (tempranamente en pacientes hospitalizados). Ya que estas dos variables se asocian con  la disminución en la estancia hospitalaria y la disminución en la mortalidad de los pacientes tratados con plasma de convaleciente.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras