Conéctate con nosotros

Innovación

Científicos crean neuronas capaces de integrarse en el tejido cerebral

Científicos españoles crearon a partir de células de la piel humana, neuronas capaces de integrarse al circuito cerebral.

Publicado

el

Científicos crean neuronas capaces de integrarse en el tejido cerebral

Un grupo de científicos españoles del  Instituto de Neurociencias -UBNeuro- y del Instituto de Sistemas Complejos -UBICS- de la Universidad de Barcelona demostraron que es posible crear neuronas generadas a partir de células de piel de donante, reprogramandolas a través de una tecnología celular. Los resultados advierten que estas neuronas pueden integrase en el circuito neuronal cuando son trasplantadas a una minúscula zona de cerebro, que se obtuvo de un donante.

Cabe resaltar, que para realizar este procedimiento es necesario utilizar tecnología de punta, que incluye el rastreo neuronal monosináptico mediante virus y registros electrofisiológicos. Este análisis evidenció que las células que fueron trasplantadas se pudieron integrar a la red neuronal preexistente procedente de la corteza cerebral, pero además son capaces de recibir señales y establecer contactos sinápticos con las neuronas existentes en esa zona del cerebro.

También puede leer: estas son las modificaciones a la UGPP

Daniel Tornero, profesor de la universidad de Barcelona y miembro de la UBNeuro señala que este hallazgo representa un gran avance en el tratamiento para el daño cerebral, ya que la mayoría de estudios realizados para mostrar la viabilidad de trasplantes de neuronas y células madre como terapia se han realizado en modelos cerebrales animales, de ratones y ratas particularmente.

 “En este estudio, hemos establecido un método para demostrar que estas terapias también son eficientes cuando se trasplantan células humanas en un tejido humano” explica el Dr. Tornero.

Neuronas a partir de células

Adicionalmente, las células necesarias para el injerto puede crearse a partir de células de la piel humana para realizar un trasplante alogénico, es decir, se reduce la posibilidad del rechazo del injerto ya que las células serán obtenidas del mismo paciente que las necesita.

En este estudio fue posible combinar técnicas de biología celular con células madre y análisis de redes neuronales funcionales desde una perspectiva física debido a la colaboración del profesor Joordi Soriano de la facultad de física de la Universidad de Barcelona, ya que el equipo comprendió la complejidad del modelo experimental, y definieron estrategias para abordar las aplicaciones terapéuticas.

Finalmente, el estudio fue publicado en  “Stem Cells Translational Medicine” y obtuvo la colaboración del laboratorio sueco Lund Stem Cell Center dirigido por el profesor Zaal Kokaia.

Imagen de referencia neuronas
fuente: infosalus

Innovación

Crean sensor que mide el nivel de glucosa en el organismo con sudor

Con el desarrollo de este sensor las personas que padecen de diabetes podrán saber sus niveles de glucosa en la sangre sin recurrir a los dolorosos pinchazos.

Publicado

el

Crean sensor que mide el nivel de glucosa en la sangre con sudor

Científicos de la American Chemical Society -ACS crearon un sensor que tiene la capacidad de medir la glucosa en el sudor con el toque de un dedo y haciendo uso de un algoritmo personalizado que proporciona una estimación exacta de los niveles de glucosa en la sangre. Con el desarrollo de este sensor las personas que padecen de diabetes podrán saber sus niveles de glucosa en la sangre sin recurrir a los dolorosos pinchazos de un glucómetro tradicional.

Anteriormente, científicos habían desarrollado métodos para medir los niveles de glucosa con el sudor, sin embargo y debido a que los niveles de azúcar son mucho menores en el sudor que en la sangre, las mediciones solían variar dependiendo de la sudoración de la persona y de algunas propiedades de la piel del individuo particular. Como resultado, el equipo determinó que los niveles de glucosa medidos con base en el sudo no reflejan el nivel de azúcar en la sangre.

No obstante, el equipo de Joseph Wang indagó más en el tema con el fin de diseñar un sistema que pudiera recolectar el sudor de la yema del dedo y medir la glucosa pero teniendo en cuenta la variabilidad individual proveniente de diferentes factores.

¿Cómo desarrollaron el sensor que mide la glucosa?

Para desarrollar, el equipo fabricó un sensor táctil de glucosa en el sudor con un hidrogel de alcohol polivinílico en la parte superior de un sensor electroquímico, que se imprimió en una tira de plástico flexible. Al colocar la yema del dedo sobre la superficie del sensor durante 60 segundos el hidrogel absorbió mínimas cantidades de sudor.

Al interior del sensor, la glucosa en el sudor tuvo una reacción enzimática que resultó de una corriente electrónica ligera que fue detectada por un dispositivo de mano.

El equipo también midió los niveles de azúcar en la sangre con un glucómetro convencional y basados en esta medición desarrollaron un algoritmo personalizado que podría traducir la glucosa en el sudor de cada persona en sus niveles de glucosa en la sangre. Al probarlo el algoritmo tuvo un porcentaje de precisión de más del 95% para predecir los niveles de glucosa en la sangre antes y después de comer.

Finalmente, los investigadores resaltan que para calibrar el dispositivo una persona con diabetes solo requeriría un pinchazo en el dedo una o dos veces mensualmente. Pero antes de que el diagnóstico del sudor pueda usarse para controlar la diabetes, se debe realizar un estudio a gran escala.

También puede leer: Vacuna para Covid-19 de Sinopharm recibe aprobación de uso de emergencia de la OMS

Continuar leyendo

Innovación

Tips para el manejo de diabetes usando telesalud

Los avances tecnológicos hoy permite que los tratamientos y el seguimiento a pacientes con diabetes sean a larga distancia. Esto también promueve la educación a los individuos con la enfermedad y fortalece el cuidado individual.

Publicado

el

tips manejo diabetes usando telesalud telemedicina

El tratamiento de la diabetes a través de la telemedicina no tiene marcha atrás. Siendo una de las comorbilidades para COVID-19, las personas con esta enfermedad mantienen su estatus de población de riesgo, afectando su vida cotidiana en todos los aspectos. Sin embargo, en lo que respecta al cuidado médico, la pandemia ha sido una gran opción para incorporar métodos de diagnóstico y atención en salud que no requieren la presencialidad en varios casos.

Con respecto a esto último, en la revista Diabetes Technology & Therapeutics se publicó un artículo en el que se presentan consejos detallados en 10 áreas clave: software de video, software de diabetes, hardware especializado, programación de visitas de telesalud, estandarización de los procesos de visita de telesalud, integración de la historia clínica electrónica (HCE), expectativas de los pacientes, atención centrada en el paciente, cambio de cultura entre proveedores e instituciones y reembolso (solo para Estados Unidos).

El documento se centra principalmente en la aplicación de los encuentros por vídeo entre pacientes y clínicas, aunque también trata de la revisión asíncrona de los datos generados por los pacientes y de los encuentros por vídeo entre clínicas. De acuerdo con el artículo, la era de la telemedicina y la telesalud ha llegado. Sin embargo, en el caso de EE.UU., los subespecialistas que ofrecen telesalud siguen dependiendo principalmente de las subvenciones, los contratos, la filantropía o la inversión institucional en lugar de un modelo de facturación de pago por servicio.

Además de lo anterior, para el sector salud es evidente que número cada vez mayor de empresas de nueva creación se han lanzado a cubrir el vacío existente entre el manejo de la diabetes y la tecnología. Y se ha logrado, de cierta medida, con el lanzamiento de aplicaciones móviles que ofrecen servicios de asesoramiento sobre la salud de los diabéticos y/o consejos para el ajuste de la insulina basal por una cuota mensual, reconociendo que las clínicas no están revisando los datos de los pacientes ni proporcionando información en tiempo real de la forma que los pacientes desean.

Para que los médicos y distintos actores comprendan mejor las áreas clave ya mencionadas, antes de concentrarse en cada una de ellas, se presenta la siguiente tabla (replicada en español desde el documento original), que los autores han creado con el objetivo de brindar una guía al respecto.

TABLA DIABETES
Fuente: Diabetes Technology & Therapeutics

También le puede interesar: $4.31 BILLONES GIRÓ LA ADRES EN ABRIL PARA EL ASEGURAMIENTO EN SALUD DE LOS COLOMBIANOS

Requerimientos técnicos: 3 claves para el tratamiento a distancia de la diabetes

Los requisitos técnicos son una pieza clave para el uso de la telemedicina y la telesalud. De ellos depende en gran medida que la comunicación médico-paciente sea oportuna, eficaz y acorde con las necesidades que se presenten en un momento determinado. En este artículo de CONSULTORSALUD nos concentraremos en 3 de las más importantes: estandarización de los procesos de visita, software de diabetes y video software.

1- Estandarización de los procesos de visita:

Una de las estrategias más acertada, al menos en lo descrito en el artículo, es educar al paciente sobre el proceso inicial de carga de datos antes de las visitas por telesalud. Las pruebas de laboratorio -como la HbA1c y otros análisis de sangre y orina recomendados- deben pedirse con antelación y los pacientes deben recibir instrucciones sobre cuándo deben hacérselas. También se debe indicar al paciente cuál es el software correcto a utilizar, cuáles son los requisitos para su funcionamiento y múltiples pruebas para comprobar que la conexión funcionará en sus dispositivos. De lo contrario, los problemas técnicos pueden hacer que los pacientes lleguen tarde o cancelen las citas iniciales.

Los médicos deben ser claros con los pacientes sobre si las visitas por vídeo se reprogramarán en caso de que el paciente no haya cargado los datos u obtenido los análisis de laboratorio necesarios en un momento determinado. Por último, tendrá que decidir cómo se programarán las visitas de seguimiento después de los encuentros por vídeo.

2- Software de diabetes

Un paso esencial para establecer un servicio de telesalud para la diabetes es decidir un método para acceder a los datos de los dispositivos de los pacientes y revisarlos. El abanico de plataformas de intercambio de datos disponibles actualmente para la gestión de la diabetes puede ser abrumador. Antes de tomar una decisión, los especialistas deben evaluar i fueron desarrolladas para satisfacer las necesidades de los pacientes o de los proveedores y si están optimizadas para la atención de pacientes individuales. En el artículo se aconseja hacer esta revisión teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Compatibilidad con la más amplia gama de dispositivos, incluyendo bombas de insulina y bolígrafos inteligentes, monitores continuos de glucosa y medidores de glucosa de múltiples proveedores, así como la capacidad de revisar los datos híbridos de bucle cerrado para los pacientes que utilizan esta tecnología.
  • Proceso de carga fácil para los pacientes en casa, que idealmente permita compartir datos de forma pasiva una vez configurado, pero que como mínimo proporcione un proceso activo sencillo con un mínimo de software o hardware adicional.
  • Administración de cuentas fluida y flexible, que permite el acceso y la revisión por parte del paciente y de múltiples proveedores en su oficina.
  • Visualización de parámetros clínicamente relevantes y métricas de información clave para un paciente individual, como la frecuencia de la monitorización de la glucosa, la media y la variabilidad de la glucemia, el porcentaje de tiempo en el rango objetivo y las tendencias de la glucosa a lo largo de un día modal.

La lista de requisitos es más extensa, sin embargo estos son los más importantes priorizados por los expertos. Asimismo, los autores de esta publicación mencionaron que el panorama de las aplicaciones de software de datos sobre la diabetes también está cambiando rápidamente, por lo que debe investigar las opciones disponibles en el momento de iniciar la telesalud, y revisar las aplicaciones y sus características de forma regular.

3- Video software:

Muchos productos de software de videoconferencia cuentan ahora con las protecciones de seguridad y privacidad necesarias para cumplir la HIPAA. Las instituciones sanitarias o las clínicas pueden adquirir el acceso a una determinada plataforma y utilizarla para conectarse con los pacientes sin que éstos tengan que pagar por el acceso individual. Los pacientes suelen tener que descargar la aplicación de software que la acompaña o ejecutar una aplicación temporal durante el encuentro.

Con la mayoría de las plataformas de vídeo, los médicos tienen la opción de conectarse a las visitas desde fuera de las instalaciones, como por ejemplo desde su casa o desde un consultorio satélite, utilizando inicios de sesión institucionales para acceder al software necesario. Sin embargo, los proveedores deben considerar cuidadosamente la necesidad de contar con miembros adicionales del equipo -como enfermeras, dietistas y/o trabajadores sociales- así como la capacidad de garantizar la privacidad y la confidencialidad antes de elegir realizar las visitas por vídeo en un lugar alejado de la clínica.

Los pacientes también pueden unirse a las visitas por vídeo desde cualquier lugar que elijan y se les debe recordar que se sientan cómodos hablando de información sanitaria privada en el entorno seleccionado.

También le puede interesar: GENÓMICA DE LOS PRESTADORES EN ONCOLOGÍA

Implementar la atención centrada en el paciente con diabetes

En muchos sentidos, el uso de la telemedicina y la telesalud tiene la capacidad para transformar la atención al paciente diabético, centrándose mucho más en el individuo. Hasta ahora, la atención en salud y los programas de prevención de la enfermedad han sido impulsadas por los proveedores (al menos en la mayoría de lo evidenciado en EE.UU.), Las decisiones asistenciales se han basado en los valores de HbA1c y las tendencias de los datos de glucosa que los proveedores recogen y transmiten a los pacientes en un entorno clínico.

Con la telesalud, la atención a la diabetes puede tener lugar en el hogar con una frecuencia adaptada a la persona, y las decisiones de tratamiento se basan en los datos de salud generados por el paciente que se transmiten al proveedor. Pero, además de ello, los pacientes que participan en las visitas de telesalud se ven obligados a aprender múltiples habilidades de autogestión, como cargar los datos del dispositivo para la diabetes y completar las pruebas de laboratorio necesarias fuera de las instalaciones, que pueden no haber adquirido durante las visitas tradicionales en persona.

Al respecto, varios estudios han demostrado un aumento de la autoeficacia en diabetes para los que participan en las visitas de telesalud, en comparación con los que participan en las visitas estándar en persona. El modelo de telesalud también puede favorecer una relación de asesoramiento eficaz entre el proveedor y el paciente. Durante las visitas por vídeo, los datos del dispositivo para la diabetes pueden revisarse juntos y utilizarse para incitar al paciente a hacer preguntas e intentar interpretar sus propios patrones de datos.

Como conclusiones del artículo, se describe que, aunque siguen existiendo obstáculos para la integración óptima de la telesalud en la atención clínica -como las persistentes restricciones de facturación y las incompatibilidades de los programas informáticos-, los recientes avances tanto tecnológicos como políticos han convertido la telesalud en una modalidad asistencial factible para el control de la diabetes.

La comunidad diabética también se beneficiaría de más investigaciones que evaluaran (1) el impacto de la telesalud como modalidad de atención, y (2) la eficacia de los nuevos tipos de atención que ahora son posibles con el uso de la telesalud. De cara al futuro, quizá la oportunidad más transformadora para la telesalud radique en un enfoque de la atención basado en la población y en la gestión de grupos. En este caso, la telesalud se convertiría en la principal modalidad de atención, y la atención presencial se reservaría para circunstancias menos comunes.

También le puede interesar: BOGOTÁ, CERCA AL COLAPSO HOSPITALARIO

Continuar leyendo

Actualidad

HIMSS Colombia Digital Summit tendrá su foco en la Agenda de Salud Digital del país

El próximo 26 y 27 de mayo se llevará a cabo la segunda versión del HIMSS Colombia Digital Summit. Conozca los detalles del evento.

Publicado

el

HIMSS Colombia Digital Summit tendrá su foco en la Agenda de Salud Digital del país

El Hospital Information Management and Systems Society, conocido mundialmente como HIMSS es una organización que agrupa a todos los hospitales de Estados Unidos y también a los más importantes del mundo además de nuclear a las principales empresas tecnológicas que proveen Sofware y Hardware a estos centros asistenciales.

La relevancia de HIMSS es tal que que se ha convertido en un líder de opinión global y un actor clave en la transformación del ecosistema de salud a través de la información y la tecnología. La presencia de la organización se ha extendido a todo el mundo llegando a Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Oriente Medio, Asia Pacífico y Latinoamérica. Adicionalmente, sus miembros ya se contabilizan en más de 80.000 personas, 480 compañías de proveedores, 470 ONG y 650 organizaciones de servicios de salud.

También puede leer: La FDA busca cómo integrar el ‘Real-World Data’ a sus lineamientos

HIMSS en Colombia

La labor de HIMSS en Colombia no es limitada y en este momento está certificando a varios hospitales en nivel 6 y 7 del estándar EMRAM (modelo de madurez para el hospital sin papeles). Esta certificación es muy usada por varios hospitales de talla mundial para impulsar el turismo médico y atraer pacientes extranjeros, mostrando su alto nivel de digitalización de procesos.

Sus acciones en el país tienen como objetivo desarrollar la salud digital en conjunto con el Gobierno colombiano y los principales prestadores del país, para garantizar la interoperabilidad de los datos en salud en todos los territorios y aportar herramientas y mejores practicas para ayuden a promover la eficiencia en el cuidado de la salud, por ejemplo  a través de la informatización de la historia clínica, el uso de la telemedicina y la implementación de inteligencia artificial, entre otros.

Del mismo modo, HIMSS apoya el desarrollo de los profesionales de informática en salud y de todos los médicos que quieran especializarse en informática de la salud, para que obtengan un certificado internacional que valide sus conocimientos y les permita trabajar en cualquier lugar del mundo en esta nueva industria.

HIMSS Colombia Digital Summit

Con estos objetivos claros, la organización desarrollará el próximo 26 y 27 de mayo la segunda edición del evento HIMSS en Colombia (Colombia Digital Summit) que tuvo lugar por primera vez en 2017 de manera presencial, sin embargo, y debido a la pandemia de Covid-19 esta vez se realizará de manera virtual y gratuita para toda la audiencia.

Este evento educativo se enfocará en la Agenda de Salud Digital del país y reunirá a todos los protagonistas de este ecosistema. De esta manera, HIMSS busca contribuir a la mejora de la atención de salud, manejo de enfermedades crónicas, la reducción de la mortalidad y de las inequidades de acceso a la salud.

Otro punto a resaltar es que el evento tendrá una sesión de Health 2.0 Colombia, donde se dará la oportunidad de que se presenten Start Ups de Salud Digital del país, para que puedan conectar con la audiencia, posibles inversores, organizaciones de salud y actores extranjeros.

El evento ya cuenta con la colaboración de  la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos-ACESI, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, el Clúster Medellín Health City, los Clústers Bogotá – Cámara Comercio Bogotá (de Salud y Software), Iniciativa Clúster – Cámara de Comercio de Cali, Cámara Sectorial de Salud – ANDI, Mauricio Parra Consultores, EHealth Reporter Latin America y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y PROCOLOMBIA.

Participaran speakers nacionales protagonistas de todas las áreas de Salud Digital del país, así como también expertos internacionales, por ejemplo en temas de HIMSS Analytics y Modelos de Madurez (EMRAM y otros).

Finalmente, es preciso decir que este evento dará créditos para el Certificado CPHIMS Internacional, orientado a profesionales en Informática Medica. El tendrá visibilidad y difusión global a través de las redes de HIMSS e Ehealth Reporter Latin America.

CONOZCA TODOS LOS DETALLES DEL EVENTO AQUÍ

También puede leer: Desarrollan tratamiento experimental que podría revertir la diabetes tipo 1

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras