El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó hoy en el Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud, realizado en la Escuela Nacional del Deporte, las bases para un sistema de salud más equitativo y eficiente para todos los colombianos. Este evento es parte del recorrido nacional que lidera el Ministro para dialogar con diversos actores del sector sobre los pilares de la reforma de salud.
Acompañado por el Viceministro de Salud, Jaime Hernán Urrego; el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; el Director de Liquidaciones y Garantías del ADRES, César Jiménez; y el Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, el Ministro Jaramillo abordó temas clave para el fortalecimiento del sistema, tales como la atención primaria en salud, el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, la gestión eficiente de recursos y la financiación estatal. Asimismo, se destacó la importancia de la humanización del servicio y la dignificación del trabajo en el sector salud.
“El Valle del Cauca es el noveno destino de estos ejercicios de participación ciudadana que hemos convocado para presentar y discutir los puntos clave del proyecto. Cada foro ha reunido un promedio de 1.200 asistentes en departamentos como Nariño, Córdoba, Sucre y ahora Valle del Cauca”, señaló el Ministro Jaramillo, resaltando la importancia de estos encuentros para construir, de manera conjunta, un sistema de salud más justo y eficiente.
El foro contó con la participación de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, junto a secretarios de salud departamentales y municipales, alcaldes, diputados, concejales, gerentes de ESE, representantes de clínicas privadas, profesionales y trabajadores del sector salud, así como organizaciones de pacientes, campesinas, sociales y sindicales, académicos y miembros de cámaras de comercio.
Durante su intervención, el Ministro Jaramillo destacó las inversiones de $435.404 millones de pesos en proyectos para fortalecer la red de hospitales públicos del Valle del Cauca. Estos recursos han sido destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, dotar de equipos médicos de última tecnología y ampliar el transporte asistencial, garantizando una atención de salud integral en todo el departamento.
“Esto es una muestra del compromiso del Gobierno con el bienestar de los colombianos. A través del fortalecimiento de la red hospitalaria pública, aseguramos que todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia, reciban la atención de salud que merecen”, destacó el Ministro.
Los hospitales del Valle del Cauca, incluidos los de los distritos de Buenaventura y Cali, como el Hospital Universitario del Valle en Cali, el Hospital Luis Ablanque de la Plata y el Hospital San Jorge en Calima, han sido beneficiados con estos recursos. La inversión permitirá modernizar sus instalaciones y ampliar su capacidad de atención, fortaleciendo así la red de salud en la región.