Los planes de Google para modernizar la atención en salud y los sistemas sanitarios cada vez son más grandes. El pasado martes, la compañía de tecnología anunció varias iniciativas para el sector que ya están en marcha, como el refuerzo de la búsqueda para ayudar a los afiliados a Medicaid, una versión actualizada de su inteligencia artificial médica capaz de responder preguntas clínicas y una infraestructura de desarrollo de APK sanitarias.
En relación con la búsqueda para los interesados en Medicaid, Google indicó que refinará sus opciones para facilitar el acceso a los criterios de elegibilidad e información relevante sobre el sistema de salud estadounidense, ya que las comprobaciones sobre el cumplimiento de los requisitos -suspendidas desde la pandemia- serán reanudadas el mes próximo. Esto quiere decir que, 18 millones de estadounidenses perderían la cobertura en salud.
A partir de las próximas semanas, cuando se realicen consultas con términos relacionados a Medicaid, en el motor de búsqueda se desplegará una pestaña denominada ‘Renovación’ que incluirá resultados sobre las directrices de renovación en cada estado del país e información de contacto.
Adicionalmente, la empresa ha previsto resaltar en sus búsquedas a los proveedores que son centros de salud comunitarios que ofrecen atención gratuita o de bajo costo, según los datos arrojados que muestran los horarios de consulta disponibles en algunos casos. Esta funcionalidad -lanzada el año pasado- muestra las citas de CVS MinuteClinics y enlaza con herramientas de programación de citas como Kyruus y Stericycle para que sus usuarios proveedores puedan integrar los horarios de sus citas en el motor de búsqueda.
Se espera que en los meses venideros, Google amplíe el número de socios cualificados para ofrecer estos servicios y se muestren los horarios directamente en el motor de búsqueda, simplificando los procesos de incorporación.
¿Cuál es la nueva apuesta de Google con IA?
La atención de Google en los usos de la inteligencia artificial no se centra en un único proyecto. Durante su anuncio se conoció que trabaja junto a Mayo Clinic en las posibilidades de planificación de radioterapias usando IA. Por otra parte, se publicarán los resultados de un estudio sobre la eficacia de la IA en el perfilado o contorneado de tomografías computarizadas, usado para separar el tejido sano de las zonas cancerosas y que puede durar hasta siete horas.
En otras áreas de la IA, Google ha invertido en la investigación de modelos médicos de lenguaje amplio para desarrollar herramientas de IA que puedan recuperar información médica y responder con precisión a preguntas médicas. El modelo actual se conoce como Med-PaLM y obtuvo recientemente una puntuación del 85% en preguntas de exámenes médicos en el nivel de un médico “experto”, superando en un 18% al modelo previo y un resultado que es de un nivel muy superior, en comparación con otras herramientas similares.