Germán Augusto Guerrero transforma el Colegio Médico Colombiano: más de 34,000 afiliados y un enfoque integral en salud

[favorite_button]
Comentar

Desde hace un año el Colegio Médico Colombiano está bajo la dirección de Germán Augusto Guerrero y los resultados son muy interesantes en materia de crecimiento de sus miembros cuyo número ya llega a los 34.000 afiliados, con un robusto portafolio de servicios especialmente educativos e iniciativas para intervenir temas claves relativos al talento humano de la salud.

CONSULTORSALUD lo visitó en sus instalaciones de la carrera séptima de Bogotá y estas son nuestras impresiones. Si eres médico puedes HOY afiliarte sin costo al Colegio Médico Colombiano. (El CEO de CONSULTORSALUD se acaba de afiliar. Al final de este artículo instrucciones)

Germán Augusto Guerrero es un reconocido médico colombiano especializado en economía y gestión de la salud, en administración hospitalaria y es cirujano general, se ha desempeñado previamente como superintendente delegado de medidas especiales de la Supersalud, secretario de salud de Cundinamarca y Gerente del Hospital Universitario la Samaritana en Bogotá.

Germán Augusto Guerrero señaló que su foco de liderazgo al frente del Colegio Médico Colombiano radica en una redirección total con la que busca identificar las necesidades que tienen los asociados para darles respuestas oportunas y satisfactorias. Por ello se está trabajando en la educación continua, así como realizando investigaciones con acompañamiento universitario como la Encuesta de Salud Digital, que desnudo un palpable analfabetismo digital en al menos la mitad de los participantes que fueron de diferentes profesiones de la salud.

También resaltó la importancia de enfocarse en la dignificación del talento humano del sector de la salud, pues el gremio no solo se centra en los médicos, sino en general de todos los profesionales que puedan aportar a la gestión del sistema. A su vez, aseguró que, con el actual panorama de la reforma a la salud, es fundamental preparase para atender a la población geriátrica y generar estrategias concretas, pues en el 2050, más o menos el 25% de la población será mayor de 70 años.

“Los profesionales de la salud no conocemos ni cuántos sectores hay en el país y queremos trabajar articuladamente con ellos en los territorios para manejar los determinantes de salud, enfoque que a mí me gusta más. Hablar de determinantes de calidad de vida, pues nosotros no sabemos trabajar en equipo, nosotros no sabemos trabajar con la comunidad” sostuvo.

En cuanto a los avances tecnológicos que ha tenido el sector de la salud, el colegio está trabajando en la atención primaria en conjunto con otros sectores. Lo principal es generar conocimiento sobre los sectores que hay en el país y trabajar de forma articulada en los territorios.

Relación entre el colegio Médico colombiano y el gobierno nacional

Frente al avance de las nuevas tecnologías, Guerrero indica que frente a la resistencia actual por parte de algunos profesionales de salud con respecto a los avances digitales, no es prudente esperar a que las universidades desarrollen una estructuración de programas académicos, sino que se debe aprovechar el personal sanitario, que son aproximadamente 470.000 profesionales, otorgándoles capacitaciones para que conozca cómo manejar esta serie de tecnologías que son prometedoras para el sistema de salud.

En cuanto a las relaciones que forja el Colegio Médico Colombia con el Gobierno Nacional, específicamente, el Ministerio de Salud, Guerrero señala que está en una serie de conversaciones para generar propuestas concretas de políticas públicas con Ascofame y la Universidad de la Sabana, que apoya a la institución técnicamente.

Con el sector público, destacó que hay vínculos que se están construyendo con Minsalud para abordar temas de interés para ambas partes, especialmente en la transformación digital para el sector de la salud.

Con los cambios que actualmente está viviendo el país en materia de salud pública, el doctor Guerrero hace hincapié en que se debe hacer ciertos ajustes al sistema que permitan mejorarlo y optimizarlo. Sin embargo, detalla que la crisis no solo la está afrontando Colombia, sino también está impactando a todos los sistemas de salud del mundo, pues el peso de los avances de la tecnología, sus costos y el envejecimiento, la población, está costando superarlos. Por ello, surge la necesidad de hacer cambios que permitan una mejor atención en el sector de la salud, sin tener que pagar absolutamente nada.

“Hay que poderle suplir esa necesidad de la parte financiera y de la gestión del riesgo tanto en salud como financiero. A mí lo que me preocupa es las apuestas polarizadas y nosotros tenemos que sentarnos y definir verdaderamente que queremos como país y darle soluciones”

¿Cómo vincularse al Colegio Médico Colombiano?

Entre tanto, el colegio Médico Colombiano trabaja en la educación continua con universidades colombianas y extrajeras, ofreciendo capacitaciones que no tiene costo de afiliación y que busca generar en los beneficiados conocimientos innovadores para el fortalecimiento de políticas públicas que mejoren el sistema de salud. De tal manera que el doctor Guerrero invita a los profesionales de la salud a vincularse con el colegio por medio de la página oficial, donde se debe diligenciar formatos sencillos.

Descarga y diligencia el formato para vincularte al Colegio Médico Colombiano (adjunto) y remitirlo al email: [email protected]

CONSULTORSALUD propone el fortalecimiento gremial en torno al Colegio Médico Colombiano, para tener posturas constructivas, oportunas, territoriales, políticamente independientes y factibles que se sumen al constructo de un futuro sistema de salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.