En 2018 en Colombia se realizaron 1.184 trasplantes,845 de estos correspondientes a donante cadavérico y 16% a donante vivo, según datos de la Fundación Cardioinfantil.
Pese a este panorama, la cifra de pacientes en espera por un trasplante continúa en aumento, llegando a 2.771 a cierre del último año.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud (INS), 147 de ellos requieren un trasplante de hígado.
El traslpante 100
Sofía tiene 6meses, en abril fue diagnosticada con Atresia de vía biliar y hasta hace días integraba la lista de espera para recibir un trasplante.
Sin embargo, la posibilidad de recibir por parte de un donante vivo el trasplante hepático que requería, transformó esta espera en oportunidad de vida.
Este procedimiento en paciente pediátrico se realizó por primera vez en Bogotá en las instalaciones de la Fundación Cardioinfantil el 6 mayo del 2014.
Poco más de cinco años después, aunque parecía una cifra inalcanzable, el pasado 6 de septiembre Tiffany Sofía se convirtió en el paciente menor de edad número 100 receptor de un donante vivo de hígado operado en la Fundación.
La alternativa quirúrgica de trasplante de hígado y riñón con donante vivo es ideal tanto para pacientes adultos como pediátricos.
“Este tipo de procedimientos ha permitido disminuir los tiempos en lista de espera, los cuales se ven fuertemente afectados por la baja donación cadavérica.”, comentó el Dr. Jairo Rivera, Cirujano de trasplantes de la Cardioinfantil.
Un equipo interdisciplinario compuesto por cirujanos de trasplante, profesionales de enfermería de trasplantes hepático pediátrico, pediatras, hepatólogos pediatras, personal administrativo, instrumentadores y auxiliares, fueron los encargados de llevar a cabo el procedimiento.
El trasplante en la pequeña inició a las 7:00 de la mañana y se extendió hasta las 6:30 de la tarde de ese mismo día.
“Es un orgullo haber llegado al trasplante hepático pediátrico con donante vivo número 100, un logro posible gracias a la buena voluntad de quienes con un acto altruista nos permiten salvar vidas.”, concluyó Rivera.