1920x340_portal_agencia-publicidad_marzo_01

Cuenta de usuario

FOMAG solicitó a IPS atender a maestros sin previa autorización ante crisis por modelo de salud

Fomag solicitó a IPS públicas y privadas atender a los maestros sin previa autorización ante crisis por modelo de salud
[favorite_button]
Comentar

Desde el 1 de mayo el modelo de atención en salud de los docentes en Colombia cambió, pero esta transformación trajo consigo las múltiples denuncias de los docentes o sus familias que han reportado falencias en la atención sanitaria y en el acceso a medicamentos y tecnologías.

Ante este panorama, este viernes 17 de mayo se conoció la circular 002 de 2024 en la que el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que tiene 818.000 afiliados, permitirá que Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) Públicas, Privadas y Mixtas presten los servicios de salud y/o tecnologías que sean requeridos por los usuarios, incluyendo la entrega de los medicamentos de baja complejidad de alto costo o control especial sin previa autorización.

Además, estas instituciones podrán facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena y/o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente al patrimonio autónomo del Fomag, administrado por la Fidupreviosora S.A.

Fomag garantiza la atención a las gestantes y los recién nacidos

La circular a su vez señala que las IPS públicas, privadas y mixtas deberán atender las disposiciones emitidas en la Circular 047 de 2022 que está relacionada con la implementación de redes colaborativas institucionales en coordinación con las Secretarías Departamentales y Distritales de salud para garantizar a atención a las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos, sin que haya barreras administrativas, económicas o geográficas.

Fomag también instó a que las IPS que estuvieron contratadas hasta el 30 de abril y que tenía en trámite la prestación de servicios de salud y/o tecnologías en salud, deberán culminar dicha atención sin requerir ningún tipo de autorización previa y facturarán los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa ya pactada con el anterior operador.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Para garantizar que estas instrucciones entidad por la entidad sean efectivas y se cumplan, los prestados de servicios de salud deberán enviar diariamente la relación de los pacientes atendidos de acuerdo con un formato anexo a la circular externa 001 de 2024 que fue expedida por Fomag. Este documento deberá ser emitido por medio de correo electrónico a [email protected].

Es importante mencionar que esta medida se deberá cumplir hasta el 30 de junio de 2024, plazo que podrá ser prorrogado por Fomag.

Descargue aquí la circular 002 de 2024:

Modelo de salud de los docentes en Colombia en el ojo de huracán

Tras las denuncias que han reportado docentes y sus familiares sobre la falta de atención sanitaria y acceso a medicamentos y tecnologías en el nuevo modelo de salud, el 15 de mayo la Comisión VI del Senado adelantó un debate de control político, cuyo tema central fue la implementación de este modelo de salud para el Magisterio.

En la sesión participaron los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo, así como la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora y representantes de FECODE. En Colombia, el régimen de salud de los maestros es uno de los exceptuados, desde la expedición de la Ley 91 de 1989, ratificada en la Ley 100 de 1993. Este régimen garantiza beneficios como la no consideración de preexistencias, no tener periodos de carencia, ausencia de copagos y cuotas moderadoras, entre otros.

En el análisis presentado por Sandra Jaimes, senadora del Pacto Histórico, se reveló que la primera causa de mortalidad en los afiliados al FOMAG fueron los síntomas, signos y afectaciones mal definidas, causantes del fallecimiento de 2006 personas. Sin contar que la tasa de quejas por cada 10.000 afiliados al FOMAG duplica a las quejas de la población total en el país; entre 2020 y 2022, el motivo principal de queja fue la falta de oportunidad en la asignación de citas.

“Los reclamos en salud del Magisterio entre los años 2020 al 2024 han aumentado un 43%, pasar de un sinnúmero de reclamos del 2020 al 2023. Se han registrado un sinnúmero de reclamos que realmente superan más de 300 mil quejas del Magisterio Colombiano, es decir, casi que podríamos decir que hay una queja por maestro y si hoy pudiéramos encuestar a cada uno de los maestros, por supuesto que todos tienen quejas de la prestación del servicio médico asistencial”, expresó la senadora Jaimes.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aseguró que “no voy a tolerar ni el saboteo, ni la negligencia deliberada que ponga en riesgo la salud de las maestras y los maestros de este país cuentan con todas las garantías administrativas, pago por evento, PGP, contratación están en las mesas con la pidiprevisora para decidir las tarifas. Así que en esta coyuntura les invitamos a que se unan a ese momento histórico donde lo que potenciemos sea la vida, que nos pongamos de acuerdo en lo fundamental. Ningún paciente con enfermedades crónicas renales, cáncer, VIH, puede estar en ese momento en riesgo de la suspensión de un procedimiento”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.