FOMAG abre en Cauca la elección de IPS de atención primaria para docentes: conoce la oferta por municipio

Compartir noticia:

El Cauca será escenario del proceso de democratización de IPS del FOMAG, una jornada que permitirá a 26.405 docentes definir su prestador de atención primaria en salud.
FOMAG abre en Cauca la elección de IPS de atención primaria para docentes conoce la oferta por municipio

Escucha esta noticia

Cargando audio...

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) abrió en el Cauca el proceso de elección de IPS de atención primaria para 26.405 docentes afiliados, en el marco de la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio. La jornada se desarrollará entre el 17 y el 21 de marzo de 2026 y permitirá que los usuarios seleccionen la institución en la que desean recibir sus servicios de salud de primer nivel.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, esta etapa de democratización se realizará en nueve municipios del departamento: Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Patía, Piendamó, Corinto, Mercaderes, Miranda y Timbiquí. El proceso busca ampliar las opciones de atención y fortalecer la participación de los afiliados en la definición de su prestador primario.

En el caso del Cauca, el proceso cuenta además con el respaldo de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA), organización que ha acompañado la implementación de las medidas dirigidas a fortalecer la atención en salud de los docentes y sus familias.

El proceso estará habilitado durante cinco días en la plataforma del FOMAG

Para realizar la elección, los docentes deberán ingresar a la plataforma habilitada por el Fondo durante los cinco días definidos para el proceso. Allí encontrarán el paso a paso para seleccionar de manera sencilla la IPS de atención primaria.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, la elección solo podrá realizarse entre el 17 y el 21 de marzo. El acceso se hará a través del enlace dispuesto por el FOMAG en su plataforma oficial.

Herman Bayona, vicepresidente del FOMAG, señaló: “Con este proceso avanzamos en la democratización del sistema de salud del magisterio, permitiendo que las y los docentes tengan una mayor participación en la elección de su prestador de servicios de salud. Esta iniciativa hace parte de la implementación del Acuerdo 03 de 2024, construido a partir del trabajo articulado entre el FOMAG y las organizaciones sindicales del país. Lo que hoy iniciamos en el Cauca es un paso importante de ese modelo participativo, y en los próximos meses este mismo proceso se llevará a otros departamentos de Colombia”.

Según indicó el Fondo, esta iniciativa hace parte de la implementación del Acuerdo 03 de 2024, construido a partir del trabajo articulado entre el FOMAG y las organizaciones sindicales del país. La entidad también señaló que en los próximos meses este proceso será llevado a otros departamentos de Colombia.

¿Qué municipios y qué IPS estarán disponibles para la elección en el Cauca?

La democratización de IPS de primer nivel se desarrollará en nueve municipios del departamento del Cauca, con una oferta de instituciones definida para cada territorio. En Popayán se concentra el mayor número de opciones, seguido de Santander de Quilichao.

En municipios como Puerto Tejada, Patía, Corinto, Mercaderes, Miranda y Timbiquí, los docentes podrán escoger entre dos instituciones habilitadas. En Piendamó, el proceso se realizará con una sola IPS disponible para la elección del magisterio.

La relación de municipios e IPS habilitadas para este proceso es la siguiente:

MunicipioIPS habilitadas
PopayánBIOS IPS Medical Center SAS; IPS Horizonte Social La Esperanza S.A.S; ESE Popayán – Unidad de Atención en Salud Suroccidente; Sigma Medical Care; AGS Salud Administración y Gestión en Servicios de Salud S.A.S
Santander de QuilichaoBIOS IPS Medical Center SAS; Habana Medical S.A.S; Terafísica IPS S.A.S; Cenemed Quilichao
Puerto TejadaUnidad Médica Humanizarte S.A.S; ESE Norte 3
PatíaOdontomédica del Patía S.A.S; ESE Hospital Nivel I El Bordo
PiendamóRehabilitar S.A.S
CorintoClínica Especializada Oyola S.A.S; ESE Norte 2
MercaderesPamisalud IPS S.A.S; ESE Sur Occidente
MirandaClínica Especializada Oyola S.A.S; ESE Norte 2
TimbiquíESE Occidente; Laboratorios Timbiquí S.A.S

Con esta jornada, el FOMAG habilita en el Cauca un proceso para que 26.405 docentes afiliados elijan la IPS de atención primaria donde desean recibir sus servicios de salud, dentro del nuevo modelo de salud del magisterio y en un esquema que, según la entidad, se extenderá posteriormente a otros departamentos del país.

Compartir noticia:

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.