Portal-boletin-lanzamiento2-rns-2024

Financiamiento del Sistema de Salud en Colombia: Fuentes y usos

Financiamiento del Sistema de Salud en Colombia Fuentes y usos
[favorite_button]
Comentar

El financiamiento del sistema de salud en Colombia es un tema importante para el país, ya que de este depende de la capacidad del sistema para garantizar el acceso a servicios de atención médica de calidad y accesibles a toda la población. Este es un punto clave de la discusión actual en torno a la reforma a la salud, por lo que vale la pena revisar desde una mirada técnica las finanzas del sistema desde sus fuentes y usos de cara a la transformación del modelo actual.

Hoy compartimos con ustedes el paper denominado “Financiamiento del Sistema de Salud en Colombia: Fuentes y usos”, elaborado por Clark Granger, Jorge Enrique Ramos-Forero, Ligia Alba Melo-Becerra y  Giselle Tatiana Silva-Samudio, de la Serie Borradores de Economía, del Banco de la República.

Desde la Ley 100 de 1993, el sistema ha tenido importantes trasformaciones que se expresan en la cobertura y los indicadores de salud del sistema. Sin embargo, en los últimos años, el sector ha enfrentado diversos problemas financieros y administrativos que han aumentado la necesidad de recursos fiscales para su financiamiento. La exención otorgada a las empresas sobre los aportes de trabajadores cuya remuneración es de diez salarios mínimos o menos (Ley 1607 de 2012) acentuó esta tendencia.

El aumento de la demanda por recursos fiscales también se explica por decisiones de orden económico asociadas a la informalidad laboral, los fallos judiciales que ordenaron la igualación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, y el reconocimiento de servicios y medicamentos no cubiertos con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Captura101

La mayor necesidad de recursos fiscales, junto con diferentes riesgos que enfrenta el sistema debido a cambios en los patrones demográficos y de morbilidad, el cambio técnico en el sector y los cambios en la demanda de los servicios podrían afectar la sostenibilidad del sistema.

500w_portal_oro_mayo_03

El financiamiento del sistema de salud en Colombia se realiza principalmente con los aportes al régimen contributivo realizado por los trabajadores y empleadores, y con los ingresos de origen fiscal, dentro de los Sistema General de Participaciones (SGP), los aportes del Presupuesto General de la Nación (PGN), los recursos provenientes de los impuestos al consumo de cerveza, licores, cigarrillos y tabaco, y los recursos propios de las entidades territoriales.

Estas fuentes cubren el costo del aseguramiento de los regímenes contributivo y subsidiado de salud, el pago de servicios por fuera de la UPC y la atención de programas de salud pública y de promoción y prevención. En los últimos años, el sistema ha exigido recursos adicionales para la atención de los migrantes de origen venezolano, la financiación de los compromisos del gobierno establecidos en el Acuerdo de Punto Final, y los gastos generados por la emergencia del Covid-19.

Sobre el estudio del Banco de la República

El objetivo de este documento es analizar las fuentes y los usos de los recursos del sistema de salud en Colombia. El documento también examina los cambios institucionales relacionados con la financiación y la administración de los recursos del sistema de salud. Uno de los principales avances ha sido la creación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en 2017, la cual ha permitido una mejor gestión y flujo de los recursos.

Además, se analiza el origen y los cambios en los mecanismos de reconocimiento de los servicios por fuera del Plan de Beneficios en Salud (PBS), el impacto financiero de la incorporación al régimen subsidiado de la población migrante de origen venezolano y la atención de la pandemia por Covid-19.

El documento consta de tres partes, además de esta introducción. En la sesión 2 se analizan los principales aspectos instituciones que han afectado el financiamiento del sistema de salud. En la sección 3, se describe las fuentes y usos del sistema de salud en Colombia, haciendo énfasis en la evolución del gasto por fuera del PBS y la sección 4 presenta las conclusiones.

Captura102 1

Este estudio evalúa los mecanismos de financiación del sistema de salud, diferenciado los recursos de origen fiscal, parafiscal y otras fuentes utilizadas para atender prioritariamente los costos de los regímenes contributivo y subsidiado de salud. Durante los últimos años, el sector ha enfrentado problemas financieros y administrativos que han aumentado la necesidad de recursos fiscales para su financiación y que pueden afectar su sostenibilidad.

En cuanto a la composición del flujo de egresos cabe destacar el costo del aseguramiento del régimen contributivo y subsidiado, que en promedio explica el 80% del total de los gastos del sistema durante el periodo 2011-2022. Además, se explican las presiones fiscales derivadas del gasto No UPC, la pandemia por Covid19, la migración venezolana y los gastos derivados de la Ley de Punto Final.

Usos de los recursos del sistema

Continua el documento aclarando que las erogaciones del sistema de salud ascendieron de 4,1% del PIB en 2011 a 6,4% del PIB en 2020, con un descenso a 6,0% del PIB en 2021 y a 5,1% del PIB 2022.

Sobre la composición del flujo de egresos cabe destacar el costo del aseguramiento de los regímenes contributivo y subsidiado, que en promedio explican el 80% del total de los gastos del sistema durante el periodo 2011-2022. Este componente de los egresos corresponde al valor de las UPC transferido a las EPS de ambos regímenes. La UPC se calcula anualmente con base en una estimación de los costos promedio de atención médica por persona en el país.

Su valor se ajusta por la edad y el género del afiliado, así como por la región de residencia. Las EPS reciben la UPC por cada afiliado para la prestación de los servicios de salud. Vale la pena señalar que, pese a la reducción de las cargas parafiscales a las empresas por concepto de salud, el costo del aseguramiento del régimen contributivo es similar a los recursos generados por las cotizaciones.

En efecto, durante el periodo 2015-2022 esta fuente de ingresos es en promedio equivalente al 92% del costo del régimen contributivo.

Captura104 1

Borradores de Economía del Banco de la República

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales.

Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Las opiniones contenidas en el documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Conozca y descarga el texto completo a continuación:

450w-mobile-alianza-gp-mayo-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.