Conéctate con nosotros

Actualidad

Finalmente, Gobierno Sancionó la ley Jacobo

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la Ley Jacobo con la que se reglamenta la atención oncológica prioritaria para niños.

Publicado

el

Finalmente, Gobierno Sancionó la ley Jacobo

Este jueves 23 de Julio, el presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley Jacobo que grantiza la prestación de servicios de salud a los menores con cáncer, dándoles atención prioritaria en los servicios de oncopediatría.

Para la sanción presidencial, se realizó una ceremonia en la Casa de Nariño, donde el presidente Duque señaló que esta ley es un homenaje a los niños del país que han tenido que enfrentar los obstáculos de tener cáncer.

Añadió que esta ley rige un sentido de Equidad en sentido de que los niños que han sido diagnosticados con esta enfermedad deben tener un camino de oportunidades en la atención médica para su tratamiento. Adicionalmente, elogió la labor de las bancadas del congreso para la aprobación final de esta iniciativa.

También puede leer: China dará a Latinoamérica crédito por 1.000 millones de dólares para adquirir vacunas

Recordemos, que el nombre de esta ley es un homenaje a Jacobo Latorre Rueda un niño de séptimo grado que fue diagnosticado con esta enfermedad y tuvo un duro proceso.

“ Con esta Ley, estamos rindiéndole un homenaje a él para proteger a los demás niños de Colombia”,

Iván Duque, presidente de colombia

En su mensaje, el Mandatario aseguró que “con esta Ley se garantiza la prestación del servicio, la atención y también la detección temprana para que nosotros podamos salvar vidas”.

Se espera que con su sanción y reglamentación empiece a aplicarse de manera rápida para que el destino de los niños diagnosticados con cáncer no sea determinado por los recursos o su procedencia social sino que sean atendidos con calidad en un sistema de identificación, tratamiento y seguimiento temprano del cáncer infantil.

Durante la sanción, a la que asistieron miembros del Gobierno y congresistas de las diferentes bancadas, el Presidente Duque dijo que se dio “un paso trascendental en salud y en la Equidad en salud y protección de la niñez” y recordó que esta semana han salido normas como la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños; y la escuela de padres, todo en beneficio de la niñez.

Así fue la sanción de la ley Jacobo

Investigación Clínica

Riesgo de mortalidad por EPOC podría predecirse con un TAC de tórax

Usando un sencillo TAC torácico los médicos podrían predecir la tasa de mortalidad y otras implicaciones en la salud de pacientes con EPOC.

Publicado

el

Riesgo de mortalidad por EPOC podría predecirse con un TAC de tórax

Según un reciente estudio publicado en la revista “Radiology” la información sobre la composición corporal que proporciona un TAC de tórax podría predecir el riesgo de mortalidad de las personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- y brindar otra información sobre la salud de estas personas.

Recordemos, que la EPOC hace parte de un grupo de patologías pulmonares crónicas y progresivas como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La EPOC además suele asociarse a otros padecimientos como la obesidad y la sarcopenia, sin embargo, nuevos estudios han detallado que las personas con obesidad podrían tener menor mortalidad por EPOC, esto debido a un fenómeno conocido como “la paradoja de la obesidad” que se presenta también en otras enfermedades crónicas.

De otro lado, el TAC torácico se usa generalmente para caracterizar el EPOC, detectar el cáncer de pulmón o planificar intervenciones quirúrgicas, además ofrecen la posibilidad de evaluar el grado de obesidad y la sarcopenia a través de biomarcadores de los tejidos blandos. “Durante mucho tiempo, las tomografías computarizadas de tórax se han centrado en los pulmones o el corazón. Pocos investigadores anteriores han evaluado la calidad muscular, la densidad ósea o la degeneración de la columna vertebral como índice de salud general. Estos datos son fácilmente disponibles y cuantificables en estos exámenes de TAC” explica el Dr. David A. Bluemke, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin y coautor del estudio.

También puede leer: Científicos están desarrollando un método para curar heridas sin dejar cicatrices

Diagnóstico de EPOC con un TAC

Para realizar un nuevo estudio el doctor Bluemke y otros científicos de la Universidad  Johns Hopkins usaron TAC de tórax para observar las relaciones entre los marcadores de tejidos blandos derivados de las imágenes y la mortalidad por causal del EPOC. Para indagar se realizó un estudio con 2.994 voluntarios procedentes del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA),un gran ensayo que investiga el papel de los marcadores de tejidos blandos y óseos derivados de la imagen para predecir resultados relevantes para las enfermedades cardiopulmonares. De ese grupo, 265 personas tenían EPOC y 49 murieron durante el seguimiento.

Los hallazgos muestran que mientras la persona tenga mayor grasa intermuscular aumenta la tasa de mortalidad, además la grasa intramuscular también se ha asociado a la diabetes y a la resistencia a la insulina. En contraste un mayor tejido adiposo subcutáneo se asoció a un menor riesgo de mortalidad por todas las causas. En consecuencia, el equipo evidenció que la grasa en el músculo era predictiva de los malos resultados que solo la distribución de grasa subcutánea.

Específicamente, las evaluaciones de la composición corporal derivadas del TAC ofrecerían la oportunidad de realizar intervenciones más tempranas en los pacientes que se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir acontecimientos adversos para la salud. “Espero que en el futuro haya más estudios que empiecen a analizar toda la información del TAC, en lugar de sólo un órgano a la vez. Los clínicos necesitarán umbrales para intervenir cuando las anomalías de la grasa o los huesos sean graves” concluye el Dr. Bluemke.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo actuará Bogotá frente a la falta de vacunas de Pfizer?

Las vacunas de Pfizer en la capital solo se usarán para segundas dosis en personas a las que ya se les aplicó este biológico, mientras el Gobierno resuelve el problema.

Publicado

el

¿Cómo actuará Bogotá frente a la falta de vacunas de Pfizer

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó este martes que pese a lo que se rumora en la capital no existe un desabastecimiento de vacunas, por lo tanto, el proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa con normalidad en la ciudad. Según los datos expuestos por el secretario de salud, Alejandro Gómez, solamente este lunes se aplicaron más de 71.000 dosis de la vacuna.

Sin embargo, el funcionario acotó que hay limitación de la marca Pfizer en todo el país, por lo que esta vacuna solo estará disponible en 70 puntos de IPS y EPS, pese a este anuncio la entidad señala que hay suficientes vacunas de otras marcas para comenzar los esquemas de inmunización de las personas priorizadas.

 “La novedad es que en el momento no hay vacuna Pfizer en los centros comerciales, solamente se vacunará con ese biológico a quienes fueron agendados por sus EPS (…) a partir de este jueves, nos pondremos al día con la aplicación de segundas dosis, por lo que hacemos un llamado a la calma”, agregó el secretario Gómez. 

Específicamente, Gómez López afirmó que las EPS de la capital tienen en su poder 34.885 dosis de la vacuna de Pfizer, pero estas, serán usadas únicamente para aplicar segundas dosis del esquema de vacunación contra el Covid-19, en ciudadanos que ya han sido agendados previamente. Adicionalmente, la secretaría de salud destaca que Bogotá superó las tres millones de dosis aplicadas y continuará aumentando sus esfuerzos para lograr la inmunidad de rebaño.​

También puede leer: Reportan exceso de mortalidad por EPOC en adultos jóvenes

Medidas tomadas en Bogotá ante escasez de vacunas Pfizer

Posteriormente, en un comunicado a la opinión pública la secretaría de salud explicó que:

  1. La ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer, por lo cual se va a priorizar el uso de los viales disponibles para cubrir las segundas dosis programadas. 
  2. Para la vacunación de segundas dosis con este biológico, se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agendamiento realizado y hasta agotar existencias. 
  3. Para el caso específico de vacunación en centros comerciales no se aplicarán segundas dosis de Pfizer.
  4.  La Secretaría Distrital de Salud informó al Ministerio de Salud y Protección Social esta situación. 
  5. Finalmente la entidad solicita a la comunidad entendimiento y tranquilidad. Una vez se disponga de nueva vacuna que según el Gobierno Nacional será entregada en el transcurso de esta semana, se continuará el proceso en la ciudad garantizando completar el esquema y avanzando en la inmunización como es el compromiso de la Administración Distrital

Para concluir, según el último reporte emitido por la Secretaría de Salud a través de la página web de SaluData, indica que con corte a las 5:00 p.m. del 22 de junio de 2021 se han aplicado un total de 3.077.074 dosis contra COVID-19 en la capital.

La administración de estas dosis significa un avance del 37,60 % en aplicación de primeras dosis y un 18.51 % en aplicación de segundas dosis, respecto al 70 % de la población en Bogotá que se requiere vacunar para lograr la inmunidad de rebaño.

Continuar leyendo

Actualidad

Extienden por 6 meses vigilancia especial a Asmet Salud

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció que Asmet Salud no ha superado la crítica situación financiera que afecta la atención de sus usuarios y el cumplimiento de sus compromisos

Publicado

el

extienden 6 meses asmet salud

La EPS Asmet Salud continuará bajo medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud hasta el 5 de diciembre de 2021. A esta decisión se llegó tras realizar una exhaustiva evaluación y análisis técnico en el que se encontró una deficiente implementación del modelo de atención y un grave deterioro financiero que afecta a sus 1.9 millones de afiliados en los 12 departamentos del territorio nacional. Cabe destacar que Asmet Salud se encuentra bajo estas medidas desde 2018.

Para el ente de vigilancia, Asmet Salud está en mora de cumplir las siguientes acciones puntuales, para que su desempeño como EPS mejore a los niveles que se espera:

  • Resolver de fondo las peticiones, quejas y reclamos trasladadas mediante el aplicativo de gestión de PQRD dentro de los términos establecidos.
  • Implementar estrategias para garantizar el acceso a la atención y el fortalecimiento de la detección temprana de riesgos.
  • Cumplir con las estrategias aprobadas dentro del plan de reorganización institucional, además de dar cumplimiento con las condiciones financieras y de solvencia.
  • Implementar acciones que permitan mejorar el resultado de los indicadores financieros, de liquidez, endeudamiento y rentabilidad.
  • Presentar un plan de pagos en el que se evidencien detalladamente los recursos que serán destinados para sanear las obligaciones con la red prestadora de servicios de salud.

También le puede interesar: GOBIERNO CAMBIARÍA REQUISITOS PARA ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE VACUNAS COVID-19

Asmet Salud necesita acciones inmediatas para frenar estas situaciones:

A día de hoy, se evidencian pérdidas acumuladas y un bajo índice de solvencia, lo que a su vez genera incumplimiento con los pagos, deficiencias en la atención oportuna de los usuarios e incumplimiento del plan de capitalización que había sido aprobado previamente por la Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, los hallazgos encontrados abren nuevas dudas sobre su operación para sus afiliados y por supuesto, para entidad encargada de supervisar su labor.

Dentro de lo notificado por la entidad de vigilancia, se encontró que Asmet Salud presenta estas grandes falencias:

  • La EPS mantiene niveles elevados de endeudamiento, lo cual se refleja en el aumento del patrimonio negativo al cierre de 2020, y no ha podido mejorar su situación financiera.
  • Durante el primer trimestre de 2021, los usuarios reportaron sucesivas restricciones en el acceso a los servicios de salud, como lo evidenció la Supersalud en más de 4.450 quejas radicadas.
  • Sus activos presentaron una disminución promedio del 9% entre 2018 y 2021, mientras que los pasivos aumentaron un promedio del 2%, lo que se traduce en que Asmet Salud aun no alcanzó a equilibrar su operación corriente, lo que también pone en riesgo la garantía de la prestación de los servicios de manera oportuna y con calidad.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos a marzo de 2021, se evidencia riesgo para el cumplimiento de los indicadores de las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones para el cierre de la vigencia 2021.

Además de lo anterior, la Superintendencia encontró que el 78% de sus cuentas por cobrar son mayores a 360 días. En este momento, Asmet Salud no cuenta con capital que respalde su exposición al riesgo de crédito, puesto que su patrimonio es negativo. Es decir que la EPS tiene una alta probabilidad de pérdidas si alguno de los pagos pendientes es postergado por los deudores. Otro de los hallazgos preocupantes es que aumentaron en un 8% las cuentas por pagar que Asmet Salud tiene con sus proveedores y prestadores.

Por ahora no hay información adicional sobre esta decisión de la Superintendencia Nacional de Salud. Con la prórroga de las medidas especiales, se busca lograr que Asmet Salud supere sus deficiencias y opere con garantías suficientes para sus usuarios.

También le puede interesar: BOGOTÁ HABILITA PLATAFORMA PARA EL REGISTRO DE VACUNADOS EN EL EXTERIOR

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras