La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó dos terapias genéticas denominadas Casgevy y Lyfgenia para la anemia de células falciformes en pacientes de 12 años en adelante. Como tal, la terapia Casgevy es el primer tratamiento aprobado por la FDA que utiliza un tipo de tecnología novedosa para la edición del genoma.
La anemia de células falciformes es un grupo de trastornos sanguíneos hereditarios que afecta a alrededor de 100,000 personas en los Estados Unidos, presentando una mayor incidencia en afroamericanos y, en menor medida, en hispanoamericanos. Esta condición se origina por una mutación en la hemoglobina, la proteína responsable de suministrar oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Del mismo modo, esta mutación provoca una alteración en la forma de los glóbulos rojos, adoptando una estructura de media luna o “hoz”. Dichos glóbulos falciformes obstaculizan el flujo sanguíneo, limitando el suministro de oxígeno y dando lugar a episodios vasooclusivos o crisis vasooclusivas. La recurrencia de estas crisis puede desencadenar dolor intenso, daño a órganos y, en casos graves, discapacidades potencialmente mortales o muerte prematura.
Frente a estas dos terapias genéticas, la doctora Nicole Verdun, directora de la Oficina de Productos Terapéuticos del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA destaca que “nos alegra poder avanzar en este campo mediante la aprobación el día de hoy de dos terapias génicas basadas en células, especialmente por aquellas personas cuyas vidas se han visto gravemente alteradas por la enfermedad. La terapia génica promete ofrecer tratamientos más específicos y eficaces, especialmente para personas con enfermedades raras, donde las opciones de tratamiento actuales son limitadas”.
¿De qué se trata la terapia genética Casgevy?
Casgevy, refiere a una innovadora terapia génica basada en células, que ha recibido la aprobación para tratar la anemia de células falciformes en pacientes de 12 años o más que experimentan crisis vasooclusivas recurrentes. Este tratamiento es la primera terapia aprobada por la FDA que emplea la tecnología CRISPR/Cas9 para la edición del genoma, lo cual implica la modificación de las células madre hematopoyéticas del paciente, representando un avance prometedor para abordar esta enfermedad hereditaria.
La tecnología CRISPR/Cas9, al dirigirse de manera precisa para cortar el ADN en áreas específicas, posibilita la edición detallada del material genético, permitiendo eliminar, agregar o reemplazar segmentos específicos de ADN. En el caso de la anemia de células falciformes tratada con Casgevy, las células madre sanguíneas modificadas son posteriormente trasplantadas al paciente. Estas células modificadas se injertan en la médula ósea, donde se adhieren y se multiplican. Este proceso lleva a un aumento en la producción de hemoglobina fetal (HbF), una variante de hemoglobina que facilita el suministro de oxígeno.
En pacientes con anemia de células falciformes, los niveles elevados de HbF desempeñan un papel crucial al prevenir la formación de las características células falciformes en los glóbulos rojos.
Cabe mencionar que la inocuidad y eficacia de Casgevy se evaluaron mediante un estudio multicéntrico de un solo grupo en pacientes adultos y adolescentes con SCD. Los 44 pacientes tenían antecedentes de al menos dos VOC graves definidos por el protocolo durante cada uno de los dos años anteriores a la selección. Como principal resultado se destacó la ausencia de episodios graves de VOC durante al menos 12 meses consecutivos durante el período de seguimiento de 24 meses.
Entre tanto, se observaron varios efectos secundarios asociados como los niveles bajos de plaquetas y glóbulos blancos, llagas en la boca, náuseas, dolor musculoesquelético, dolor abdominal, vómitos, neutropenia febril (caracterizada por fiebre y recuento bajo de glóbulos blancos), dolor de cabeza y picazón.
¿De qué se trata la terapia genética Lyfgenia para la anemia de células falciformes?
Lyfgenia es una terapia génica basada en células aprobada para tratar la anemia de células falciformes en pacientes de 12 años en adelante con antecedentes de episodios vasooclusivos. Esta innovadora terapia utiliza un vector lentiviral como vehículo para la modificación genética.
En el proceso, las células madre sanguíneas del paciente son genéticamente modificadas para producir HbAT87Q, una hemoglobina derivada de terapia genética que imita la función de la hemoglobina A, presente en personas no afectadas por la anemia de células falciformes. Los glóbulos rojos que contienen HbAT87Q tienen un menor riesgo de formación de células falciformes y de obstrucción del flujo sanguíneo.
Posteriormente, estas células madre modificadas se suministran nuevamente al paciente, ofreciendo una prometedora alternativa en el tratamiento de esta enfermedad hereditaria.
Para medir la eficacia de esta terapia, investigadores se basaron en el análisis de datos de un estudio multicéntrico de 24 meses de duración en un solo grupo de pacientes con anemia de células falciformes y antecedentes de VOE entre las edades de 12 y 50 años. Como resultado, se evidenció que 32 pacientes lograron la VOE-CR durante un periodo de 18 meses.
Entre los efectos secundarios más comunes que se registraron fueron, estomatitis (llagas en los labios, la boca y la garganta), niveles bajos de plaquetas, glóbulos blancos y rojos, y neutropenia febril (fiebre y recuento bajo de glóbulos blancos), consistente con la quimioterapia y la enfermedad subyacente.
El doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, señala que ambos productos representan un avance médico importante con respecto al uso de terapias génicas basadas en células innovadoras para atacar distintas enfermedades.
“Las acciones de hoy siguen a evaluaciones rigurosas de los datos científicos y clínicos necesarios para respaldar la aprobación, lo que refleja el compromiso de la FDA de facilitar el desarrollo de tratamientos inocuos y eficaces para afecciones con impactos graves en la salud humana”, sostuvo Marks.