Hace pocos días, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha retirado la ASUE para los tratamientos con anticuerpos contra covid-19, puesto que no se ha evidenciado su eficacia contra la variante ómicron. Es decir que en Estados Unidos no podrá formularse la terapia combinada de bamlanivimab y etesevimab, desarrollada por Eli Lilly, ni REGEN-COV, la popular terapia de Regeneron compuesta por casirivimab e imdevimab.
Esta suspensión de uso era previsible, considerando que ambas compañías indicaron que sus tratamientos eran menos eficaces para esta nueva variante. Cabe recordar que estas alternativas terapéuticas son versiones artificiales de los anticuerpos que bloquean al virus. Incluso, durante las etapas iniciales de la pandemia y antes de las autorizaciones de uso oficiales, fueron extensamente recomendados para prevenir cuadros graves de covid-19.
También le puede interesar: Precio de medicamentos ha aumentado casi un 500% en EE.UU.
En el comunicado oficial, la FDA menciona que el uso de terapias con anticuerpos monoclonales se ha suspendido en todas las jurisdicciones del territorio estadounidense de forma inmediata, aunque si en el futuro se comprueba que pacientes de determinadas áreas geográficas han estado expuestos o están contagiados con variantes susceptibles, se podrá autorizar el uso de estos tratamientos en estas regiones.
Asimismo, la institución recuerda que el Panel de Directrices de Tratamiento de COVID-19 de los NIH, integrado por expertos, emitió recientemente un nuevo concepto sobre el uso de anticuerpos monoclonales, recomendando evitar su uso, debido a la reducción de su actividad terapéutica contra la variante omicron y a la falta de disponibilidad de pruebas en tiempo real que identifique a las variantes no ómicron.
Para las farmacéuticas, obtener nuevamente la ASUE sobre los tratamientos con anticuerpos no parece cercano. Las estadísticas de los CDC indican que más del 99% de contagios se asocian a la variante ómicron desde enero de 2022. Desde la perspectiva de las autoridades sanitarias, la suspensión de uso evita la exposición de los pacientes a efectos secundarios o reacciones alérgicas, que pueden ser potencialmente graves y causadas por este tipo de terapias.
No olvide leer: Empleos del sector salud: líderes en Estados Unidos
Estos son los tratamientos autorizados en EE.UU.
Para la administradora, la medida más efectiva para combatir el coronavirus es la vacunación. Actualmente, en el territorio estadounidense se aplican los biológicos desarrollados por Pfizer-BioNTech. Moderna y Janssen. Y en el grupo de medicamentos autorizados se encuentran Paxlovid, Sotrovimab, Veklury (remdesivir) y Molnupiravir, pues se espera que tengan algún efecto contra la variante ómicron. Estos fármacos están aprobados para administrarse en personas con covid-19 leve o moderado que puede progresar hacia una enfermedad grave.
Le puede interesar: Estados Unidos, líder en roles para digitalización del sector farmacéutico