FDA advierte sobre productos tópicos para aliviar el dolor con posibles efectos peligrosos para la salud

FDA advierte sobre productos tópicos para aliviar el dolor con posibles efectos peligrosos para la salud
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia a los consumidores para evitar el uso de ciertos productos analgésicos de venta libre que se comercializan para aliviar el dolor antes, durante o después de procedimientos cosméticos como la microdermoabrasión, la depilación láser, los tatuajes y las perforaciones. La agencia envió cartas de advertencia a seis compañías por la comercialización de estos productos no aprobados y mal etiquetados, que infringen la ley federal.

Productos contienen ingredientes con mayor concentración a la permitida

La preocupación principal radica en que algunos de estos productos contienen ingredientes, como la lidocaína, en concentraciones superiores a las permitidas para productos tópicos de venta libre. Cuando se aplican de manera que podrían provocar una mayor absorción del medicamento a través de la piel, estos productos pueden causar lesiones graves, como latidos cardíacos irregulares, convulsiones y dificultades respiratorias. Además, pueden interactuar con medicamentos o suplementos nutricionales que ingiere el consumidor.

La doctora Jill Furman, directora de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, declaró: “Estos productos presentan riesgos inaceptables para los consumidores y no deberían estar en el mercado”. La agencia se compromete a utilizar todas las herramientas disponibles para detener la venta de estos productos ilegales de alto riesgo.

A pesar de las advertencias previas de la FDA a los consumidores sobre productos similares, la agencia continúa encontrando productos potencialmente peligrosos disponibles en línea y en tiendas minoristas.

Recomendaciones de la FDA

La lidocaína, cuando se aplica sobre grandes áreas de piel, especialmente sobre piel irritada o lesionada, durante períodos prolongados y cuando la piel está cubierta, puede causar lesiones graves. Por lo tanto, la FDA recomienda a los consumidores no utilizar productos analgésicos de venta libre con más del 4% de lidocaína en la piel. Además, no se deben aplicar en grandes cantidades sobre áreas extensas de piel ni sobre piel irritada o lesionada. También se aconseja no envolver la piel tratada con estos productos con envolturas plásticas u otros apósitos, ya que esto puede aumentar los posibles efectos secundarios graves.

La FDA está al tanto de los informes de eventos adversos relacionados con estos productos y alienta a los consumidores y profesionales de la salud a informar cualquier evento adverso al Programa de reportes de efectos adversos MedWatch. La agencia toma medidas para proteger al público de cualquier producto peligroso.

Advertencia a compañías que comercializan estos productos

En las cartas enviadas de advertencia a las compañías involucradas la FDA les da un plazo de 15 días para responder indicando cómo resolverán los problemas o proporcionando su razonamiento e información de apoyo sobre por qué creen que los productos no infringen la ley. No abordar las infracciones con prontitud puede resultar en acciones legales, como la incautación del producto o una orden judicial que exija a la compañía dejar de fabricar y distribuir productos en infracción. Además, algunas de estas compañías están en alerta de importación para evitar que sus productos ingresen a los Estados Unidos y lleguen a los consumidores.

La entidad, como agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, tiene la responsabilidad de garantizar la inocuidad, eficacia y seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y veterinario, así como de regular la inocuidad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos electrónicos que emiten radiación y productos de tabaco en la nación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.