Conéctate con nosotros

Industria Farmacéutica

Fármaco en desarrollo de GSK y Vir contra el Covid-19 moderado reduciría las hospitalizaciones

El ensayo COMET-ICE de GSK y Vir mostró positivos resultados en la reducción de hospitalizaciones y muertes en pacientes con Covid-19 leve o moderado.

Publicado

el

Fármaco en desarrollo de GSK y Vir contra el Covid-19 moderado reduciría las hospitalizaciones

El anticuerpo monoclonal Sotrovimab desarrollado por la farmacéutica GlaxoSmithKline -GSK- y Vir Biotechnology mostró positivos resultados en los estudios de fase III del ensayo “COMET-ICE”, evidenciando la reducción significativa del riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes ambulatorios adultos con Covid leve o moderado pero con alto riesgo de hospitalización.

En este sentido, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos incluso actualizaron las pautas de tratamiento del Covid-19 y recomendaron el uso de Sotrovimab en pacientes no hospitalizados con síntomas de coronavirus leve o moderado con alto riesgo de progresión clínica. El medicamento además mantiene su actividad frente a las variantes actuales de preocupación e interés de la OMS.

En este último ensayo -COMET-ICE- participaron 1.057 pacientes, y se observó una reducción del 79% en la tasa de hospitalización durante más de 24 horas o la muerte por cualquier causa en comparación con placebo. Específicamente, solo 6 pacientes que tomaron el medicamento fueron hospitalizados durante más de 24 horas frente a 30 pacientes que tomaron placebo.

Adicionalmente, la farmacéutica manifiesta que en el brazo del estudio con sotrovimab la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados, lo hicieron por razones diferentes a la progresión del Covid-19, uno de ellos padeció una obstrucción del intestino delgado, otro tenía cáncer de pulmón y el último tenía úlcera de pie diabético. En cambio en el grupo de placebo todos fueron internados por complicaciones con el Covid-19.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

COMET ICE: ensayo clínico de GSK y Vir

Además del ensayo COMET-ICE, el programa completo de desarrollo clínico COMET para sotrovimab incluyó:

  • COMET-PEAK : un ensayo de fase 2 en curso con dos partes: comparar la seguridad y la cinética viral de 500 mg de sotrovimab administrado por vía intramuscular (IM) con 500 mg de sotrovimab administrado por vía intravenosa entre adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderado y evaluar la similitud en la farmacocinética entre el sotrovimab fabricado mediante diferentes procesos
  • COMET-TAIL : Se espera que un ensayo de fase 3 comience en el segundo trimestre de 2021 como un tratamiento temprano para COVID-19 en adultos de alto riesgo, para evaluar si el sotrovimab administrado por vía intramuscular puede reducir la hospitalización o la muerte debido a COVID-19
  • COMET-STAR: Se espera que un ensayo de fase 3 comience en la segunda mitad de 2021 en adultos no infectados con alto riesgo para determinar si el sotrovimab administrado por vía intramuscular puede prevenir la infección sintomática.

También puede leer: ¿Cómo garantizan los sistemas de salud que sus prácticas digitales sean éticas?

“Los medicamentos eficaces para tratar a quienes se infectan con el SARS-CoV-2 siguen siendo una parte fundamental de la solución a esta pandemia. Estamos trabajando sin descanso para ampliar el acceso a sotrovimab en Estados Unidos y en todo el mundo, incluida la evaluación del potencial para simplificar la administración con una formulación intramuscular”, ha afirmado el Senior Vice President, Development de GSK, Christopher Corsico.

Finalmente, George Scangos, chief executive officer de Vir dijo en el comunicado que se sentía complacido con los resultados del  ensayo ‘COMET-ICE’ haya sido validada por toda la población del estudio. “Estos resultados, combinados con el creciente número de autorizaciones globales pendientes, así como la reciente recomendación del Panel de Directrices de Tratamiento del NIH COVID-19, respaldan nuestra confianza en el papel potencial de sotrovimab en la lucha contra esta pandemia” concluyó.

Industria Farmacéutica

Los mercados de valores se recuperan gracias a las grandes farmacéuticas

Las grandes farmacéuticas del mundo han empujado la recuperación de los mercados de valores, encabezando la lista están Eli Lilly, AstraZeneca y Roche.

Publicado

el

Los mercados de valores se recuperan gracias a las grandes industrias farmacéuticas

A raíz de la pandemia los mercados de valores presentaron una fuerte caída debido a que el estado de emergencia se mantuvo durante el primer trimestre de este año, sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 las bolsas de valores empezaron a presentar una mejoría gracias al movimiento que generaron las grandes farmacéuticas del mundo.

Como es evidente los mayores beneficiarios de este periodo de “bonanza económica” fueron los desarrolladores de terapias y vacunas contra el Covid-19, pero los beneficios reales se vieron claramente reflejados en las compañías que lanzaron o lanzarán terapias contra el Alzheimer, no obstante, algunas compañías también bajaron en la bolsa, en su mayoría debido a obstáculos regulatorios.

También puede leer: Tratamiento antirretroviral con dolutegravir muestra mejores resultados en niños con VIH

La estrella en la bolsa es Eli Lilly cuyas acciones se han disparado en las últimas semanas gracias a las especulaciones positivas que hay alrededor de su medicamento contra el Alzheimer donanemab, sus datos prometedores publicados a principios de este año hacen pensar que el medicamento será un éxito. De hecho, Lilly aseguró recientemente que solicitará aprobación acelerada de su medicamento a la FDA tal como lo hizo Biogen con su fármaco para la misma enfermedad, Aduhelm.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Otra compañía que sube en la bolsa es Roche, que también trabaja en un medicamento contra el Alzheimer llamado gantenerumab, aunque se tiene certeza que también trabaja simultáneamente en otros proyectos relacionados con la enfermedad, pero la compañía no se ha pronunciado al respecto. Por el momento gantenerumab continúa en ensayos de fase III.

También puede leer: Amazon presenta oficialmente AWS for Health

Mientras tanto, Biogen se ha recuperado de sus caídas con la aprobación de Aduhelm, pero en términos de desempeño en el mercado de valores, el desarrollador de vacunas Covid-19, Moderna, puso en la sombra al grupo duplicando su tamaño este año, valorándose ahora en $94.000 millones de dólares.

Crecen las acciones de las farmacéuticas

EmpresaAumento del precio de la acciónGanancia de capitalización de mercado (miles de millones de dólares)Capitalización de mercado a junio de 2021 (miles de millones de dólares)
Grandes farmacéuticas
Lilly ($)36%58,6220,1
Astrazeneca ($)20%26,1157,3
Roche (SFr)13%45,3337,6
Grandes fabricantes de medicamentos (más de $ 25 mil millones)
Moderna ($)125%53,094,4
Biogen ($)41%14,552,1
Novo Nordisk (DKK)23%40,8196,9
Mediana capitalización ($ 5-25bn)
Biontech ($)175%34,454,1
Novavax ($)90%8,615,7
Sumitomo Dainippon Pharma (JPY)53%2,78.5
Pequeña capitalización ($ 250 millones-5 mil millones)
Ocugen ($)339%1.31,6
Prothena ($)328%1.82.3
Ciencias de la vida Anavex323%1.21,6
Fuente: Evaluate Pharma

También puede leer: ‘Asegúrate e Infórmate’ facilitó la inscripción de 65.000 personas al SIS

AstraZeneca también se destaca en la bolsa gracias a su vacuna contra el Covid-19, pese a que sus acciones tuvieron una caída tras el anuncio de algunos países de efectos secundarios como coágulos sanguíneos tras su aplicación. Actualmente las acciones de la compañía se mantienen en un crecimiento constante en lo que va del segundo trimestre.

Como se observa en la tabla BioNTech y Novavax tuvieron una mediana capitalización remolcados también por sus desarrollos contra el Covid-19, aunque Novavax ha presentado problemas con la fabricación y no ha logrado llegar al mercado a pesar de tener resultados positivos en los ensayos de seguridad y eficacia.

También puede leer: Algoritmo de IA detecta el alzhéimer en conversaciones telefónicas

No obstante, no todas las farmacéuticas tienen comportamientos positivos en la bolsa, ya que las acciones de Merck cayeron en enero cuando informó que ya no intentaría una vacuna Covid al no obtener resultados durante los ensayos clínicos.

A la espera se encuentra Novartis que adquirió The Medicines Company por $9.700 millones de dólares por su fármaco inclisiran (Leqvio) para la dislipemia y que no los ha visto retribuidos gracias que la FDA no lo ha aprobado, por lo que sus acciones se mantienen estables. Nuevamente la compañía suiza presentó la solicitud de aprobación.

Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

Eli Lilly fortalecerá su portafolio con insulina experimental

La líder farmacéutica Eli Lilly cerró un acuerdo multimillonario para avanzar en sus tratamientos contra la diabetes con técnicas y métodos de nueva generación

Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.

Publicado

el

eli lilly fortalece portafolio insulina experimental
La líder farmacéutica Eli Lilly cerró un acuerdo multimillonario para avanzar en sus tratamientos contra la diabetes con técnicas y métodos de nueva generación
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Industria Farmacéutica

FDA aprueba uso de finerenona para retrasar la progresión de la ERC

La FDA dio vía libre al uso de la finerenona pararalentizar la progresión de la enfermedad renal crónica – ERC en pacientes con diabetes tipo 2.

Publicado

el

fda aprueba finerenona erc diabetes tipo 2

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el 9 de julio la finerenona (Kerendia), el primer agente de una nueva clase de antagonistas no esteroideos de los receptores de mineralocorticoides (ARM), para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) asociada a la diabetes de tipo 2.

Antes de la reciente decisión, la autoridad estadounidense había aprobado dos agentes de la clase de los inhibidores de SGLT2 para la ralentización de la enfermedad renal crónica. Se trata de canagliflozina (Invokana), que se aprobó en septiembre de 2019 sobre la base del ensayo CREDENCE, y dapagliflozina (Forxiga/Farxiga), que se aprobó en abril de 2021 sobre la base de DAPA-CKD; ambos limitados inicialmente al tratamiento de la diabetes tipo 2.

De acuerdo con especialistas en nefrología, el hecho de que se tomen en cuenta estos medicamentos para el tratamiento de la ERC podría considerarse como un “cambio de práctica”. Tal es el caso de la Dra. Janani Rangaswami, nefróloga consultada por la web Medscape y que se refirió al uso de la finerenona como una “adición bienvenida a las terapias en el espacio cardiorrenal”. Sin embargo, también mencionó que este fármaco pasará eventualmente un segundo plano, ya que existen otras dos clases de protectores de riñón para pacientes con diabetes tipo 2: los inhibidores del sistema renina-angiotensina (IRA) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2).

También le puede interesar: INHIBIDORES SGLT-2: UNA FAMILIA DE MEDICAMENTOS ANTIDIABÉTICOS CON EFECTOS DE NEFROPROTECCIÓN

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

¿Cómo se demostraron las ventajas de la finerenona en la ERC asociada a diabetes?

Según el comunicado oficial provisto por la FDA, la eficacia de la finerenona para mejorar los resultados renales y cardíacos se evaluó en un estudio conocido aleatorio, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo en adultos con enfermedad renal crónica asociada a la diabetes de tipo 2 que se conoció como FIDELIO-DKD. En él participaron 5.674 pacientes a los que se les asignó aleatoriamiente un placebo o la recepción de la finerenona.

El estudio comparó los dos grupos en cuanto al número de pacientes cuya enfermedad progresó hasta un criterio de valoración compuesto (o combinado) que incluía al menos una reducción del 40% de la función renal, la progresión hasta la insuficiencia renal o la muerte del riñón. Los resultados mostraron que que 504 de los 2.833 pacientes que recibieron la finerenona ufrieron al menos uno de los eventos del criterio de valoración compuesto, en comparación con 600 de los 2.841 pacientes que recibieron el placebo.

El estudio también comparó los dos grupos en cuanto al número de pacientes que experimentaron una muerte cardiovascular, un infarto no mortal, un accidente cerebrovascular no mortal o una hospitalización por insuficiencia cardíaca. Los resultados mostraron que 367 de los 2.833 pacientes que recibieron el fármaco sufrieron al menos uno de los acontecimientos del criterio de valoración compuesto, en comparación con 420 de los 2.841 pacientes que recibieron un placebo. El tratamiento con el medicamento recién aprobado mostró una reducción del riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco no mortal y hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Se debe tener en cuenta que, cuando se produjo el reclutamiento de participantes en el estudio FIDELIO-DKD, desde septiembre de 2015 hasta junio de 2018, todavía era temprano para el uso de inhibidores de SGLT2 para pacientes con diabetes tipo 2; por lo tanto, resulta imposible decir qué tan bien funciona la finerenona cuando se toma junto con uno de estos medicamentos, se menciona en el portal Medscape.

Dentro de los efectos secundarios reportados a su uso se encuentran hipercalemia (niveles altos de potasio), hipotensión (presión arterial baja) e hiponatremia (niveles bajos de sodio). Los pacientes con insuficiencia suprarrenal (cuando el organismo no produce suficiente cantidad de ciertas hormonas) y los que reciben tratamiento simultáneo con inhibidores fuertes del CYP3A4 no deben tomarlo.

También le puede interesar: INFORME OMS: IMPORTANCIA DE LA EDICIÓN DEL GENOMA HUMANO PARA LA SALUD PÚBLICA

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras