Conéctate con nosotros

Actualidad

Colegio médico da su postura frente al Dióxido de Cloro

Conozca cuáles son los estudios que ha realizado el Colegio Médico Colombiano sobre el Dióxido de Cloro como coadyuvante de la covid-19

Publicado

el

Colegio médico da su postura frente al Dióxido de Cloro

Luego de una exhaustiva revisión científica  por parte del  Colegio Médico Colombiano (CMC) sobre el Dióxido de Cloro (ClO₂) para el tratamiento de la COVID-19, estos son algunos de los análisis realizados por la entidad.

Estudios sobre el dióxido de Cloro

  1. Estudios como terapia anti- COVID-19 en seres humanos:  La principal evidencia de uso de ClO₂ en Sur América se da por un “estudio” cuasi experimental de Ecuador de los autores Roberto García Espinosa y Carmen Barba con una muestra de 104 adultos seleccionados por conveniencia. Dicho estudio no describe entre los criterios de selección el momento de inicio de síntomas (pueden estar en la fase de resolución), no hay selección aleatoria de la muestra a estudio sino por conveniencia o bola de nieve, no evalúa la carga viral, no describe el método de cegamiento, ni el retiro o abandono de pacientes, no hace inferencia estadística de asociación, correlación o causalidad, no se evalúa efectos secundarios ni describe reacciones adversas, no tiene seguimiento a los pacientes post exposición y tampoco tiene un documento de un comité de ética. Llama la atención la importante ingesta de agua según los protocolos 63 cc cada hora por 8 horas (500 ml) o 63 cc cada 15 min por 2 horas a parte de la ingesta, la cual puede repetirse y supone un aporte hídrico importante, el cual es parte fundamental para el manejo de cuadros respiratorios virales de cualquier tipo, más no existe un soporte de causalidad con el uso de ClO₂ y la disminución de síntomas o pronóstico de severidad. 

También puede leer: 10 preguntas sobre el traslado de usuarios de la EPS AMBUQ

  1. Estudios sobre efecto bactericida, virucida y fungicida: los estudios que presentan diferentes fuentes en español para uso de los pacientes y que comparten de forma masiva en grupos de redes sociales provienen de fuentes como la página Telegaph (2). Al revisar la literatura científica presentada y al hacer una búsqueda en las bases de datos de revistas indexadas MEDLINE PubMed, EMBASE, Scopus y Science Direct se encontró que la evidencia hace referencia a la desinfección de superficies, agua y aire (efecto antimicrobiano) del uso de diferentes concentraciones de ClO₂

(ml/l, p.p.m) con una explicación fisiopatológica sustentada, pero en ninguna de

dichas fuentes se argumenta su uso para el consumo humano (3-16). Su extrapolación de dicho efecto desinfectante a virucida en el cuerpo humano no tiene un sustento explicativo científico (plausibilidad biológica), ni está demostrado en publicaciones internacionales. 

  1. Estudios sobre efectos tóxicos en seres humanos y modelos animales: dado el efecto desinfectante en diferentes superficies y escenarios descritos, se han desarrollado diferentes estudios sobre los posibles efectos adversos por el contacto y consumo (en agua y asepsia de frutas y verduras) en seres humanos. En donde se demuestra un grado de seguridad sin que potencie la absorción de metabolitos orgánicos yodados, cause desequilibrios metabólicos o endocrinos por las bajas concentraciones sugeridas para uso comercial (17-22). Pero existe evidencia, en modelos animales con roedores, sobre el posible aumento en el recambio celular de la mucosa gastrointestinal (riesgo de metaplasia) e inhibición de la síntesis de ADN en varios órganos (disfunción orgánica) a mayores concentraciones y por ingesta en la vía oral (23). 
  1. Revisión de la literatura sobre estudios clínicos en curso: se realizó una búsqueda de artículos y en las principales bases de registro de estudios clínicos sobre estudios desarrollas en seres humanos. Se encontró una revisión sistemática realizada por Burela A et al (24) que siguió la declaración de ítems de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA, por sus siglas en inglés) en donde se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, estudios cuasi experimentales, estudios de cohorte, estudios de casos y controles, estudios de corte transversal y reportes de casos; y se excluyeron estudios in vitro o realizados en animales con el análisis de 175 artículos, de los cuales ninguno (0) fue incluido en la síntesis cuantitativa. Adicionalmente se encontraron tres revisiones sistémicas de estudios que demuestran el uso para la desinfección de superficies y no para consumo en seres humanos (2527). 

Al buscar sobre estudios clínicos solo se evidencio el registro de un estudio en la base de Clinical Trials NIH de los investigadores Insignares-Carrione E y Bolano B (28) que inicio en mayo de 2020, el cual está desarrollando en Colombia con población adulta en instituciones públicas y privadas, con recursos de una fundación privada. Al revisar la información publicada no se presenta un aval de instituciones gubernamentales locales (COLCIENCIAS) para el desarrollo de dicho estudio clínico, no está soportado en un grupo de investigación registrado, la bibliografía utilizada hace referencia al efecto antimicrobiano en superficies y no ha realizado actualizaciones sobre los resultados ni los efectos en la población expuesta. 

  • Desarrollo de patentes: se realizó una búsqueda sobre las patentes para el uso de ClO₂ en el tratamiento de diferentes enfermedades, en donde se encontró tres solicitudes de patente, aun no aprobadas aun para su uso en humano, que están en curso:  
    • Tratamiento de enfermedades infecciosas: con soporte en estudios para el uso tópico por su efecto antimicrobiano, en el manejo de heridas o lesiones y que plantean la posibilidad sistémica, sin artículos relacionados al respecto (29).  
    • Aplicaciones terapéuticas como la regeneración de células madre in vivo, anti-tumor y anti-envejecimiento: con soporte en estudios “invitro” para el procesamiento de muestras, estabilidad de tejidos y efectos antimicrobianos en superficies, pero sin estudios sobre lisis tumoral o estimulo regenerativo celular (30).  
    • Inductor de apoptosis celular para uso en la preparación de cosméticos o fármacos antienvejecimiento o antineoplásicos: con soporte en estudios “invitro” para control antimicrobiano en superficies y estimulo en regeneración celular como terapia coadyuvante, pero sin estudios sobre regeneración celular y lisis tumoral a nivel histopatológico (31).

También puede leer: OMS concluye que el covid-19 es de origen animal y apareció en diciembre de 2019

  • Argumento Bioético en la práctica profesional: desde el Enfoque Bioético Principalita al analizar de forma critica la evidencia científica, estudiar la plausibilidad biológica y entendiendo la necesidad de hacer frente a la pandemia que actualmente vivimos; el uso, formulación y recomendación del ClO₂ y derivados para el tratamiento de la COVID-19 no está fundamentado bioeticamente. En el principio de Justicia como profesionales educados en el estudio de las ciencias biológicas del cuerpo y ser humano, no podemos soportar su feasibilidad como tratamiento o terapia coadyuvante. Así mismo entendiendo que propendemos por la Beneficencia, sobre la posibilidad de efectos antimicrobianos sustentados en modelos no humanos, puede propiciar estados de falsa seguridad sobre un tratamiento no comprobado; lo que desencadenaría en conductas de riesgo (exposición), no seguimiento a recomendaciones en salud pública y vigilancia epidemiológica, no adherencia a tratamientos indicados por los profesionales y consultas tardías para manejo de complicaciones de la enfermedad. Sumado a ello, desde la perspectiva de la No Maleficencia en donde existen estudios que soportan la posibilidad de complicaciones por consumo, nos direcciona a no recomendarlo. Por último, reconociendo el principio de Autonomía, para el desarrollo profesional y práctica clínica donde podemos determinar el uso o no de ClO₂ para pacientes con cuadros respiratorios, debemos reconocer los límites a los cuales el conocimiento científico nos lleva a dar una recomendación, el cual es un compromiso profesional que corresponde a nuestro juramento hipocrático.  

Así mismo, desde la perspectiva del enfoque Consecuencia lista (efectos lesivos de la información no científica) y el ontológico (la obligación del médico de actuar de acuerdo al deber ser, a la ética profesional, al conocimiento científico y a la Lex Artis) respaldan la postura de no recomendar el uso de ClO₂ en pacientes.

 Es por ello que la postura del Colegio Médico Colombiano sobre el uso del Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados como tratamiento o terapia coadyuvante en paciente con la covid-19 es:  

  1. cRecomienda abstenerse de sugerir, formular y administrar el Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados como terapia o coadyuvante para el manejo de la COVID-19. 
    1. Los estudios científicos de mayor impacto (revisiones sistemáticas y ensayos clínicos) no soportan el consumo de Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados para el tratamiento de la COVID-19.
    1. La evidencia científica soporta el Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados para la desinfección de superficies, agua y aire. 
    1. Existe evidencia científica sobre el riesgo de desarrollo de metaplasia y disfunción orgánica en modelos animales por consumo de Dióxido de Cloro (ClO₂) a mayores concentraciones que el uso comercial.
    1. Apoyamos el desarrollo de estudios científicos para el descubrimiento de nuevas terapias frente a la COVID-19 y otras enfermedades, siempre y cuando se adhieran al modelo científico, respetando la legislación local e internacional y portentos bioéticos. 
    1. Solicitamos a los organismos de control nacional hacer seguimiento a los estudios clínicos para el tratamiento de la COVID-19 con Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados que están en curso en el país.
    1. Promovemos y respaldamos a todos los colegas y profesionales del país a continuar el desarrollo de su ejercicio profesional con los más altos estándares de calidad y seguridad respaldados por la evidencia científica mundial. 
    1. Invitamos a todos los colegas a ejercer su profesión sobre la base de los principios bioéticos que respaldan nuestro juramento hipocrático.

Actualidad

Diabetes: factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardíacas

En la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology’ se publicó un amplio estudio sobre la relación de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes.

Publicado

el

Diabetes: factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardíacas

 En la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology‘ se publicó un amplio estudio sobre la relación de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes, determinando que casi el 30% de los pacientes con patologías cardíacas padecen diabetes.

Esto se compara con una prevalencia de la diabetes de alrededor del 9% en la población general, aunque varió dependiendo de la posición geográfica, con el 60% de los pacientes cardíacos en países del golfo comparados con el 20% de ellos en Europa.

La doctora Emmanuelle Vidal-Petiot, autora del estudio del Hospital Bichat-Claude Bernard de París (Francia), explicó que los países más afectados por la diabetes son también el epicentro de los pacientes con obesidad por lo que la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios son un factor común en el desarrollo de sobrepeso y diabetes y por ende problemas cardíacos.

El análisis que determinó que los pacientes con problemas cardíacos tienen tres veces más probabilidad de tener diabetes se basó en el  registro CLARIFY, que incluyó a 32.694 pacientes con síndromes coronarios crónicos de 45 países de Europa, Asia, América, Oriente Medio, Australia y África. La atención de estos pacientes tuvo lugar entre 2009 y 2010 y tuvieron un seguimiento año tras año durante 5 años.

También puede leer: Crean dispositivo para diagnosticar la gonorrea en menos de 15 minutos

Relación diabetes y enfermedades coronarias

Entre los hallazgos más destacados se menciona que los resultados clínicos adversos se produjeron con mayor frecuencia en los pacientes cardíacos con diabetes que aquellos que no tenían. Partiendo de esta evidencia, el equipo de investigación comparó la probabilidad de resultados adversos en los pacientes con diabetes en comparación con los que no la padecían, ajustaron los análisis en función de múltiples factores que podían influir en la relación, como la edad, el sexo, el hábito de fumar, el índice de masa corporal, la presión arterial, los medicamentos y otras patologías.

Posterior a estos ajustes, el equipo demostró que entre los pacientes con cardiopatía coronaria estable, los diabéticos tenían una tasa de mortalidad un 38% más alta durante los cinco años de seguimiento del estudio. Así mismo, se evidenció que tenían 28% más de probabilidad de sufrir un infarto, ictus o muerte por causa cardiovascular.

 “La diabetes se relacionó con peores resultados incluso en las zonas con menor prevalencia. En Europa, por ejemplo, la enfermedad se asoció a un riesgo un 29% mayor de sufrir la combinación de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Esto indica que debe mejorarse el tratamiento de estos pacientes de muy alto riesgo con las dos patologías. Cada país debe identificar a estos pacientes y ofrecer programas educativos y de prevención adaptados” manifiesta Vidal-Petiot.

Finalmente, la autora de la investigación explicó que todo el mundo puede reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes mediante el control del peso y el ejercicio, y es necesario detectarla a tiempo para poder controlar la glucemia. Las personas con enfermedades cardíacas también necesitan un estilo de vida activo y una buena dieta para proteger su salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Por seis meses más el hospital Emiro Quintero Cañizares permanecerá intervenido

La Supersalud extendió por seis meses más la intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

Publicado

el

Por seis meses más el hospital Emiro Quintero Cañizares permanecerá intervenido

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por seis meses la intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en Norte de Santander, para asegurar la continuidad en la prestación del servicio y la mejora en los indicadores de gestión del centro asistencial.

Sin embargo, la Supersalud destaca también los avances logrados hasta el momento gracias a la intervención y reitera la necesidad de trabajar en otros aspectos como indicadores mínimos de gestión, operación de ciertos servicios asistenciales y los procesos de facturación y radicación.

Germán Augusto Guerrero Gómez, Superintendente delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud señaló que desde que inició la intervención se ha generado un entorno de cambio basado en un modelo de transformación encaminado a la modernización tecnológica, fortalecimiento financiero, prestación de servicios centrados en el usuario, y una mejor organización administrativa.

Recordemos que el hospital público de Ocaña permanece bajo intervención de la SNS desde el pasado 11 de noviembre debido a los riesgos que representaba para la atención de usuarios, ya que presentaba deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídica.

La extensión de la medida se oficializó con la expedición de la resolución 5492 de 2021, donde se destaca que durante el periodo de intervención el hospital ha garantizado el pago de las obligaciones con el personal y avanza en el registro oportuno para que los estados reflejen su actualidad financiera.

Adicionalmente, se registran avances en la depuración de los estados financieros, entre estos, el ajuste del deterioro de cartera por valor de $3.376 millones, la contabilización e individualización de las sentencias por créditos judiciales por valor de $2.785 millones y la contabilización de las contingencias por procesos jurídicos en curso, por valor de $11.229 millones.

También se registró un incremento del 17% en la facturación respecto a la línea base. Así mismo, se avanzó en el pacto de acuerdos de pago con cuatro EPS por valor de $8.391 millones, se identificaron títulos judiciales para recaudar en el marco de la medida de intervención, por un monto de $3.463 millones y se modificó la base de datos para el seguimiento contractual.

Actualmente, el centro asistencial está brindando el servicio de consulta médica especializada con oportunidad de acuerdo a su nivel de complejidad, pero también se lograron fortalecer los servicios de urgencias, consulta externa y rehabilitación. Se mejoró la capacidad UCI en este hospital que pasó de tener solo una cama de cuidado crítico a 17.

También puede leer: Etapa 3 del PNV: vacunación priorizada por edad y grupo de riesgo

Directrices de mejora para el hospital Emiro Quintero Cañizares

En la resolución 5492 de 2021 se emiten una serie de directrices para continuar con el mejoramiento de la institución y los diferentes componentes del plan de gestión:

  • Continuar con la atención de la pandemia bajo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Garantizar la ejecución total de las actividades programadas en el plan de mantenimiento hospitalario.
  • Diseñar e implementar el Programa de Seguridad del Paciente de acuerdo con las recomendaciones técnicas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Optimizar el agendamiento de las citas de medicina general y especializada.
  • Asegurar la entrega y dispensación oportuna de medicamentos e insumos.
  • Propender por el cumplimiento de los requisitos de habilitación en la totalidad de los servicios ofertados por la entidad.
  • Buscar oportunidades para el acercamiento y acompañamiento al paciente a través del sistema de información y atención al usuario.
  • Ajustar el plan de depuración contable y financiero, y avanzar en la conciliación, depuración y recaudo de la cartera registrada.
  • Continuar implementando controles para el registro oportuno de obligaciones en la contabilidad y presupuesto.
  • Llevar control y mejorar el porcentaje de recaudo de la facturación por prestación de servicios de salud.
  • Analizar y evaluar las condiciones de los servicios de salud que se encuentran tercerizados a través de operadores.
  • Implementar una política de defensa de la institución desde la garantía de prestación del servicio con oportunidad, calidad y pertinencia.
  • Ajustar la contratación de la entidad a la normativa vigente.
  • Culminar la gestión de identificación y saneamiento de los bienes inmuebles.
Continuar leyendo

Actualidad

Etapa 3 del PNV: vacunación priorizada por edad y grupo de riesgo

La etapa 3 está integrada por aproximadamente 6 millones de personas. Con su apertura, inician los pilotajes para grupos de riesgo. La vacunación en las etapas anteriores continúa.

Publicado

el

etapa 3 PNV priorizada por edad y grupo de riesgo

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará la inmunización contra la covid-19 con algunos cambios. La etapa 3, una de las más nutridas sobre la población a vacunar, se realizará de forma progresiva y con pilotajes para los colombianos que padecen enfermedades de riesgo. De acuerdo con las estadísticas de la entidad, la nueva etapa está conformada por más de seis millones de personas.

Para que el proceso sea eficaz y ágil, el cargue de información de las personas que lo integran será paulatino dentro del sistema. La priorización se realizará por edad, comborbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias. Cada uno de los grupos de la etapa 3 tendrá un anexo técnico con las especificaciones que se deben cumplir para registrar la aplicación en el portal Mi Vacuna para evitar contratiempos.

A diferencia de las etapas previas, en la que comenzará próximamente se realizará en simultáneo varios pilotajes -vacunación a maestros, agentes educativos, madres y padres comunitarios del ICBF, iscalía, Fuerzas Militares y Policía- para tener en cuenta los requisitos logísticos y las condiciones especiales de cada uno de ellos. Si bien el interés es avanzar con la inmunización en el territorio nacional, también se busca acelerar la apertura de las instituciones educativas para que los menores de edad regresen a las aulas de clase y se reduzca el impacto social y emocional negativo que genera la pandemia en ellos.

En el caso de la vacunación de los adultos entre 50 y 59 años, el prooeso de inmunización se hará por quinquenios. Para este segmento poblacional, la prioridad será el agendamiento, con el fin de evitar aglomeraciones o exposición a las mismas, teniendo en cuenta la situación actual de orden público.

También le puede interesar: Se hunde la reforma a la salud

¿El inicio de la etapa 3 significa que terminaron las otras etapas definidas en el PNV?

Como ha ocurrido con las etapas de vacunación anteriores, se espera alcanzar una mayor cobertura en las personas que estén pendientes. Tal es el caso de los adultos mayores de 60 años “y Talento Humano en Salud, se incremente la distribución de vacunas a los grupos de la etapa 3, mencionados en la Resolución 588, y se dé apertura a la vacunación de todos los siguientes grupos que la constituyen, de acuerdo con el Decreto 466 que modifica el Decreto 109 de 2021”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Es decir, la vacunación a las personas de la etapa 1 y 2 continuará abierta, ya que la evidencia científica ha demostrado que son aquellas con mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19.

Conozca los grupos priorizados que integran la etapa 3 del PNV:

A continuación presentamos en detalle los grupos poblacionales seleccionados para la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación:

  • Población entre 50 y 59 años.
  • Población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones:
  • Enfermedades hipertensivas
  • Enfermedad isquémica aguda del corazón
  • Insuficiencia cardiaca
  • Arritmias cardíacas
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • VIH
  • Cáncer
  • Tuberculosis
  • EPOC
  • ASMA
  • Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30)
  • En lista de espera de trasplante de órganos vitales
  • Post trasplante de órganos vitales.
  • Desórdenes neurológicos
  • Síndrome de Down
  • Inmunodeficiencia primaria
  • Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
  • Autismo
  • Trastorno bipolar
  • Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
  • Fibrosis quística
  • Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.
  • Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.
  • Cuidadores de poblaciones de especial protección.
  • Fuerza pública.
  • Guardia indígena y guardia cimarrona.
  • Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.
  • Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.
  • Personal de Migración Colombia.
  • Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.
  • Personal de la Fiscalía General de la Nación.

También le puede interesar: Bigdata: diabetes mellitus no insulinodependiente

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras