Colegio médico da su postura frente al Dióxido de Cloro

Conozca cuáles son los estudios que ha realizado el Colegio Médico Colombiano sobre el Dióxido de Cloro como coadyuvante de la covid-19
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Luego de una exhaustiva revisión científica  por parte del  Colegio Médico Colombiano (CMC) sobre el Dióxido de Cloro (ClO₂) para el tratamiento de la COVID-19, estos son algunos de los análisis realizados por la entidad.

Estudios sobre el dióxido de Cloro

  1. Estudios como terapia anti- COVID-19 en seres humanos:  La principal evidencia de uso de ClO₂ en Sur América se da por un “estudio” cuasi experimental de Ecuador de los autores Roberto García Espinosa y Carmen Barba con una muestra de 104 adultos seleccionados por conveniencia. Dicho estudio no describe entre los criterios de selección el momento de inicio de síntomas (pueden estar en la fase de resolución), no hay selección aleatoria de la muestra a estudio sino por conveniencia o bola de nieve, no evalúa la carga viral, no describe el método de cegamiento, ni el retiro o abandono de pacientes, no hace inferencia estadística de asociación, correlación o causalidad, no se evalúa efectos secundarios ni describe reacciones adversas, no tiene seguimiento a los pacientes post exposición y tampoco tiene un documento de un comité de ética. Llama la atención la importante ingesta de agua según los protocolos 63 cc cada hora por 8 horas (500 ml) o 63 cc cada 15 min por 2 horas a parte de la ingesta, la cual puede repetirse y supone un aporte hídrico importante, el cual es parte fundamental para el manejo de cuadros respiratorios virales de cualquier tipo, más no existe un soporte de causalidad con el uso de ClO₂ y la disminución de síntomas o pronóstico de severidad. 

También puede leer: 10 preguntas sobre el traslado de usuarios de la EPS AMBUQ

  1. Estudios sobre efecto bactericida, virucida y fungicida: los estudios que presentan diferentes fuentes en español para uso de los pacientes y que comparten de forma masiva en grupos de redes sociales provienen de fuentes como la página Telegaph (2). Al revisar la literatura científica presentada y al hacer una búsqueda en las bases de datos de revistas indexadas MEDLINE PubMed, EMBASE, Scopus y Science Direct se encontró que la evidencia hace referencia a la desinfección de superficies, agua y aire (efecto antimicrobiano) del uso de diferentes concentraciones de ClO₂

(ml/l, p.p.m) con una explicación fisiopatológica sustentada, pero en ninguna de

dichas fuentes se argumenta su uso para el consumo humano (3-16). Su extrapolación de dicho efecto desinfectante a virucida en el cuerpo humano no tiene un sustento explicativo científico (plausibilidad biológica), ni está demostrado en publicaciones internacionales. 

  1. Estudios sobre efectos tóxicos en seres humanos y modelos animales: dado el efecto desinfectante en diferentes superficies y escenarios descritos, se han desarrollado diferentes estudios sobre los posibles efectos adversos por el contacto y consumo (en agua y asepsia de frutas y verduras) en seres humanos. En donde se demuestra un grado de seguridad sin que potencie la absorción de metabolitos orgánicos yodados, cause desequilibrios metabólicos o endocrinos por las bajas concentraciones sugeridas para uso comercial (17-22). Pero existe evidencia, en modelos animales con roedores, sobre el posible aumento en el recambio celular de la mucosa gastrointestinal (riesgo de metaplasia) e inhibición de la síntesis de ADN en varios órganos (disfunción orgánica) a mayores concentraciones y por ingesta en la vía oral (23). 
  1. Revisión de la literatura sobre estudios clínicos en curso: se realizó una búsqueda de artículos y en las principales bases de registro de estudios clínicos sobre estudios desarrollas en seres humanos. Se encontró una revisión sistemática realizada por Burela A et al (24) que siguió la declaración de ítems de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA, por sus siglas en inglés) en donde se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, estudios cuasi experimentales, estudios de cohorte, estudios de casos y controles, estudios de corte transversal y reportes de casos; y se excluyeron estudios in vitro o realizados en animales con el análisis de 175 artículos, de los cuales ninguno (0) fue incluido en la síntesis cuantitativa. Adicionalmente se encontraron tres revisiones sistémicas de estudios que demuestran el uso para la desinfección de superficies y no para consumo en seres humanos (2527). 

Al buscar sobre estudios clínicos solo se evidencio el registro de un estudio en la base de Clinical Trials NIH de los investigadores Insignares-Carrione E y Bolano B (28) que inicio en mayo de 2020, el cual está desarrollando en Colombia con población adulta en instituciones públicas y privadas, con recursos de una fundación privada. Al revisar la información publicada no se presenta un aval de instituciones gubernamentales locales (COLCIENCIAS) para el desarrollo de dicho estudio clínico, no está soportado en un grupo de investigación registrado, la bibliografía utilizada hace referencia al efecto antimicrobiano en superficies y no ha realizado actualizaciones sobre los resultados ni los efectos en la población expuesta. 

  • Desarrollo de patentes: se realizó una búsqueda sobre las patentes para el uso de ClO₂ en el tratamiento de diferentes enfermedades, en donde se encontró tres solicitudes de patente, aun no aprobadas aun para su uso en humano, que están en curso:  
    • Tratamiento de enfermedades infecciosas: con soporte en estudios para el uso tópico por su efecto antimicrobiano, en el manejo de heridas o lesiones y que plantean la posibilidad sistémica, sin artículos relacionados al respecto (29).  
    • Aplicaciones terapéuticas como la regeneración de células madre in vivo, anti-tumor y anti-envejecimiento: con soporte en estudios “invitro” para el procesamiento de muestras, estabilidad de tejidos y efectos antimicrobianos en superficies, pero sin estudios sobre lisis tumoral o estimulo regenerativo celular (30).  
    • Inductor de apoptosis celular para uso en la preparación de cosméticos o fármacos antienvejecimiento o antineoplásicos: con soporte en estudios “invitro” para control antimicrobiano en superficies y estimulo en regeneración celular como terapia coadyuvante, pero sin estudios sobre regeneración celular y lisis tumoral a nivel histopatológico (31).

También puede leer: OMS concluye que el covid-19 es de origen animal y apareció en diciembre de 2019

  • Argumento Bioético en la práctica profesional: desde el Enfoque Bioético Principalita al analizar de forma critica la evidencia científica, estudiar la plausibilidad biológica y entendiendo la necesidad de hacer frente a la pandemia que actualmente vivimos; el uso, formulación y recomendación del ClO₂ y derivados para el tratamiento de la COVID-19 no está fundamentado bioeticamente. En el principio de Justicia como profesionales educados en el estudio de las ciencias biológicas del cuerpo y ser humano, no podemos soportar su feasibilidad como tratamiento o terapia coadyuvante. Así mismo entendiendo que propendemos por la Beneficencia, sobre la posibilidad de efectos antimicrobianos sustentados en modelos no humanos, puede propiciar estados de falsa seguridad sobre un tratamiento no comprobado; lo que desencadenaría en conductas de riesgo (exposición), no seguimiento a recomendaciones en salud pública y vigilancia epidemiológica, no adherencia a tratamientos indicados por los profesionales y consultas tardías para manejo de complicaciones de la enfermedad. Sumado a ello, desde la perspectiva de la No Maleficencia en donde existen estudios que soportan la posibilidad de complicaciones por consumo, nos direcciona a no recomendarlo. Por último, reconociendo el principio de Autonomía, para el desarrollo profesional y práctica clínica donde podemos determinar el uso o no de ClO₂ para pacientes con cuadros respiratorios, debemos reconocer los límites a los cuales el conocimiento científico nos lleva a dar una recomendación, el cual es un compromiso profesional que corresponde a nuestro juramento hipocrático.  

Así mismo, desde la perspectiva del enfoque Consecuencia lista (efectos lesivos de la información no científica) y el ontológico (la obligación del médico de actuar de acuerdo al deber ser, a la ética profesional, al conocimiento científico y a la Lex Artis) respaldan la postura de no recomendar el uso de ClO₂ en pacientes.

 Es por ello que la postura del Colegio Médico Colombiano sobre el uso del Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados como tratamiento o terapia coadyuvante en paciente con la covid-19 es:  

  1. cRecomienda abstenerse de sugerir, formular y administrar el Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados como terapia o coadyuvante para el manejo de la COVID-19. 
    1. Los estudios científicos de mayor impacto (revisiones sistemáticas y ensayos clínicos) no soportan el consumo de Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados para el tratamiento de la COVID-19.
    1. La evidencia científica soporta el Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados para la desinfección de superficies, agua y aire. 
    1. Existe evidencia científica sobre el riesgo de desarrollo de metaplasia y disfunción orgánica en modelos animales por consumo de Dióxido de Cloro (ClO₂) a mayores concentraciones que el uso comercial.
    1. Apoyamos el desarrollo de estudios científicos para el descubrimiento de nuevas terapias frente a la COVID-19 y otras enfermedades, siempre y cuando se adhieran al modelo científico, respetando la legislación local e internacional y portentos bioéticos. 
    1. Solicitamos a los organismos de control nacional hacer seguimiento a los estudios clínicos para el tratamiento de la COVID-19 con Dióxido de Cloro (ClO₂) y derivados que están en curso en el país.
    1. Promovemos y respaldamos a todos los colegas y profesionales del país a continuar el desarrollo de su ejercicio profesional con los más altos estándares de calidad y seguridad respaldados por la evidencia científica mundial. 
    1. Invitamos a todos los colegas a ejercer su profesión sobre la base de los principios bioéticos que respaldan nuestro juramento hipocrático.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN