OMS concluye que el Covid-19 es de origen animal y apareció en diciembre de 2019
Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS concluye que el Covid-19 es de origen animal y apareció en diciembre de 2019

La misión de expertos de la OMS descartó que el origen del Covid-19 fuera un incidente de laboratorio y sugiere que lo más probable es que el virus sea de origen animal.

Publicado

el

La OMS concluye que el Covid-19 es de origen animal y apareció en diciembre de 2019

La misión de la OMS enviada a Wuhan, China para determinar el origen del Covid-19 considera que es extremadamente improbable que el coronavirus fuera producto de un error de laboratorio, y afirma que la vía más factible de la aparición del virus fuera a través de una especie animal.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión enviada afirmó en rueda de prensa que el objetivo de la misión era comprender lo que ocurrió a inicios del mes de diciembre de 2019 y evidenciar en que momento el virus saltó de los animales a la población humana.

Tras las primeras semanas, el equipo de investigación no evidenció un cambio en la hipótesis inicialmente planteada de su origen, pero mejoró la comprensión de los sucesos y añadió detalles desconocidos a la historia.

“Todos los trabajos realizados sobre el virus y los intentos de identificar su origen siguen apuntando a un reservorio natural de este virus y otros similares en la población de murciélagos”, destacó Embarek.

No obstante, en Wuhan no hay un entorno cercano de murciélagos por lo que el salto directo de estos animales a los seres humanos es altamente improbable. Actualmente, se intenta identificar que otras especies animales se introdujeron y participaron en el entorno que pudieran ser responsables de la introducción del virus.

También puede leer: Así será vacunación en zonas apartadas de Colombia

Hipótesis de la introducción del Covid-19

Embarek explicó que el trabajo de búsqueda de la posible ruta de introducción del virus a través del reservorio de especies de la ciudad es una tarea que se continúa adelantando.

Explicó además las cuatro posibilidades principales sobre cómo se introdujo el SARS-CoV-2 en la población humana:

  • que la transmisión del virus se produjera directamente de un animal a los humanos
  • que una especie animal hiciera de puente entre animales y humanos
  • que se trasmitiera a través de la cadena alimentaria, en particular de productos congelados saltando a los humanos
  • que el virus surgiera de algún incidente en un laboratorio

Teniendo en cuenta las semanas de investigación , el científico sugiere que la introducción a través de un animal huésped intermediaria es la posibilidad más obvia, aunque aún se requieren más análisis para sustentar esta hipótesis por completo.

Sin embargo, la organización no descarta a propagación directa desde una fuente animal a los seres humanos, pero de comprobarse esta se emitirá una nueva serie de recomendaciones. “Sin embargo, los resultados sugieren que la hipótesis del incidente en el laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana, y por lo tanto no es una hipótesis que implique sugerir futuros estudios en nuestro trabajo”, apuntó.

De otro lado, investigadores de China afirmaron que pese a que los primeros casos se reportaron en el mercado de Huanan en Wuhan, este no fue el único foco de transmisión ya que el contagio se produjo también en otros lugares al mismo tiempo.

Adicionalmente, señalan que con la información recolectada hasta el momento no es posible determinar como se introdujo el virus en el interior del mercado, aunque es probable que el mercado de mariscos haya actuado como un foco de transmisión.

El lapso en el que tuvo lugar la investigación fue del 14 de enero hasta el 10 de febrero y la misión fue conformada por 17 expertos internacionales de10 países diferentes y 17 investigadores de China.

También puede leer: BioNTech estrena nueva planta de producción para la vacuna de su aliado Pfizer

Actualidad

Cambia el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI de febrero y marzo

La ADRES modificó el cronograma de radicación para la solicitud del anticipo por disponibilidad de camas de UCI y de cuidado intermedio.

Publicado

el

Cambia el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI de febrero y marzo

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- publicó el cronograma modificado del mes de noviembre para que los prestadores que atienden pacientes con casos confirmados o sospechosos de Covid-19, soliciten el reconocimiento asignado por disponibilidad de camas en la unidades de cuidado crítico e intermedio, y legalicen los pagos que ya han recibido por este mecanismo.

En este sentido, los nuevas solicitudes de reconocimiento por disponibilidad de UCI podrán ser presentadas por las IPS ante la administradora en las ventanas de radicación establecidas para este mes y el próximo, de acuerdo con las siguientes fechas:

Ventana de radicación y legalización febrero 2021

Fecha de inicioFecha de cierreMes
Solicitud de anticipos pendientes1924Febrero
Validación de nuevas solicitudes25 de febrero01 de marzo
Correcciones0205Marzo
Giro*11Marzo
*Sujeto a la asignación y giro de los recursos del mecanismo a la ADRES por parte del Minsalud

También puede leer: Afidro y la UdeA premiaron las mejores ideas de la Ideatón por la Salud

Ventana de radicación y legalización UCI marzo 2021

Fecha de inicioFecha de cierreMes
Legalización de anticipos pendientes1216Marzo
Solicitud de anticipos pendientes1719Marzo
Validación de nuevas solicitudes2024Marzo
Correcciones2526Marzo
Giro31Marzo

Es preciso mencionar, que para que el prestador presente una nueva solicitud de anticipo, debe haber legalizado antes el último giro efectuado por la ADRES, de no realizar el proceso la IPS no puede continuar con la solicitud de anticipo del siguiente mes al que corresponda el proceso.

Finalmente, la ADRES señala que los procedimientos que se establecen en este cronograma deben adelantarse por medio del portal “reconocimiento Covid” establecido por la entidad, ingresando el usuario y la contraseña previamente asignados a cada uno de los prestadores habilitados.

Continuar leyendo

Actualidad

Afidro y la UdeA premiaron las mejores ideas de la Ideatón por la Salud

La Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano es una iniciativa organizada por la UdeA y Afidro.

Publicado

el

Afidro y la UdeA premiaron la mejores ideas de la Ideatón por la Salud

La Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano es una iniciativa organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo -Afidro-, que busca contribuir con propuestas innovadoras para alivianar el gasto en salud a través de soluciones eficientes que desemboquen en un mejor aprovechamiento de los recursos.

Al respecto, Yaneth Giha sentenció que “el reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos”.

De otro lado, el profesor de la UdeA  Jairo Humberto Restrepo, quien además dirigió el proyecto afirmó que es necesario generar innovación en temas como la generación de recursos, la adopción de normas e incluso en el plano de la economía del comportamiento, que además no debería ser un asunto tecnológico sino de buenas prácticas y de generar cambio cultural. Es imperativo profundizar en la noción de un prototipo conceptual y aprender a aplicarlo en el ámbito de las políticas públicas. “Este es uno de los aprendizajes de la Ideatón” añadió Restrepo.

En la premiación estuvo presente la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres y la viceministra de protección social, María Andrea Godoy, quienes celebraron el desarrollo de la iniciativa, resaltando su capacidad de convocatoria a diferentes actores que traen nuevos conocimientos para solucionar problemas estructurales del sistema de salud y que permiten trascender del diagnóstico a soluciones y acciones. Así mismo, desde el sector privado, estuvieron presentes representantes de Proantioquia, Medicarte IPS y Cruz Verde, patrocinadores de la premiación. 

A la Ideatón se presentaron 75 propuestas, el comité de expertos escogió 43, de estas 24 pasaron a la etapa de perfeccionamiento a mediados de enero. Posteriormente, 15 ideas llegaron al grado de finalistas y 7 de estas fueron recomendadas por el jurado para ser premiadas. Entre los criterios que tuvieron los jurados se encuentran: potencial de desarrollo e implementación, factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación.

También puede leer: AbbVie y Lilly, líderes de la industria farmacéutica en 2020

Ganadores de la Ideatón por la Salud

El gran ganador fue Concience-App, una plataforma que invita a los usuarios a cumplir la hora programada o a cancelar oportunamente sus citas, ya que el ausentismo en las citas no solo representa un costo estimado en pérdidas de 500 mil millones de pesos para el sistema de salud, sino que evita que otras personas puedan acceder oportunamente a los servicios. Raúl Pelayo, líder de la propuesta y quien recibió el reconocimiento, agradeció a la Ideatón por apostarle a una idea “que puede mejorar el comportamiento de cualquier ciudadano”.

Eje Eficiencia en la prestación de servicios

El primer puesto en este eje temático fue adjudicado a la solución Alerta Médica, una plataforma que busca optimizar la atención mediante el almacenamiento de la información médica y demográfica de una persona, la cual será portada a través de accesorios QR. Mateo Ruíz, líder del equipo de esta iniciativa, agradeció el acompañamiento brindado por líderes del sector durante el proceso.

El segundo lugar en este eje fue alcanzado por la idea Salva un pie y salvarás muchas vidas, la cual consiste en una unidad de atención integral a pacientes con pie diabético por telesalud  por intermedio de la plataforma Dale la mano al pie, que permite clasificar el paciente y orientar tempranamente su tratamiento. “Teníamos la idea hace algunos años, pero no la habíamos podido cristalizar. La pandemia visibilizó cómo la telemedicina nos permite alcanzar a personas que, por su lugar de residencia, no tienen la opción de un médico especialista”, contó Dilcia Luján, miembro del equipo.

El premio al tercer puesto de este eje lo recibió Elizabeth Garro, con la plataforma Psicología para todos, una aplicación que brinda recursos personalizados como textos, videos, consultas personalizadas con profesionales de la psicología, entre otros. “La Ideatón nos invita a demostrar que se puede hacer un cambio en nuestro país y en el mundo. La mente está conectada con el cuerpo por ello, trabajar con la mente va a permitir la prevención de enfermedades de salud física.”

Eje Gestión eficiente del gasto

El primer lugar lo obtuvo la solución Gestión Pacientes Reumáticos App, la cual busca educar al paciente de su enfermedad, convirtiéndolo en un experto a través de una aplicación de autocontrol, autogestión y ayuda para personas con diagnóstico de enfermedad reumática. “Nuestra idea pretende que el paciente se sienta seguro y tenga esa conexión directa con su médico”, declaró Fabián Muñoz, integrante del grupo.

Otra de las ideas que sobresalió y obtuvo el segundo lugar fue Call center de pacientes para pacientes, una propuesta para crear un call center amigable y accesible a través del cual se pueda generar empleo para personas en situación de discapacidad. “En nombre de los 3.864 pacientes que hemos logrado impactar positivamente gracias a la plataforma SUAP (Somos Un Apoyo Para el Paciente), agradezco a todo el equipo de trabajo por creer en las ideas y por generar un ambiente propicio para que esto se pueda materializar”, afirmó Jorge Ernesto García.

Eje Fortalecimiento de la salud pública

El merecedor del primer puesto fue Vigidata, una aplicación de sistema de vigilancia basado en redes neuronales que permite acortar el flujo del manejo de la información facilitando a los usuarios el reporte de signos y síntomas de diferentes enfermedades. La idea es que el usuario haga parte activa del mecanismo de prevención, supervisión y notificación de eventos que generen riesgo de contagios. “Recibimos con gran agrado el ser parte de las soluciones potencialmente solucionadoras que le apuntan al fortalecimiento de la salud pública”, declaró Mislen Anaya, líder del equipo. 

Finalmente, el profesor Jairo Humberto cerró la ceremonia afirmando que este proceso continuará en procura de desarrollar e implementar las soluciones propuestas y facilitar el planteamiento de otras más para contribuir a mejorar el sistema de salud del país. “Seguimos hacía adelante, esto no termina acá. Hemos sido claros que esto no es un acto de clausura, es apenas un punto de premiación para otorgar estos estímulos que nos permitan continuar en varios frentes, siempre por dos rutas: la ruta de la innovación y la ruta académica”.

Continuar leyendo

Actualidad

IETS y ACIN emiten recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19

El IETS y la ACIN emitieron una serie de recomendaciones sobre el abordaje de la vacunación contra el Covid-19 en el país, en el documento se abordan temas como la vacunación en gestantes y pacientes que ya tuvieron el virus.

Publicado

el

IETS y ACIN emiten recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19

La Asociación Colombiana de Infectología -ACIN- y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, publicaron un documento técnico titulado “recomendaciones sobre vacunación contra SARS-CoV-2”. En este se emiten varias sugerencias que pueden considerarse teniendo en cuenta lo ya establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En primera instancia, las entidades recuerdan y enfatizan la población de riesgo que debería priorizarse con base en el riesgo de infección del virus de la siguiente manera:

  • Población mayor de 60 años, pacientes con comorbilidades (obesidad, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, EPOC, falla cardiaca, hipertensión arterial).
  • Cáncer activo en tratamiento.
  • Enfermedad oncológica avanzada y neoplasias hematológicas.
  • Pacientes con enfermedad oncológica en quienes se planea iniciar tratamiento o quienes acaban de terminarlo (<6 meses), excepto para hormonoterapia.
  • Pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos u órganos sólidos o en lista de espera para trasplante.
  • Personas con infección por VIH independiente del número de CD4.
  • Personas con tuberculosis latente, activa o fibrotoráx.
  • Tratamiento con dosis altas de esteroides (0.5mg/kg/día por más de 10 días).
  • Inmunodeficiencias primarias u otro tipo de inmunosupresión

Así mismo, señalan cuales son las poblaciones que deben priorizarse según el riesgo de infección por exposición ocupacional o contacto cercano con poblaciones de alto riesgo.

  • Trabajadores, Profesionales y especialistas involucrados en la atención en salud en cualquier nivel de atención.
  • Hogares geriátricos, unidades de cuidado crónico, unidades de diálisis.
  • Docentes.
  • Miembros de las fuerzas militares y de policía.
  • Estudiantes de las áreas de la salud en todos los niveles de formación.
  • Personal administrativo, servicios generales, seguridad, servicios de alimentación, mantenimiento (de centros de atención en salud).
  • Personal que hace parte de servicios de hospitalización en casa , atención domiciliaria
  • Conductores de ambulancia y transporte público.
  • Vacunadores.
  • Trabajadores de funerarias.
  • Cuidadores de personas mayores, personas con inmunosupresión.

También puede leer: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

Luces en la vacunación de pacientes inmunosuprimidos

Tanto la asociación como el instituto recomiendan vacunar contra el SARS-CoV-2 a los pacientes inmunosuprimidos o inmunodeficientes por su alto riesgo para complicaciones de la COVID-19, incluyendo la muerte, los pacientes con especial relevancia son:

  • Inmunodeficiencia primaria y secundaria.
  • Pacientes con neoplasias sólidas o hematológicas activas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia o trasplante de progenitores hematopoyéticos.
    • tratamiento activo con tumores sólidos, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo.
    • Todos los pacientes con neoplasias hematológicas en tratamiento activo, particularmente
    • los pacientes con leucemias agudas, crónicas linfoma, mieloma y aplasia medular.
    • Pacientes con un diagnóstico de cáncer tratado durante el último año.
    • Para el grupo de pacientes con antecedente de cáncer durante los últimos 5 años, en seguimiento, se debe considerar la presencia de edad avanzada, estado general y otras comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, patologías respiratorias, cardíacas y renales).
  • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana.
    • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana deben vacunarse independientemente de su conteo de linfocitos CD4+.
    • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana deben continuar el tratamiento antirretroviral antes, durante y después de la vacunación contra SARS-CoV-2
  • Trasplante de órgano sólido y pacientes en lista de espera para trasplante de órgano sólido.
  • Uso de agentes inmunosupresores (uso de esteroides a altas dosis, uso de DMARD o inmunomoduladores).
  • Esplenectomía o asplenia funcional.

recomendaciones en Jóvenes y mujeres embarazadas

No hay una recomendaciones especificas a favor o en contra de la vacunación de pacientes menores de 16 años. Sin embargo, se recomienda inmunizar a la población de entre 16 y 18 años con la vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech.

En contraste, si se emite una recomendación para vacuna a la población gestante del país, especialmente a aquellas con comorbilidades durante el embarazo y riesgo de Covid-19 grave, la misma recomendación aplica para mujeres que están en periodo de lactancia, sin que la vacunación afecte el proceso de lactancia materna.

Vacunación en personas que ya se infectaron con Covid-19

El documento señala que es recomendable vacunar contra SARS-CoV-2 a las personas con antecedente de infección por el virus, no obstante, en escenarios de baja disponibilidad del biológico las personas con antecedente de infección por SARS-CoV-2, pueden acceder a la vacunación 90 días después de la infección.

Así mismo, se explica que las personas asintomáticas con exposición no protegida reciente deben
completar el tiempo de aislamiento preventivo (14 días) antes de vacunarse para SARS-CoV-2 con o sin PCR.

Recomendaciones en cuanto la aplicación de las dosis

Si el paciente muestra síntomas sugestivos de Covid-19 después de la primera o segunda dosis, se recomienda que se realicen pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y aislamiento en cualquier
momento según criterio médico. Adicional a esto, se recomienda la búsqueda de infección activa de SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas generales diferentes a los respiratorios que persistan por más de 72 horas, dado que las reacciones de fiebre, síntomas locales y síntomas sistémicos, pueden presentarse en las primeras 48-72 horas.

En caso de confirmar infección por el virus después de la aplicación de la primera dosis se recomienda no aplicar segunda dosis de vacuna para SARS-CoV-2. En estos casos debe haber reporte al sistema nacional de vigilancia y el paciente debe recibir el concepto de expertos en vacunación o enfermedades infecciosas para definir reinicio de esquemas de vacunación.

De otro lado, en caso de sobrepasar la ventana de tiempo oficia para la aplicación de la segunda dosis, las recomendaciones son las siguientes:

  • Debe promoverse el cumplimiento de los tiempos de vacunación aprobados.
  • No se debe programar que las personas reciban la segunda dosis antes de lo recomendado.
  • Sin embargo, las segundas dosis administradas dentro de un período de gracia de 4 días antes de la fecha recomendada para la segunda dosis aún se consideran válidas.
  • No es necesario repetir las dosis administradas inadvertidamente antes del período de gracia.
  • No existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de cualquiera de las vacunas. Por lo tanto, no es necesario reiniciar la serie.
  • Los errores de administración de vacunas deben informarse al sistema de farmacovigilancia en vacunas. Después de la aplicación de la primera dosis debe programarse la aplicación de la segunda dosis

También puede leer: Decreto modificará la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud

documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras