Estudios revelan asociación entre el consumo de marihuana y un mayor riesgo de ataque cardiaco

[favorite_button]
Comentar

Dos estudios preliminares que se darán a conocer en las sesiones científicas de 2023 de American Heart Association dieron a conocer que el uso regular de marihuana puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca, ataque o derrame cerebral o ataque cardiaco incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular tales como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

 A pesar de que el uso de la marihuana, que se conoce médicamente como cannabis, ha ganado una fuerte tendencia en Estados Unido debido a su legalización para uso recreativo y médico, aún hay poca evidencia de cómo puede llegar a afectar el consumo de marihuana a la salud del corazón y el cerebro. Por ello, estos estudios realizados por un grupo de investigadores aportan información relevante sobre la relación que hay entre el consumo regular de marihuana y los riesgos cardiovasculares que se pueden presentar.

Estudio del Programa de Investigación “All of Us” sobre la relación de la marihuana y la insuficiencia cardiaca

En el primer estudio realizado por el Programa de Investigación Al lof Us, que patrocinaron los Institutos Nacionales de Salud, participaron más de 150.000 adultos de Estados Unidos, que se centraron en la relación entre el estilo de vida, el medioambiente y biológicas de distintas poblaciones. Asimismo, analizaron la asociación del consumo de marihuana con la insuficiencia cardiaca.

Para la evidencia de ello, el autor principal del estudio Yakubu Bene-Alhasan, M.D., M.P.H., médico residente de Medstar Health en Baltimore, junto con sus colegas, realizaron un seguimiento en 156.999 personas que no tenían ningún tipo de insuficiencia cardiaca. En un primer momento, los participantes completaron una encuesta sobre la frecuencia del consumo de marihuana y el seguimiento se realizó por 4 años consecutivos. En medio del análisis se ajustaron factores económicos y demográficos, consumo de alcohol y tabaco, así como los factores de riesgo cardiovascular.

Entre los resultados que arrojó este estudio, se determinó que 2.958 personas, es decir, el 2% de los participantes, desarrollaron insuficiencia cardiaca. Del mismo modo, las personas consumidoras de marihuana tenían un 34% más de riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca, en comparación con las personas que no consumen sustancia alucinógena.

Ahora bien, en un análisis secundario, donde se añadió la enfermedad de las arterias coronarias como factor a evaluar, el riesgo de insuficiencia cardiaca logró reducirse del 34% al 27%. Esto quiere decir que dicha enfermedad es una vía para aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca.

“Nuestros resultados deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la marihuana para comprender mejor sus consecuencias para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular. Queremos brindar a la población información de alta calidad sobre el uso de la marihuana y ayudar a informar las decisiones políticas a nivel estatal, educar a los pacientes y guiar a los profesionales de la salud”, aseguró Bene-Alhasan.

Mayor riesgo de ataques cardiovasculares en adultos mayores consumidores de marihuana

En esta segunda investigación, los investigadores evaluaron datos de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados de 2019, una base de datos de hospitalizaciones, con el fin de indagar si hubo complicaciones por un evento cardiovascular en pacientes que consumieron marihuana. Para este análisis, se revisaron los registros de altos mayores de 65 años con algún tipo de factor de riesgo cardiovascular que no reportaron el consumo de tabaco.

Como resultado de este estudio, se determinó que, de los 28.535 consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular, el 20% tenía mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o cerebral mientras estaba hospitalizado. Asimismo, el 13.9% de esta población sufrieron un evento adverso cardiaco y cerebral mientras estaban hospitalizados.

Otro dato relevante de esta indagación fue que los consumidores de cannabis, en comparación con los no consumidores, tuvieron una mayor tasa de ataque cardiaco. En cifras esto se traduce en un 7.6% versus el 6% respectivamente. Además, la presión arterial y colesterol alto fueron dos factores de predicción de eventos cardiacos en los consumidos de marihuana.

“El principal mensaje al público es ser más conscientes de los mayores riesgos y abrir las líneas de comunicación para que se reconozca y considere el consumo de cannabis”, afirmó el autor principal del estudio Avilash Mondal, M.D., médico residente de Nazareth Hospital en Philadelphia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.