Un estudio realizado por la Universidad de Reikiavik indicaría que la cafeína tendría efectos adversos en el embarazo, Sin embargo, algunos especialistas no lo consideran de este modo.
El embarazo y la cafeína
En esta misma línea, la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea y el Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos, consideran que el consumo de cafeína en una dosis máxima de 200 miligramos que equivalen a unas dos tazas de café, no representarían ningún riegos para la salud de las mujeres en estado de embarazo.
También puede leer: así será la ampliación del uso de las cuentas maestras del régimen subsidiado
No obstante, Jack James, autor principal del estudio, puso a prueba la solidez de esa recomendación a partir de los datos obtenidos en 48 estudios observacionales y de metaanálisis publicados en las últimas dos décadas en los que se analizaron los efectos de la cafeína en embarazadas.
El investigador encontró relaciones entre la cafeína y abortos involuntarios, muerte fetal, bajo peso al nacer, problemas de desarrollo, nacimiento prematuro y leucemia aguda infantil.
Como resultado, James aseguró en un comunicado emitido por su universidad que las actuales recomendaciones sanitarias en relación con el consumo de cafeína durante el embarazo necesitan una “revisión radical”.
“Específicamente, las pruebas científicas acumuladas respaldan que las mujeres embarazadas y aquellas que contemplan quedarse encintas deberían recibir la recomendación de evitar la cafeína”, puntualizó James.