Este es el estado de abastecimiento de Jeringas y medicamentos UCI

Ante la petición de la Procuraduría el Invima emitió un informe sobre el estado de abastecimiento de jeringas desechables y medicamentos UCI.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima-, respondió a la Procuraduría General de la Nación la petición de información de abastecimiento de medicamentos de primera línea de acción usados en las Unidades de Cuidado Intensivo, así como el estado de disponibilidad de jeringas desechables en el marco de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a fin de mitigar un posible riesgo de desabastecimiento.

El instituto señala que existen 82 registros sanitarios vigentes para jeringas desechables, 5 de ellos son productores nacionales y los restantes son productos importados. Recordemos, que posterior a la declaración de emergencia sanitaria en el país, las jeringas desechables fueron declaradas como vitales no disponibles a fin de evitar un eventual desabastecimiento, por lo que se facilitó la comercialización de las mismas sin registro sanitario.

El documento oficial (Acta N 3 de 2020) señala que “ante el posible riesgo de desabastecimiento de dispositivos médicos necesarios para los profesionales de la salud, para la atención de los pacientes involucrados con COVID-19, esta Sala Especializada se permite declarar de manera temporal, como vitales no disponibles los dispositivos de acceso vascular periférico y central y para la administración de medicamentos, soluciones, dentro de los que se encuentran las jeringas, hasta tanto se mantenga la declaratoria del estado de emergencia nacional”

Es preciso mencionar, que a la fecha las jeringas desechables no requieren para su fabricación o importación de la obtención de registro sanitario sino cumplir con los requisitos previstos por el Decreto 1148 de agosto 18 de 2020. Teniendo en cuenta esto, se ha otorgado autorización de importación a más de 58 millones de unidades de jeringas por lo que es poco probable que se presente desabastecimiento.

Sin embargo, pese a que se autorice el ingreso al país de estos dispositivos, no implica que el solicitante nacionalice las unidades, tampoco asegura que esa sea la cantidad exacta que ingrese al país ya que solo se tiene establecido un tope máximo.

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Abastecimiento de medicamentos UCI

Frente a la disponibilidad de estos medicamentos, la entidad señala que se ha venido realizando un seguimiento estricto al abastecimiento de los fármacos necesarios para la Unidades de Cuidado Crítico. En este sentido, en los últimos dos meses se han recibido notificaciones sobre la necesidad de abastecer diferentes medicamentos UCI, así como alertas sobre obstáculos de acceso a los medicamentos, entre los problemas más frecuentes, se encuentran: fallas en los canales de distribución y falta de mecanismos de las IPS para contratación directa, entre otros.

Frente a este problema, el Invima afirma haber desplegado varias acciones en el marco de sus competencias a fin de mitigar el riesgo de desabastecimiento, entre estas:

  • La declaración de vitales no disponibles, lo que permite que los medicamentos bajo esta declaratoria, durante la emergencia sanitaria, no necesiten registro sanitario para su comercialización o importación.
  • Priorización de todas las solicitudes de fabricación e importación de medicamentos para uso en UCI
  • Aprobación de Uso no Incluido en Registro Sanitario – UNIRS, de los gases anestésicos Isoflurano (pureza 99,9 – 100 por ciento) y Sevoflurano como alternativa válida para la sedación de pacientes hospitalizados en UCI
  • Priorización de la importación de medicamentos con etiquetado diferente al aprobado en el registro sanitario, para evitar demoras por ajustes en etiquetado.
  • Participación en las mesas de trabajo en la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Fondo Nacional de Estupefacientes, sociedades científicas, industrias farmacéuticas y Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios.
  • Envío periódico de la información suministrada por los titulares y/o importadores sobre la disponibilidad de medicamentos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud inscritas en el registro especial de prestadores del Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN