Nuevas dosis de Moderna llegan esta semana

El Gobierno Nacional indicó que un nuevo arribo de dosis de la vacuna Moderna se espera en próximos días. También llegaron vacunas por el mecanismo COVAX.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Tras una larga espera por dosis de la vacuna Moderna, el Ministerio de Salud informó a los colombianos que el próximo jueves 16 de septiembre arribarán al país 689.220 dosis de este biológico. Un segundo envío llegará el sábado 18 de septiembre con 566.160 dosis. Cabe anotar que de las 10 millones de dosis negociadas con Colombia, la compañía farmacéutica solo ha enviado el 1,5% de lo acordado (150.000).

Pese al incumplimiento, Estados Unidos donó 3.5 millones de dosis que fueron utilizadas en su mayoría en la aplicación de primeras dosis. Y si bien a esta altura muchas personas inmunizadas con esta vacuna ya deberían haber completado su esquema de vacunación contra covid-19, la falta de previsión y la no recepción de los biológicos en los tiempos estipulados obligaron a la reprogramación de la aplicación de segundas dosis. Esto último se concretó con la Resolución ,en la que se definen nuevos intervalos de aplicación de esta vacuna.

También le puede interesar: Actualizan condiciones de aplicación de vacunas covid-19 en el país

Las nuevas condiciones establecen que se aplicará la segunda dosis de Moderna 84 días, tras haber recibido la primera. La directriz aplica para todos los individuos entre 18 y 59 años que no presenten comorbilidades. En caso contrario (estar afectado con comorbilidades), se deberá mantener el tiempo establecido por la compañía farmacéutica (28 días entre la dosis inicial y la segunda).

Aunque el anuncio oficializa la recepción de nuevas dosis de Moderna, todavía se desconoce cuál será el propósito de su uso y cómo serán distribuidas en el territorio nacional. Sin embargo, luego de conversaciones sostenidas por el Gobierno Nacional y Moderna, se espera que lleguen más de 4 millones de dosis para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

También le puede interesar: ¿Podrá la vacunación contener la nueva ola de covid-19 en el país?

Además de Moderna, Colombia recibe donación de vacunas AstraZeneca

Colombia ha recibido la “donación más importante hecha por un país europeo” (palabras del presidente Iván Duque), a través del mecanismo COVAX. “Esta es una donación que se une a un Plan Nacional de Vacunación que ya está por el orden de 37.4 millones de dosis aplicadas en nuestro país y que esta semana, con la aceleración que esperamos tener con esta llegada de vacunas, más las que esperamos recibir en los próximos 15 días, nosotros esperamos como mínimo cumplir la meta del mes de septiembre”, señaló el presidente Iván Duque tras el arribo de las vacunas de AstraZeneca.

En total, el Reino de España entregó a Colombia 957.600 dosis de vacunas anticovid desarrolladas por AstraZeneca. En relación con la donación, Aleix Garau Montané, ministro encargado de Negocios de la embajada de España en Colombia, manifestó que “en España, el 74 % de la población ha recibido ya la pauta completa y seguimos vacunando, pero España es solidaria y nuestro gobierno está plenamente comprometido con el acceso a las vacunas”.

El mismo día, aprox. a las 06:00 a.m., Colombia recibió un nuevo cargamento de 2.097.000 dosis de Sinovac, también a través del mecanismo COVAX. Esta entrega se esperaba en agosto pero debido a los retrasos en la producción de las farmacéuticas, no pudieron ser enviadas en los tiempos acordados. El Ministerio de Salud todavía no ha definido cómo serán distribuidas estas vacunas y cuál será la población objeto para su administración.

No olvide leer: Los Jinetes del Oncopolipsis

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN