Cuenta de usuario

Con intervención de la EPS SOS, el 70% de los vallecaucanos quedaron bajo EPS intervenidas, ¿qué pasará con los afiliados?

Con intervención de la EPS SOS, el 70% de los vallecaucanos quedaron bajo EPS intervenidas, ¿qué pasará con los afiliados?
[favorite_button]
Comentar

La preocupación de los colombianos por el futuro del sistema de salud del país va aumentando al ritmo de las decisiones que ha tomado el gobierno del presidente Gustavo Petro para transformar de forma inminente el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Una de las recientes decisiones que afecta a 750.000 afiliados, es la intervención administrativa de la EPS SOS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) que se dio en horas de la tarde del 10 de abril.

El superintendente de salud Luis Carlos Leal aseguró que, en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control, la entidad “encontró un crecimiento mayor en los costos de salud frente a los ingresos operacionales, lo que permite entender que la EPS SOS no logra equilibrar su operación financiera, lo cual pone en riesgo la garantía de prestación de salud con oportunidad y calidad a sus afiliados”.

La EPS SOS que opera en los departamentos de Quindío, Risaralda, Cauca y Valle, propiedad de Comfandi, se encontraba bajo seguimiento de las medidas preventivas adoptadas por Supersalud desde 2012 y a partir de 2015 ha incumplido los indicadores financieros de capital mínimo, Patronio adecuado y régimen de inversión de reserva técnica.

70% de los afiliados del valle del cauca quedaron bajo EPS intervenidas

Frente a la intervención de la EPS SOS que ha dejado un sin número de interrogantes a los usuarios, especialmente, en el Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, expresó que, con esta intervención, que el 70% de los vallecaucanos ya hacen parte de esas EPS intervenidas.

“Esta nueva figura involucra a 600 mil personas y hará más complicada la situación de la red pública y privada por los atrasos en los pagos; estamos en una circunstancia supremamente compleja y creo que tenemos que empezar a tomar medidas administrativas de emergencia por una dificultad que puede presentarse en la prestación de servicios de salud, sino de forma inmediata, un poco más adelante”, dijo Lesmes.

900w_desktop_oro_mayo_01

Igualmente, manifestó a pesar de la intervención de la EPS, los servicios para los aproximadamente 600 mil afiliados a S.O.S en el Valle del Cauca se mantendrán por el momento. “Les acaban de cambiar el nombre del gerente, la red de servicios estará hasta que el delegado por la Superintendencia Nacional de Salud como agente interventor, decida mover la ruta, estamos a la expectativa y realmente muy preocupados”, detalló la funcionaria departamental.

Esta medida se suma a las recientes intervenciones forzosas a las EPS más grandes del país, EPS Sanitas y Nueva EPS, a la solicitud de liquidación voluntaria de la EPS Compensar y al anuncio del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la expedición de un decreto en el que la Adres iniciaría a girar los recursos directamente a hospitales y clínicas del país. Según el jefe de la cartera, aquellas EPS del régimen contributivo que no tiene patrimonio adecuado entraran en esta medad y Minsalud será el encargado de hacer seguimiento y auditoria de los recursos.

Reacciones por intervención de EPS SOS en Cali

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue uno de los primeros en reaccionar por medio de sus redes sociales tras conocer la intervención de la EPS SOS. Hizo un llamado a la Supersalud y también al agente interventor para que “respete la continuidad en el servicio de salud de los 765.000 afiliados, de los cuales 268 mil están en Cali”. Además, solicitó que se realice el pago oportuno a la red prestadora y que se salde en cuanto antes la deuda de miles de millones que tiene el Estadio con la EPS.

Por su parte, el secretario de salud de Cali, Germán Escobar, también se pronunció frente a esta intervención por parte de la Supersalud y aseguró que estas medidas “cambiará el sistema de salud forzosamente”. A su vez, explicó que están conformando un grupo coordinador de la gestión del riesgo de cohortes sensibles, desde la secretaría, para que trabaje con las EPS intervenida y las redes de prestación.

“Buscamos Interoperar información clave para los resultados en salud, de tal manera que podamos actuar con datos de seguimientos de cohortes, con los agentes del sistema. Implementaremos capas de inteligencia artificial sobre los datos Interoperados para predecir eventos futuros y apoyar la gestión del riesgo.” aseguró Escobar.

Asimismo, el secretario de salud de Cali anunció que apoyarán la reorganización eventual de las redes de atención de las EPS intervenidas, teniendo una visión estratégica de territorio que esté centrada principalmente en el usuario. También hizo un llamado al Gobierno Nacional, los agentes interventores de las EPS y demás actores del sistema de salud para que hagan un acompañamiento en esta construcción que evoluciona la gestión del sector hacia un modelo plural, ‘”más controlado y con mejores herramientas pragmáticas”.

ABC para los usuarios de la EPS SOS

La Supersalud dio a conocer el ABC para resolver algunas inquietudes de los afiliados de la EPS SOS:

  1. Atención al usuario: los afiliados continuará recibiendo servicios de salud en las mismas instituciones en donde las han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico, ni tampoco pedir nuevas autorizaciones para los servicios que ya fueron debidamente autorizados.
  2. Trámites: los trámites para solicita una cita médica, recibir un tratamiento o pedir una autorización seguirán siendo los mismo de siempre, dado que el servicio continuará prestándose con normalidad.
  3. Urgencias: según la Supersalud, se deben dirigir a los centros de atención establecidos por la EPS SOS en cada uno de los municipios. Si es una urgencia vital, puede dirigirse a la clina u hospital más cercano.
900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.