1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

EPS Compensar proyecta liquidar deudas a prestadores en un plazo de 11 años si aprueban su salida del sistema

EPS Compensar proyecta liquidar deudas a hospitales en un plazo de 11 años si aprueban su salida del sistema
[favorite_button]
Comentar

En abril de 2024, la EPS Compensar decidió retirarse del sistema de salud debido a la grave crisis que está afectando actualmente el sector por factores como la asignación de recursos para su operación. Ante este panorama, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) señaló que evaluaría la solicitud y ordenó una serie de acciones que la EPS debería realizar en este proceso para poder retirarse del sistema.

Como parte de las medidas ordenadas por la Supersalud, se exigió la presentación de un cronograma detallado para el saneamiento de pasivos, especificando el monto anual que se destinará a los pagos. Esto implica la creación de un plan de pagos para las deudas actuales con clínicas, hospitales y otros proveedores. De esta manera, Compensar EPS, que a marzo de este año cumplía con los indicadores de superávit de capital mínimo y superávit de patrimonio adecuado, debe saldar estas deudas correspondientes a los servicios prestados.

Cronograma de la EPS Compensar para prestadores de salud

Para dar cumplimiento a este requisito exigido por la entidad de inspección, control y vigilancia, la EPS Compensar por medio de una carta firmada por el gerente de Contratación de Red, Compras y Servicios Administrativos Compensar EPS, Hugo Gutiérrez, presentó el que plan de saneamiento para saldar sus deudas por más de un billón de pesos a 11 años. 

“La Superintendencia Nacional de Salud solicitó que fuera remitido a todos los prestadores y proveedores el cronograma para el saneamiento de los pasivos, indicando el monto anual de recursos que se destinará para tales efectos (…), a continuación, se describe el citado cronograma en el cual se indica el total de recursos que se dispondrán anualmente para cerrar el pasivo total de la EPS”, señaló la EPS Compensar en la carta enviada a la Supersalud. 

EPS Compensar cronograma

Asimismo, la entidad especificó que “durante el trascurso de los próximos días y meses continuaremos el correspondiente proceso de conciliación de saldos de cartera que ha venido avanzando con ustedes, comenzando por lo correspondiente al año 2023 y posteriormente al año 2024, con el fin de concluir en acuerdos de pagos, con base en el cronograma descrito”.

Es importante mencionar que Compensar fue la primera EPS en presentar una solicitud de retiro voluntario como aseguradora en el sistema de salud este año. La entidad cuenta con más de 2,1 millones de afiliados, de los cuales 377.288 pertenecen al régimen subsidiado y 1,7 millones al régimen contributivo.

Preocupación por parte de los prestadores ante este cronograma

Los plazos fijados por la EPS no fueron bien recibidos por los prestadores de salud asociados a Compensar. La principal preocupación radica en la urgencia de recibir el pago por los servicios ya prestados, especialmente en un contexto de incertidumbre en el sistema de salud, donde las dos principales EPS están intervenidas y tanto Compensar como Sura han anunciado su retiro voluntario.

Además, existe la preocupación e incertidumbre de que los pagos no se realicen una vez que la Supersalud apruebe el retiro del sistema, lo que podría llevar a la disolución de la EPS. En consecuencia, no habría una entidad jurídica que responda por las deudas pendientes en el futuro.

A esto se suma que recientemente la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) aseguró que, con corte a diciembre de 2023, a 221 prestadores institucionales de servicios en salud les adeudan 16,8 billones de pesos, siendo las EPS las más grandes deudoras, con un saldo rojo que totaliza 12,3 billones de pesos. Entre tanto, Juan Carlos Giraldo, director de la entidad, detalló que el 54% de esa cartera se encuentra en situación de mora y, desde su perspectiva, este indicador evidencia una falla persistente en el sistema.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.