El Consejo Internacional de Enfermeras -CIE- publicó nueva evidencia que muestra que la pandemia provocada por el Covid-19 está provocando un trauma colectivo en las enfermeras y enfermeros del mundo. A la fecha se han confirmado 2.200 fallecimientos de enfermera a nivel mundial, mientras que se mantiene un alto nivel de contagio entre estos profesionales, lo que genera mayor angustia entre el personal que afronta además una carga alta de trabajo.
La encuesta realizada a más de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermeras muestran que el efecto del Covid-19 sobre estas profesionales es una forma compleja de trauma que tiene consecuencias graves tanto a corto como a largo plazo, lo que podría debilitar los sistemas de salud.
El comunicado del CIE manifiesta que “se corre el riesgo de que la pandemia dañe a la profesión de enfermería durante las próximas generaciones a no ser que los gobiernos actúen ahora para afrontar el Efecto de la COVID-19, que nuestra encuesta sugiere que podría desencadenar un éxodo de la profesión.”. Adicionalmente, el documento recuerda que el mundo ya padece una carencia de seis millones de enfermeras y enfermeros, mientras que se espera que el problema se agudice y falten más de 10 millones de profesionales de enfermería en los próximos años debido a la llegada de la edad de jubilación de un gran porcentaje.
“Como el Efecto de la COVID-19 tiene el potencial de provocar que aún más enfermeras abandonen la profesión, los gobiernos han de actuar ahora para proteger la enfermería y nuestros sistemas sanitarios ya frágiles con el fin de no poner en peligro la salud de sus naciones y el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de lograr la Atención Sanitaria Universal“, enfatiza el mensaje.
También puede leer: Nuevos cambios al cronograma de solicitudes de anticipo por camas UCI
Enfermeras en riesgo de desarrollar problemas psicológicos
Respecto a los resultados de las encuestas el director general del CIE, Howard Catton, afirmó que en este momento el mundo está siendo testigo de un trauma ocupacional extraordinario y complejo que afecta la fuerza de la enfermería. Además declaró que las exigencias no solo ponen en jaque la salud mental de las enfermeras sino que también compromete seriamente su salud física.
Es preciso mencionar, que los datos del CIE evidencia que desde la primera ola del virus en el mundo la proporción de enfermeras que manifiestan tener problemas de salud mental subió de 60% al 80% en la gran mayoría de países. Los síntomas que priman en estos profesionales son la depresión, la ansiedad, los traumas y el agotamiento mental.
“Este trauma colectivo extraordinario está teniendo un efecto inmediato y profundo pero también es muy probable que tenga un impacto significativo a largo plazo puesto que contribuye a una oleada de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad cuya envergadura aún no podemos determinar” sostiene Catton.
Cabe resaltar, que el éxodo de la profesión es un riesgo para la salud pública mundial ya que si solo el 10% de los profesionales de enfermería abandonan su profesión se supondría un déficit de 14 millones de estos profesionales en 2030, lo que equivale a la mitad de la fuerza actual de enfermería mundial.
Resultados relevantes del informe
- La Asociación Japonesa de Enfermería afirma que en el 15% de los hospitales de Japón se han producido casos de enfermeras que han abandonado su trabajo y aproximadamente el 20% de las enfermeras ha denunciado situaciones de discriminación o prejuicios durante la propagación de la primera ola de la pandemia.
- La Asociación Americana de Enfermeras indica que el 51% de las enfermeras se siente ‘sobrepasado’. Otros informes de Estados Unidos señalan que el 93% de los trabajadores sanitarios está experimentando estrés, el 76% agotamiento, además de una triplicación de las ratios enfermera-pacientes.
- Brasil – El 49% de las enfermeras manifiesta ansiedad y el 25% depresión.
- China – El 60% de las enfermeras manifiesta agotamiento y el 90% ansiedad.
- África – Una encuesta realizada en 13 países en África ha revelado que el 20% de los trabajadores sanitarios ha experimentado síntomas de depresión a diario durante la pandemia en comparación con el 2% previo a la pandemia.
- España – El 80% de las enfermeras manifiesta síntomas de ansiedad y creciente agotamiento.
- Israel indica que más del 40% de las enfermeras tiene miedo de cuidar de los enfermos y pacientes de COVID-19.
- Australia – El 61% de los trabajadores sanitarios manifiesta agotamiento y el 28% depresión.
También puede leer: Hallan anticuerpo que bloquea el virus del dengue