Hallan anticuerpo que bloquea el virus del dengue

Científicos estadounidenses encontraron un anticuerpo que bloquea la propagación del virus del dengue en el organismo.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Científicos de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Michigan en Estados Unidos encontraron un anticuerpo que bloquea por completo la propagación del virus del dengue al interior del organismo. Recordemos, que ese virus es transmitido por mosquitos e infecta a más de 50 millones de personas al año alrededor del mundo.

El virus causa un síntoma conocido como la fiebre del dengue que incluye dolores musculares, vómito fiebre y en casos no tratados y graves la muerte. Pese a la gravedad del virus aún no hay tratamientos específicos ni vacunas efectivas para combatirlo.

Es preciso mencionar, que existen cuatro cepas diferentes del virus (conocidas hasta el momento), cuando se acumulan anticuerpos para una cepa, el organismo suele quedar más vulnerable a la infección posterior por otra cepa del virus, esta es una de las razones por las que encontrar un tratamiento efectivo es muy difícil.

También puede leer: Vacuna de Johnson & Johnson demuestra inmunidad en pruebas experimentales

¿Cómo actúa el dengue en el organismo?

El dengue usa una proteína particular no estructural denominada NS1 que le ayuda a adherirse a las células protectoras que cubren los órganos. Después de adherirse empieza a debilitar la barrera protectora infectando la célula y causando la ruptura de los vasos sanguíneos. Siendo esta proteína una de las más importantes en el accionar del virus, los científicos se centraron en un anticuerpo que bloquea físicamente la proteína NS1. El anticuerpo 2B7 impide que el virus se pegue a las células frenando la propagación del virus antes de que este empiece a incubarse.

Adicionalmente, como el anticuerpo ataca directamente a la proteína y no a la partícula del virus puede ser efectivo para las cuatro cepas del dengue. Para identificar la operación del anticuerpo el equipo de investigación utilizó técnicas de difracción de rayos X con el fin de determinar las estructuras que componen la proteína nociva con un anticuerpo adherido evidenciando cómo proporciona protección contra el dengue.

De este modo, mostraron como el anticuerpo 2B/ es eficaz en el bloqueo de la propagación del dengue en ratones vivos. Los resultados ya fueron publicados en la revista “Science”, donde además se sugiere que este hallazgo puede ser útil para desarrollar nuevos tratamientos para otros flavivirus, incluyendo el Zika y el virus del Nilo.

“Los flavivirus infectan a cientos de millones de personas al año, y decenas de miles mueren por las enfermedades asociadas. Las estructuras proteínicas determinadas en la APS han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de fármacos y vacunas para varias enfermedades, y estos nuevos resultados son clave para el desarrollo de un tratamiento potencialmente eficaz contra los flavivirus” concluye el líder de la investigación, Bob Fischetti.

También puede leer: Este es el estado de abastecimiento de Jeringas y medicamentos UCI

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN