Enfermedades inflamatorias tipo 2: es necesario mejorar su abordaje integral

El SUMMIT 4D organizado por Sanofi sobre enfermedades inflamatorias de tipo 2 reunió a 600 médicos de diferentes sociedades científicas.

Las enfermedades inflamatorias tipo 2 son un conjunto de patologías  que se caracterizan por  una respuesta  exagerada  del  sistema  inmune ante  algunos alérgenos, en este grupo se encuentra la dermatitis, la rinitis, el asma, la esofagitis eosinofílica y la rinosinusitis crónica con poliposis nasal. Además, el padecimiento de una de ellas suele predisponer al paciente a desarrollar otras.

Las cifras muestran que hasta el 35% de las personas con asma grave desarrollan dermatitis atópica y hasta un 50% de las personas con dermatitis atópica tienen asma. Alrededor del 50% de los pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales -RSCPN- padecen también asma y hasta el 43% de aquellos que tengan asma grave tienen también RSCPN. Por otro lado, casi el 17% de las personas con rinosinusitis crónica con poliposis nasal tienen dermatitis atópica.

Artículo relacionado: Sanofi reduce el precio de la insulina para los pacientes no asegurados en EE. UU.

Cabe mencionar que, aunque tienen una causa común, también tienen varias otras similitudes como que son enfermedades de tipo  crónico, influyen  factores genéticos en  su desarrollo e impactan de manera directa la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Adicionalmente, son influenciadas por factores externos de tipo  ambiental, los cuales no siempre son posibles de controlar o interceptar.

“Se  diferencian  de  una  ‘alergia  común’ representada  por estornudos,  picor  y mucosidad nasal, sensación de nariz obstruida o una erupción de piel, es transitoria y dura una parte del día o solo pocos días y en general es leve y de fácil resolución, en que  las enfermedades inflamatorias tipo 2 son mucho más complejas de mayor gravedad,  permanentes  que  afectan  la  piel, las  vías  respiratorias  o  el  tracto gastrointestinal coexistiendo varias simultáneamente con compromiso de la calidad de vida, necesitando intervenciones terapéuticas multidisciplinarias para tratar de mantener controladas las enfermedades” explica el Dr. Edgardo Chapman, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología.

También puede leer: Desde el 1 de julio, CRUE no tramita solicitudes de camas UCI en Bogotá

Un evento para hablar sobre enfermedades inflamatorias de tipo 2

Teniendo en cuenta estas dificultades Sanofi reunió a 600 médicos especialistas entre alergólogos, dermatólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos en un evento para conversar y trabajar de manera articulada sobre los pacientes con enfermedades inflamatorias tipo 2 para mejorar el acceso, manejo y los desenlaces en salud de los pacientes que viven con estas condiciones.

Los pacientes con estas patologías dan cara a múltiples retos. Desde el punto de vista de la enfermedad, afrontan enfermedades crónicas que no tienen alternativas terapéuticas que les permitan el control de sus síntomas. Adicionalmente, y como comorbilidades pueden padecer depresión o trastornos de ansiedad, alteraciones en el sueño, alteraciones en su olfato y en la capacidad de saborear los alimentos, sin hablar de la afectación en los cuidadores y familia del paciente” destaca Diana Díaz, directora médica de inmunología en Sanofi.

El SUMMIT 4D contó con la participación de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología (ACORL), Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACCAI), Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (ASOCOLDERMA) y Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (ASONEUMOCITO ), las sociedades que representan a los médicos especialistas que atienden a esa cohorte de pacientes, que junto con la compañía construyeron iniciativas para impactar de forma positiva a los pacientes.

Artículo exclusivo: Medicare: evaluarán nuevo modelo de atención en oncología

Uno de los primeros obstáculos identificados en la reunión de especialistas fue que las tasas de prevalencia internacionales parecen no coincidir con las nacionales, lo que sugiere un posible subregistro de pacientes con estos diagnósticos; esto podría deberse al déficit de médicos con adecuado entrenamiento en el área básica, escasos médicos especialistas y la centralización de los casos en las grandes urbes. Es  decir, que el acceso  limitado en  las zonas dispersas de  Colombia podría contribuir a este subregistro.

Otro problema sería el desconocimiento por parte de pacientes y cuidadores de las enfermedades  que  conforman  este  grupo  y  la  susceptibilidad que  tienen  a desarrollar otras similares.

Para abordar estos obstáculos la Dra. Ledys Blanquicett, presidente de ASONEUMOCITO recomienda brindar a los pacientes y cuidadores una mejor educación, capacitar a los pacientes en la identificación de posibles señales de alerta para generar una rápida acción diagnóstica y un manejo integral que incluya las actividades que se pueden realizar para manejar los factores externos que desencadenan los síntomas de estas patologías.

También puede leer: 7 EPS entre las 50 empresas colombianas más grandes por ingresos operacionales en 2021

Pese a que las opciones terapéuticas son variadas, su capacidad de respuesta depende casi siempre de la severidad y del control crónico del paciente, ya que varios de los medicamentos usados regularmente disminuyen los síntomas (en el caso del asma y la dermatitis), pero no generan la estabilidad del padecimiento y el elevamiento del bienestar del paciente, por lo tanto, es necesario incorporar al tratamiento integral de estas enfermedades, terapias dirigidas que den respuesta a las necesidades insatisfechas de los pacientes.

“Para Sanofi los pacientes diagnosticados con enfermedades inflamatorias tipo 2 son muy importantes a nivel global. El esfuerzo en investigación y en perseguir el bienestar a través de la ciencia hacen parte del ADN de cada uno de los que trabajamos para esta compañía. Estamos comprometidos con impactar la calidad de  vida de  muchos pacientes  que no  tenían  más opciones terapéuticas.  Los desarrollos en curso y lo que viene en investigación alrededor de estas y otras patologías de inflamación tipo 2 son una luz para miles de personas. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto” concluyó Díaz.

*Contenido patrocinado

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN