Alerta por índices de enfermedades crónicas asociadas a la alimentación inadecuada

Según expertos en la actualidad existe un preocupante índice de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación inadecuada.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Dainius Püras, experto en derechos humanos de la ONU instó a los Estados a examinar  las acciones que  están tomando para contrarrestar los preocupantes índices de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación inadecuada, especialmente en la población menor de 18 años. Esto con el fin de revisar el cumplimiento de las políticas de la industria de productos ultraprocesados.

De acuerdo con este experto, este llamado estaría en  concordancia con las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y que el mismo Ministerio de Salud y Protección Social reconoce. “Los países deben adoptar las siguientes medidas orientadas a prevenir estos factores de riesgo: Reglamentar un etiquetado frontal de advertencia en los productos ultraprocesados, regular la publicidad de productos de bajo nivel nutricional dirigida a niñas, niños y adolescentes, promover entornos escolares donde no se oferte ni promocione la comida chatarra e implementar un impuesto a las bebidas azucaradas que desestimule su consumo”.

También puede leer: reclutamiento de voluntarios colombianos para vacuna de Janssen autorizado por el Invima

Püras también manifestó que “Desde hace más de 5 años, organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales del sector salud han adelantado acciones para exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones en materia de políticas públicas en salud, sin lograr su objetivo.

Cifras sobre enfermedades asociadas a la mala alimentación

Según la Encuesta de Salud Nutricional 2015, 1 de cada 4 menores entre 5 y 12 años tiene obesidad y más de la mitad de los adultos afrontan esta situación. Asimismo, un estudio  realizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Auckland, después de la implementación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile la proporción de productos altos en nutrientes críticos disminuyó del 51% al 44%.

También puede leer: chikunguña se redujo en un 75% en río de Janeiro

Frente a este tema, la Red PaPaz bajo la campaña #EtiquetadoClaroYA también hizo un llamado a los estados para que adopten normas que impidan que la industria pueda interferir en los procesos de toma de decisión en salud, con el propósito de asegurar que las disposiciones acogidas sean efectivas para lograr el objetivo de salud pública.

En esta línea, Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, aprovechó   para hacer énfasis en el incumplimiento del Estado colombiano en esta materia, que en los últimos tiempos, frente al urgente llamado de la academia y de la sociedad civil, se ha dedicado a hacer promesas y a tomar tortuosas rutas que están redundando en mayores demoras, mientras que los índices de malnutrición en la población aumenta, y con ella la hipertensión, diabetes y demás enfermedades no transmisibles, especialmente en la población más vulnerable.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN