Enfermedad de la tiroides: ¿cómo impacta en la vida laboral?

Enfermedad de la tiroides ¿cómo impacta en la vida laboral
[favorite_button]
Comentar

La experiencia de las personas que viven con enfermedad tiroidea indica que el diagnóstico es solo el comienzo de un largo viaje. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aberdeen revela que, después de años de espera para obtener un diagnóstico en patologías de tiroides, más del 90% de los adultos continúan experimentando síntomas después de recibir tratamiento. La información se dio a conocer este 25 de mayo, día mundial de la tiroides.

En el Reino Unido, una de cada 20 personas tiene un problema de tiroides, siendo las mujeres seis veces más propensas que los hombres a padecerlo. Los pacientes con enfermedad tiroidea experimentan graves consecuencias en su vida física, mental y emocional; adicionalmente, corren un mayor riesgo de sufrir bajas laborales prolongadas y de ver disminuida su capacidad para trabajar.

Para llegar a esta conclusión, el Centro de Investigación del Mercado Laboral de la Escuela de Negocios, en colaboración con varias organizaciones, incluyendo la Fundación Británica de la Tiroides realizaron una encuesta a una red de pacientes afectados en todo el país y se recopilaron datos sobre el inicio de los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y más allá. De los casi 1.200 pacientes encuestados, el 95% eran mujeres.

Según los resultados, en promedio, se tarda 4,5 años en diagnosticar una enfermedad tiroidea, con un tiempo de diagnóstico aún mayor para los pacientes con hipotiroidismo. En la mayoría de los participantes (casi dos tercios) necesitaron varias consultas y experimentaron un empeoramiento de la gravedad de los síntomas antes de recibir un diagnóstico definitivo sobre las alteraciones de la tiroides.

Otro punto revelador de la encuesta tiene que ver con los profesionales de la salud. Aparentemente, el sexo de los médicos sí es relevante, pues los pacientes afirman sentirse más informados cuando el diagnóstico lo realiza una mujer.

“Los datos que se desprenden de esta encuesta confirman que las enfermedades tiroideas tienen graves repercusiones en la vida de los pacientes, con consecuencias adversas y duraderas en su bienestar y en su capacidad para participar e interactuar con las actividades sociales y el trabajo mucho tiempo después de recibir el diagnóstico”, afirmó el profesor Alexandros Zangelidis.

Otros datos relevantes de la encuesta a pacientes con enfermedades de la tiroides:

  • Una vez iniciado el tratamiento, un asombroso 92% de los pacientes sigue experimentando múltiples síntomas, entre los que destacan el cansancio y la lentitud (79%), los déficits cognitivos (64%) y los dolores musculares y la debilidad (62%).
  • A pesar de ello, varios aspectos de la vida cotidiana mejoraron tras el inicio del tratamiento: el 46% de las personas realizaba más actividades físicas, el 32% tenía una vida social más activa, el 28% participaba más en actividades sociales/culturales/políticas activas y el 47% disfrutaba de una vida personal y/o familiar más gratificante.
  • Alrededor de tres cuartas partes (78%) de los encuestados que trabajaban en el momento del diagnóstico informaron a su empleador sobre su enfermedad tiroidea. En el 23% de los casos, el empresario no se mostró comprensivo.

Los investigadores han presentado una serie de recomendaciones políticas con el objetivo de mejorar la atención y el seguimiento de los pacientes con enfermedad tiroidea en el Reino Unido pero que pueden aplicarse en todo el mundo. También sería beneficioso sensibilizar más a los profesionales sanitarios sobre la salud de la mujer, así como desarrollar políticas laborales y de recursos humanos sobre los enfoques organizativos de la enfermedad tiroidea y el apoyo que pueden esperar recibir los empleados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda