Más de 4 mil personas se han atendido por enfermedad de Crohn en Colombia

Más de 4 mil personas se han atendido por enfermedad de Crohn en Colombia
[favorite_button]
Comentar

A nivel global, el 29 de mayo se considera como el día mundial de la salud digestiva, fecha que se conmemora desde 2005 y en la que se resalta la importancia de los buenos hábitos alimenticios. Sin embargo, también es un día para dar visibilidad a las patologías más frecuentes, entre las que se encuentra la enfermedad de Crohn.

En la actualidad, se define a la enfermedad de Crohn como un trastorno autoinmunitario en la que el sistema inmune ataca equivocadamente a las células sanas del tracto gastrointestinal, lo que provoca inflamación crónica para la que no existe una cura, aunque existen varios tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas. .

900w-webinar-mayo-portal-1

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, también es una de las categorías utilizadas para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), diferenciada por el compromiso proximal del colon, enfermedad perineal, fístulas, granulomas histológicos, y compromiso de todo el espesor, y no limitado exclusivamente a la mucosa.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn y cómo se llega al diagnóstico?

Cuando se padece de enfermedad de Crohn, los síntomas más comunes de este padecimiento son dolor abdominal crónica, diarrea crónica (en ocasiones sanguinolenta, dependiendo de la afectación intestinal) pérdida de peso y de apetito, fiebre; en los niños, además de lo mencionado, puede producirse inflamación en las articulaciones, debilidad, fatiga y lento crecimiento.

En los casos más graves, también se producen estenosis inflamatorias, abscesos intraabdominales, fístulas y enfermedad perianal (dos signos distintivos de la enfermedad de Crohn, de acuerdo con los especialistas). También se ha identificado al cáncer de colon como una de las complicaciones más severas de este trastorno intestinal.

900w Portal Color

Para llegar al diagnóstico de esta EII, los médicos optan por la realización de exámenes de laboratorio (sangre y heces), colonoscopia o pruebas diagnósticas con imagenología, por medio de una resonancia magnética o una tomografía.

Enfermedad de Crohn en Colombia: últimos datos de SISPRO

Según los últimos datos tomados de SISPRO, en consulta realizada por CONSULTORSALUD se encontró que entre 2021 y 2023, se han atendido 4.477 personas por enfermedad de Crohn en el país. De este total, 2.741 han sido reportados como pacientes con enfermedad de Crohn no especificada y 1.245 con enfermedad de Crohn del intestino delgado. Además, se cuentan 903 atendidos por otros tipos de enfermedad de Crohn y 791 personas afectadas con enfermedad de Crohn del intestino grueso.

En cuanto al régimen de atención, 2.704 de los individuos que recibieron atención por este trastorno pertenecen al contributivo. En el subsidiado, se cuentan 1.152 atendidos.

Guía de práctica clínica para enfermedad de Crohn, sin cambios desde 2020

Para optimizar el manejo de la enfermedad de Crohn, la Asociación Colombiana de Gastroenterología (Gastrocol) publicó en 2020 la guía de práctica clínica para el tratamiento de esta patología en el país, así como una actualización en la guía para el manejo de la colitis ulcerativa en la población adulta. En el caso mencionado, el insumo está dirigido a los trabajadores del área de la salud, tales como gastroenterólogos, coloproctólogos, cirujanos gastrointestinales, médicos internistas, médicos familiares, médicos generales y pacientes y otros profesionales sanitarios.

De acuerdo con el documento, la EII afecta aproximadamente a 5 millones de personas en el mundo, entre ellos, 1,4 millones en Estados Unidos y cerca de 3 millones de personas en Europa. Sin embargo, dada la baja prevalencia de la enfermedad de Crohn en el territorio nacional, se cataloga como una enfermedad huérfana.

En la guía de práctica clínica, los expertos enfatizan en la necesidad de un manejo multidisciplinario, en el que participe un médico gastroenterólogo acompañado por cirujano de colon y recto experto en la entidad, así como también enfermera, radiólogo, patólogo, nutricionista y psicólogo, entre otros especialistas.

Dentro de los elementos a considerar sobre la guía se encuentran:

  • Se recomienda la medición de los niveles de proteína C-reactiva (PCR) y el uso de velocidad de sedimentación globular (VSG) para predecir la recaída en pacientes con enfermedad de Crohn.
  • Se sugiere la vigilancia clínica de las infecciones oportunistas en los pacientes con enfermedad de Crohn que reciban terapia biológica.
  • Se recomienda el uso de azatioprina, metotrexato, infliximab, infliximab más azatioprina, adalimumab o vedolizumab para mantener en remisión a los pacientes con enfermedad de Crohn.
  • Se recomienda la terapia combinada, anti-FNT más colocación de setón, en el tratamiento de la enfermedad de Crohn fistulizante perianal compleja, para incrementar el cierre completo de la fístula.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.