¿En qué va el primer anticonceptivo hormonal masculino?

1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

A pesar de múltiples avances científicos, los únicos métodos anticonceptivos para la población masculina son los preservativos o las vasectomías, este segundo mucho más radical. Sin embargo, se conocieron nuevos datos sobre un método hormonal que podría marcar un nuevo hito en salud sexual y reproductiva.

El  Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano – Eunice Kennedy Shriver (NICHD) fue la entidad que destacó el éxito del ensayo clínico sobre NES/T (Nestorona/Testosterona), sustancia que se aplica como un gel transdérmico sobre los omóplatos y que inhibe la producción de esperma, debido a la presencia de nestorona como uno de sus ingredientes principales. La función sexual se mantiene con el uso de testosterona sintética como otro de los componentes del producto.

También le puede interesar: OPS celebra reducción del consumo de tabaco en América

Resulta importante tener en cuenta que la Nestorona es utilizada en el anillo vaginal hormonal, uno de los tantos dispositivos creados para las mujeres. En lo que respecta a la testosterona sintética, en el mercado existen productos que funcionan como sustitutos hormonales, cuya base es esta sustancia.

Una de las ventajas de este método es que es reversible. De acuerdo con la información científica disponible, los niveles de esperma regresan a los niveles normales aprox. 4 meses después de suspender el uso del gel. Según los resultados analizados hasta el momento, con el uso de este producto se reduce la producción de esperma de 15 a 200 millones de espermatozoides por mililitro a menos de 1 millón de espermatozoides por mililitro.

No olvide leer: En firme procesos de reorganización institucional de EPS: Decreto 1600 de 2022

Otros datos sobre el estudio de este método anticonceptivo hormonal

El estudio NES/T lo lleva a cabo el Programa de Desarrollo de Anticonceptivos a través de su Red de Ensayos Clínicos de Anticonceptivos en centros de Estados Unidos, Europa, Suramérica y África. Los investigadores señalaron recientemente que cien parejas han completado con éxito un año de ensayo clínico.

“Los resultados han sido mucho mejores de lo que esperábamos, y estamos muy ilusionados. El índice de eficacia parece ser mejor que el de ‘la píldora’ y, hasta ahora, parece estar a la par de los anticonceptivos reversibles de acción prolongada para las mujeres”, dijo la doctora Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD, en el centro de atención.

Le puede interesar: ABC sobre el sistema de presunción de ingresos: Decreto 1601 de 2022

Asimismo, se destaca que varias de las parejas participantes han manifestado su preocupación sobre el tiempo que puede tardar el producto en ser comercializado, ya que se trata de un producto en el que tanto hombres como mujeres confían y en el que no se han registrado eventos adversos asociados con este producto.

Pero, por otra parte, al comparar las reacciones producidas en las parejas al suspender el uso del método anticonceptivo hormonal para hombres, el NICHD señaló que las mujeres experimentan mayor ansiedad “ante la perspectiva de tener que volver a los métodos anticonceptivos femeninos después de un año completo en el que el control de la natalidad ha sido el centro de atención de su pareja”, se lee en el comunicado de prensa.

Le puede interesar: OMS, ONUSIDA y UNICEF lanzan alianza para erradicar el VIH/Sida en niños

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN