Cada 8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario, una enfermedad silenciosa que, en el caso de las mujeres colombianas, suele manifestarse alrededor de los 59 años (datos aportados por el Instituto Nacional de Cancerología), aunque también afecta a mujeres más jóvenes en edad fértil. De hecho, estadísticas globales calculan que 1 en 70 mujeres padecerá la enfermedad en algún momento de la vida.
A diferencia de otras patologías oncológicas, el cáncer de ovario es asintómatico en los estadíos iniciales; cuando los síntomas aparecen, en la mayoría de casos, la enfermedad se encuentra en fases avanzadas que requieren tratamientos complejos. Por lo general, las mujeres experimentan hinchazón y dolor abdominal, alteraciones en los hábitos intestinales (confundiéndose con indigestión), dificultad al orinar o defecar sin causas aparentes y hemorragias vaginales entre menstruaciones o en la menopausia.
Dentro de los factores de riesgo que se asocian a los tumores ováricos, los especialistas recomiendan prestar especial atención a los síndromes de cáncer familiar (cáncer de seno, cáncer colorrectal sin poliposis), tabaquismo, sobrepeso u obesidad, uso de terapia hormonal después de la menopausia o no lograr el término de un embarazo.
Nuevo estudio podría ofrecer una alternativa para el manejo del cáncer de ovario:
Un medicamento para el cáncer de ovario, descubierto por científicos del Instituto de Investigación Oncológica de Londres (ICR, siglas en inglés) comenzó la segunda fase de un ensayo clínico. El fármaco al que se ha denominado idetrexed y conocido anteriormente con nombres experimentales como BTG945, ONX-0901 y CT900, demostró en la primera fase buenos resultados de eficacia y seguridad entre los pacientes afectados con esta patología.
Los primeros resultados del estudio revelaron que, entre las 25 pacientes con cáncer de ovario resistente al platino con expresión alta o media de FRα que recibieron la dosis recomendada en la fase II, se observó una reducción del tumor en nueve pacientes (tasa de respuesta global del 36%). En total participaron 109 pacientes con cáncer, incluyendo a pacientes con cáncer de ovario resistentes a la quimioterapia basada en platino.
“El idetrexed es una pequeña molécula dirigida contra los cánceres con sobreexpresión de FRα que ha mostrado una actividad significativa como agente único en ensayos clínicos de fase I. En una fase similar de desarrollo, idetrexed ha mostrado una eficacia comparable a la de fármacos como los conjugados anticuerpo-fármaco, que se han desarrollado con éxito en fases avanzadas”, mencionó el Dr. Udai Banerji, investigador principal del fármaco en la primera fase y actual director de Desarrollo de Fármacos del ICR y The Royal Marsden.
El uso del idetrexed en cáncer de ovario y otros tumores malignos será puesto a prueba en un ensayo clínico de mayor alcance, gracias a un nuevo acuerdo entre la empresa farmacéutica estadounidense Algok Bio y BTG International, quien se asoció anteriormente con el instituto de investigación británico.