En Bogotá solo atenderán urgencias vitales

Las autoridades de salud de Bogotá insistieron a la ciudadanía en el uso de canales de atención médica no presencial por la alta ocupación hospitalaria. A pesar de ello, hoy en la ciudad comenzó el plan de reactivación económica.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá expresó a la ciudadanía que las hospitales y clínicas solamente atenderán urgencias vitales en sus instalaciones. A esta decisión se llegó debido a la alta ocupación UCI, tanto para casos covid-19 como para otras patologías. Las estadísticas de SALUDATA con corte al 7 de junio muestran un 98% de camas UCI covid ocupadas y un 96.2% de camas ocupadas en cuidados intensivos restantes.

saludata urgencias vitales

De acuerdo con las autoridades de salud locales, las personas que requieran atención médica deberán hacerlo a través de las líneas telefónicas o canales dispuestos por las EPS que operan en la capital. Si se necesita la visita médica, se ha solicitado que éstas se lleven a cabo utilizando la teleconsulta o la atención domiciliaria. En el último reporte de la entidad se menciona que hay 1’031.680 casos activos de covid-19 en la capital. Las localidades más afectadas son Suba (10.492), Engativá (8.577) y Kennedy (8.133).

casos covid bogota junio 7

Como la alerta roja hospitalaria continúa en Bogotá, los procedimientos médicos electivos no urgentes o no prioritarios de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular quedan suspendidos hasta nueva orden.

Desde hoy, las autoridades de salud de Bogotá adelantan una campaña para que las personas que tengan tanques de oxígeno sin uso en sus casas, soliciten la recolección del insumo para que éste pueda ser utilizado por otros individuos. “El contar con estos equipos permitirá el alta de un paciente y que otro paciente pueda entrar a una cama hospitalaria”, enfatizó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

También le puede interesar: GREMIO MÉDICO Y CIENTÍFICO SE OPONE A LA REAPERTURA ECONÓMICA

Bogotá comienza hoy su apertura económica

A pesar del grave panorama que está sobre la capital del país y de las advertencias de distintas agremiaciones médicas y líderes sectoriales, desde este 8 de junio comienza la apertura económica en Bogotá. De acuerdo con las autoridades locales, se han establecido una serie de protocolos para reducir los riesgos de contagio y aprovechar los avances en la vacunación contra covid-19 que cobijan al talento humano en salud, docentes y madres comunitarias.

La principal regla establecida es el aforo máximo. Con el fin de evitar las aglomeraciones, cada establecimiento deberá realizar un estricto control del ingreso y salida de personas al local comercial e indicar de forma visible el número máximo de individuos permitido. En cuanto al espacio público, el control de aforo se realizará con visitas de la Secretaría de Gobierno para verificar el cumplimiento de los protocolos implementados.

Uno de los aspectos más importantes es el regreso presencial a los colegios. La reapertura de Bogotá estará respaldada por el retorno a las aulas, bajo las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y y Educación y la Secretaría de Educación de la capital. Vale la pena recordar que según las autoridades nacionales, todos los docentes deberán haber completado su esquema de vacunación el 15 de julio. Y según información oficial de la Alcaldía Mayor, cuando se complete la inmunización del personal administrativo y profesores oficiales, los colegios distritales abrirán sus aulas sin excepción.

En contraposición, la Alcaldía se refirió al teletrabajo como primera opción para los empleadores y empleados. Se debe procurar que el 70% de los colaboradores realicen sus labores desde casa y se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedades de riesgo. En caso de realizar trabajo presencial, las autoridades distritales señalaron que las actividades deben hacerse bajo los principios de precaución, solidaridad y autoprotección.

También le puede interesar: COLAPSO EN BOGOTÁ

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN