En 15 años se puede erradicar el VIH - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

En 15 años se puede erradicar el VIH

Publicado

el

sida 2

En el día mundial contra SIDA la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe titulado “La respuesta del sector sanitario público al VIH 2000 – 2015”,  afirmó que en 15 años puede ser erradicado el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida,  si se intensifican los esfuerzos para combatirlo.

El documento destaca los grandes progresos conseguidos desde 2000 en la lucha contra el virus y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.

Según la OMS casi 16 millones de personas,en todo el mundo, a mediados de 2015,recibían tratamiento contra el VIH, más de once millones de ellas en el continente africano, comparado las solo11.000 personas que recibían tratamiento en el año 2000.

El número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42 por ciento desde 2004,  año en el que dos millones de personas murieron por culpa del sida. En 2014 el número de fallecimientos bajó a 1,2 millones de personas.

Para la OMS, estos avances en la lucha contra el virus han salvado desde el año 2000 unas 7,8 millones de vidas, y África es la parte del mundo donde más se han reducido las infecciones.

“Aunque sufrían la mayor epidemia del VIH en el mundo, muchos países de África superaron sus graves problemas económicos para ofrecer respuestas públicas al virus lo suficientemente fuertes”, afirma el informe.

Entre las medidas tomadas por los gobiernos, la OMS cita los tratamientos para evitar la transmisión del virus de madres a hijos, así como métodos más recientes entre los que se encuentra la circuncisión masculina voluntaria, una práctica quirúrgica que reduce el riesgo de infección en los hombres.

Sin embargo, la OMS advierte de los grandes desafíos al que se deben enfrentar la comunidad internacional en los próximos cinco años, es el período en el que deberá extenderse la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo.

“Si no se produce esta aceleración, el número de personas infectadas por el virus es probable que crezca otra vez y los costes de tratamiento seguirán incrementándose en el futuro”, concluye el informe.

Innovación

Reloj molecular rastrea la expansión del cáncer de mama

Investigadores británicos han creado un innovador análisis sanguíneo que permite calcular el avance del cáncer de mama con información genética de las células

Publicado

el

reloj molecular rastrea expansion cancer de mama

Los diagnósticos en fase avanzada del cáncer de mama, a pesar de los programas de detección temprana y difusión de la enfermedad, son una constante que se mantiene a nivel nacional e internacional. Y ahora, de acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno disparado por la pandemia, en el que los pacientes oncológicos no reciben la atención adecuada. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de investigación del cáncer (ICR, en inglés) junto con especialistas de The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Reino Unido han diseñado una prueba sanguínea que permite medir la expansión del cáncer mamario dentro del organismo.

Este test puede rastrear el crecimiento de múltiples tumores en el cuerpo humano y monitorear la respuesta de cada paciente a su tratamiento. Según los investigadores creadores de este método, esta prueba sanguínea podría ayudar a detectar los tumores malignos que crecen con mayor rapidez y al médico, podría ayudarlo a elegir la técnica más adecuada para combatirlo antes de iniciar este proceso.

La novedosa iniciativa se desarrolló a partir de los hallazgos del estudio LEGACY, una investigación de la organización Breast Cancer Now permitió que los oncólogos, cirujanos, patólogos e investigadores extirpar y estudiar los tumores secundarios rápidamente después del fallecimiento de los pacientes, manteniendo la integridad de las moléculas clave dentro de los tumores (como el ADN, el ARN y las proteínas) del cáncer de mama.

También le puede interesar: LA REAPERTURA ES INDISPENSABLE: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DEL CÁNCER

Rastreo del ADN: indispensable para conocer la replicación del cáncer de mama

Los investigadores que idearon este ‘reloj molecular’, encontraron en su investigación que, con el paso del tiempo, las células malignas que crecen y se multiplican activamente aglomeran marcas moleculares en su ADN. Al analizar los fragmentos de ADN presentes en sangre, los científicos descubrieron que se podía establecer el “reloj molecular” de las células cancerosas de las que provenía el material genético y de esta manera, identificar cuántas veces se han replicado en el organismo.

Además, luego de otros análisis a los relojes moleculares rastreados, comparándolos con tumores revisados durante autopsias, la prueba construyó un árbol genealógico de las células cancerosas. Incluso, el nivel de ADN de las células cancerosas en la sangre proporcionó entonces información sobre cuáles de los tumores secundarios son los más activos en el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta los hallazgos, los expertos desarrolladores consideran que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la evolución de los tumores secundarios a lo largo del tiempo y para controlar su respuesta a una serie de tratamientos, como la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias específicas, así como la radioterapia. Esperan que, con futuras investigaciones, el análisis de sangre del “reloj molecular” también pueda utilizarse en la detección temprana de la recurrencia o la propagación después del tratamiento, tanto para el cáncer de mama como para otros tipos de cáncer.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Medicina Clínica

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones.

Publicado

el

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

Una investigación realizada por un equipo científico de la universidad de Radbound en Estados Unidos, evidenció un efecto hasta ahora desconocido de la hidroxicloroquina. El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones. La investigación fue publicada en la revista científica “Cell Reports Medicine” en la cual se concluye que es muy poco probable que el medicamento sea beneficiosos para erradicar infecciones virales, incluyendo el Covid-19.

Recordemos, que la hidroxicloroquina es un fármaco que se ha utilizado desde hace varios años para tratar la malaria, aunque también se han mostrado efectos positivos en terapias de pacientes con enfermedades reumática ya que tiene efectos inmunomoduladores. Sin embargo, se desconoce gran parte del papel que cumple el medicamento en el tratamiento de ciertas patologías, el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 fue además muy debatido, inclusive la Organización Mundial de la Salud tuvo que emitir un concepto al respecto.

No obstante, algunos médicos y científicos sostienen que la hidroxicloroquina puede usarse como profilaxis pero aun no se ha comprobado científicamente.

También puede leer: Modelo farmacéutico reduce al 48% los errores en la medicación

Efecto inhibidor de la hidroxicloroquina

En el caso específico de la infección viral provocada por el Covid-19, el sistema inmune debe dar una respuesta rápida para combatir el virus, ya que si la respuesta inmunológica es insuficiente puede causar graves daños y propagarse al resto de organismo. Cuando se suprime parte de la primera línea de defensa de glóbulos blancos el cuerpo queda expuesto al virus conduciendo a una enfermedad grave e inclusive a la muerte por el virus.

Raphaël Duivenvoorden, líder del estudio explicó que el equipo observó la respuesta inmune de los pacientes ingresados en el hospital por Covid-19. Posteriormente se evidenció el cambio de comportamiento de cierto tipo de células inmunes denominadas monocitos, que encabezan la primera línea de defensa del coronavirus. Por tanto, el estudio se centró en investigar el efecto de la hidroxicloroquina en estas células.

Los monocitos desarrollan una memoria no específica, esta es llamada “inmunidad entrenada”, con este mecanismo los monocitos pueden desarrollar respuestas más rápidas y fuertes a los virus. De este modo, los monocitos contribuyen en gran medida al control de microorganismos invadidos.

“Descubrimos que la hidroxicloroquina impide el desarrollo de este mecanismo protector de ‘inmunidad entrenada’. Por eso esperamos que la hidroxicloroquina no tenga ningún efecto beneficioso en la respuesta inmunológica en una infección por SARS-CoV-2”, concluye el investigador.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio de Estados Unidos muestra una estrecha relación entre padecer ansiedad y mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Publicado

el

Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica del Norte demuestra que la ansiedad estaría asociada a un mayor índice de progresión del deterioro cognitivo hasta desarrollar la enfermedad del Alzheimer.

Actualmente, el Alzheimer presenta un desafío en materia de salud pública ya que el número de fallecimientos derivados de esta enfermedad se ha doblado desde el año 2.000 y hoy en día se posiciona como la quinta causa de muerte en personas mayores de 65 años en Norteamérica.

Recordemos, que las personas que padecen de Alzheimer tienen lapsos de deterioro cognitivo leve, presentando dificultades para desarrollar ciertas capacidades como la memoria y el pensamiento rápido, aunque al presentarse en grupos etarios mayores de 60, se asocia la pérdida de estas capacidades al envejecimiento. La ansiedad suele ser un factor que se presenta en pacientes con deterioro cognitivo menor, aunque no se tiene certeza de como influye la ansiedad en la progresión del Alzheimer.

Sabemos que la pérdida de volumen en ciertas áreas del cerebro es un factor que predice la progresión de la enfermedad de Alzheimer. En este estudio, queríamos ver si la ansiedad tenía un efecto en la estructura del cerebro, o si el efecto de la ansiedad era independiente de la estructura del cerebro para favorecer la progresión de la enfermedad”, explica la autora principal del estudio, Maria Vittoria Spampinato.

También puede leer: ¿Cuánto costará la vacuna rusa “Sputnik V” en el mercado internacional?

Relación Alzheimer- ansiedad

Con la participación de 339 pacientes con un promedio de edad de 72 y con diagnóstico base de deterioro cognitivo leve años el equipo inició su investigación. El estudio mostró que 72 participantes desarrollaron Alzheimer mientras que los restantes no presentaron más deterioro.

Para determinar las relaciones, el equipo realizó resonancias magnéticas del cerebro para determinar los volúmenes de referencia del hipocampo y la corteza entorrinal, dos regiones del cerebro fundamentales para crear recuerdos. Adicionalmente, comprobaron la presencia del alelo APOE4, considerado un factor de riesgo genético. Por otro lado, la ansiedad se midió con estudios previamente establecidos.

Evidentemente, los pacientes con volúmenes inferiores de hipocampo y corteza entorrinal, y mayor presencia del alelo APOE4 eran los que desarrollaban Alzheimer. No obstante, el estudio mostró que la ansiedad se asociaba independientemente del declive cognitivo, es decir que más del 80% de ellos padecía también ansiedad.

“Los pacientes con deterioro cognitivo leve con síntomas de ansiedad desarrollaron la enfermedad de Alzheimer más rápido que los individuos sin ansiedad, independientemente de si tenían un factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer o pérdida de volumen cerebral”, detalla la primera autora del estudio, Jenny L. Ulber.

Este descubrimiento arroja luz sobre la posibilidad de mejorar la evaluación y el manejo de pacientes con deterioro cognitivo menor en pacientes que tienen ansiedad con posibilidad de progresión rápida de Alzheimer.

Finalmente, la Dra. Spampinato concluyó afirmado que “necesitamos entender mejor la asociación entre los trastornos de ansiedad y el declive cognitivo. Todavía no sabemos si la ansiedad es un síntoma -en otras palabras, su memoria está empeorando y se vuelven ansiosos- o si la ansiedad contribuye al declive cognitivo. Si fuéramos capaces en el futuro de encontrar que la ansiedad está realmente causando la progresión, entonces deberíamos revisar más agresivamente los trastornos de ansiedad en los ancianos”

También puede leer: Covid-19: a un paso quedó proyecto que garantiza su vacunación gratuita en Colombia

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras