Con paso firme avanzan farmacéuticas para combatir la covid-19 en el mundo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio visto bueno al uso de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna en mayores de 18 años. Esto indica, que la vacuna es segura y eficaz y por tanto es importante que se le otorgue una licencia de uso condicional.
También puede leer: Perú recibirá vacunas COVAX durante el primer trimestre 2021
De otra parte, el comité de medicamentos humanos (CHMP) anunció que concluyó de forma positiva su evaluación en todo el paquete de datos compartidos por Moderna, que incluía información sobre el proceso de producción, la calidad, los ingredientes, y los datos del ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica. En esta línea, se espera que la Comisión Europea lance su propio procedimiento y que culmine la autorización condicional para moderna.
Por su parte, el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke indicó. “Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual. Que tengamos esta segunda recomendación de una vacuna positiva en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, es un ejemplo de los esfuerzos y el compromiso adquirido por todos”.
Ensayos de la vacuna Moderna
La decisión se ha basado en los resultados de un ensayo clínico con 30.000 personas de entre 18 y 94 años que no tenían signos de infección previa de Covid-19. En el mismo, se observó una reducción del 94,1 por ciento en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna, en comparación con las personas que recibieron inyecciones simuladas (185 de 14.073 personas).
El ensayo también dio a conocer una eficacia del 90,9% en participantes con riesgo de Covid-19 grave, incluidos aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad hepática, diabetes o infección por VIH. La alta eficacia también se mantuvo en todos los géneros, grupos raciales y étnicos.
También puede leer: vacuna de Pfizer/Biontech es autorizada en Colombia para la covid-19
Cabe recordar que, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos el pasado 19 de diciembre dio la autorización de emergencia a la vacuna de Moderna. De este modo, apenas dos días más tarde se empezaba el proceso de vacunación en un hospital de Connecticut, donde se administraron las primeras dosis del inmunológico de la compañía estadounidense.
¿Cómo funciona la vacuna COVID-19 Moderna?
COVID-19 Vaccine Moderna trabaja preparando el cuerpo para defenderse contra COVID-19. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) que tiene instrucciones para producir la proteína de pico. Esta es una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 que el virus necesita para ingresar a las células del cuerpo.
Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para atacarla.
Si, más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico lo reconocerá y estará listo para defender al cuerpo contra él.
El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, pero se descompone poco después de la vacunación.
Algunos efectos secundarios de la vacuna Moderna
Hasta ahora se conoce que la vacuna de Moderna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.
Estos son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.