Conéctate con nosotros

Actualidad

El reto regional del PAI en Colombia

Publicado

el

Colombia ha hecho grandes esfuerzos por mejorar y mantener el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no solo para los nacionales sino para la población migrante venezolana, un reto regional que debe trabarse en conjunto para ser mucho más eficiente.

Por consiguiente, según el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia ha aplicado 1,2 millones de vacunas adicionales para la atención de población migrante y ha hecho más de 10 mil estudios de conformación de pruebas dudosas de sarampión, para tener certeza de cómo enfrentar ese reto. según el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia ha aplicado 1,2 millones de vacunas adicionales para la atención de población migrante y ha hecho más de 10 mil estudios de conformación de pruebas dudosas de sarampión, para tener certeza de cómo enfrentar ese reto.

También puede leer: refuerza lucha contra la varicela en niños de 5 años

Retos de la salud pública

El Ministro, en la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó, además, que la inequidad que enfrentan los países de la región, la disparidad geográfica y el fenómeno migratorio refuerzan la necesidad de un compromiso decidido en vacunación y hace aún más importante la respuesta unida de los países contra los retos en salud pública que supone este hecho.

Del mismo modo, “Valoramos mucho el esfuerzo regional. Este no es un tema que los países deben enfrentar de forma aislada: se debe abordar de manera unida como región, debemos articular esfuerzos y responder con más capacidad”.

Programa Ampliado de Inmunizaciones

Por su parte, el ministro Juan Pablo Uribe agregó que Colombia está orgullosa de su PAI, uno de los más sólidos de la región y que ofrece gratis 21 biológicos para prevenir 26 enfermedades, con coberturas por encima del 95 por ciento, y se trabaja, añadió, para fortalecerlas y sostenerlas para nacionales y extranjeros, con el fin de darle mayor bienestar a la población.

Igualmente, aseveró que con el Instituto Nacional de Salud (INS), además, se han redoblado esfuerzos en epidemiología de campo y se están haciendo múltiples cercos para controlar brotes de sarampión, con buena respuesta en los territorios, avanzando en otros retos en salud pública y de protección social, derivados del fenómeno migratorio.

¿Qué dice la OMS frente a la atención en salud a migrantes?

Por su parte, Jarbas Barbosa Da Silva, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exaltó el trabajo de Colombia en el manejo y la atención con vacunas a los migrantes y a los colombianos, para evitar que brotes de sarampión se extendieran en el país.

A la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación asisten delegados de los países de la región, para compartir experiencias y estructurar esfuerzos conjuntos con el fin de enfrentar los retos de salud comunes.

Actualidad

Aumenta la cobertura en salud para exguerrilleros FARC

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper

Publicado

el

El 98 % de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) tienen acceso a la salud, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La ARN es la agencia del estado encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, en coordinación con otras entidades públicas y privadas, la ruta de la integración de personas desmovilizadas en el país, y actualmente está trabajando en la reincorporación para los excombatientes de las FARC.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización con corte del 30 de noviembre del 2019 detalló que de los 13.010 exguerrilleros, cerca de 11.000 están afiliados al régimen de subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y 1.380 al régimen contributivo, de acuerdo con el informe presentado al 31 de mayo.

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper.

También puede leer: Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

¿Qué Integrantes pueden acceder al beneficio de salud?

También pueden ser beneficiarios los miembros de la familia del exguerrillero

  1. El cónyuge o compañera(o) permanente.
  2. Hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  3. Los hijos mayores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente con incapacidad permanente certificada en los términos de la Ley 100 de 1993.
  4. También los hijos mayores, entre los 18 y 25 años, cuando sean estudiantes con una intensidad de por lo menos 20 horas semanales y dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar, tal como lo establece el Decreto 1889 de 1994 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  5. Los nietos de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente que sean hijos de   menores de 18 años o de menores de 25 años, estudiantes con una intensidad de por las menos 20    horas semanales, y que dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar.
  6. Los menores que vivan en el mismo hogar de acuerdo con la ficha Sisbén y que estén a cargo de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente o bajo protección de la familia.

Extensión de los servicios de salud

En diciembre, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó la extensión durante el año 2020 de los servicios de salud en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y las comunidades vecinas.

En la actualidad el 95 % de los excombatientes están afiliados al sistema nacional de salud, aunque los excombatientes siguen señalando dificultades para acceder a la atención médica.

Con el fin de fortalecer las capacidades locales en materia de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, el Gobierno puso en marcha la segunda fase del proyecto “Salud para la paz”, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud.

También acceden a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, así como la rehabilitación y el suministro de prótesis para personas en condición de discapacidad.

Plan de Sistema y Salud en el Trabajo

De acuerdo con el informe en el 3 trimestre de 2019 Se ejecutaron 25 actividades programadas impactando a 945 colaboradores, correspondientes a seguimiento a las actividades del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), actividades de promoción y prevención, enfocadas a la prevención del riesgo psicosocial, cardiovascular, fatiga visual y prevención de desórdenes musculo esqueléticos, realización de los exámenes médicos ocupacionales, y formación a los colaboradores en las generalidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  SGSST

Servicios de educación

Se destaca también el número de excombatientes que cursan estudios académicos aumentó, y paso de 2.461 a 5.059; además 3.475 excombatientes están actualmente inscritos en actividades de formación profesional a través del Servicio Nacional de aprendizaje SENA.

El Ministerio de Educación anunció recientemente la creación de 3.300 plazas adicionales para excombatientes y miembros de la comunidad en el programa “Arando la Educación” 

Continuar leyendo

Actualidad

Como arranca la epidemiología en la primera semana de enero

Primer boletín de epidemiología para Colombia en el año 2020

Publicado

el

En la primer semana se destaca la disminución de casos para chikungunya , infección respiratoria aguda y mortalidad por enfermedad diarreica aguda.

Mortalidad en menores de 5 años

En la semana uno (1) se notificaron 10 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años, 4 de esta semana y 6 de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 8 casos.

Mortalidad por enfermedad diarreica aguda

Para la semana no se notificaron muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años. Para la misma semana de 2019 se notificaron 4 casos.

Para la semana uno epidemiológica uno (1) se observó una disminución en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Chocó. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.

Mortalidad por desnutrición

Se notificaron 4 muertes en menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición, 2 casos de esta semana y dos (2) de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 5 casos.

Mortalidad materna

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se notificaron 6 muertes maternas; las cuales corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación). Se observó una disminución del 33,3 % en los casos de muerte materna temprana respecto al año 2019

Chikungunya

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se han notificado 9 casos de chikungunya, uno correspondiente a esta primera semana, y 8 a semanas anteriores. Para esta semana se notifica un caso confirmado por clínica de un hombre de 54 años procedente de Caldas. La incidencia en Caldas es de 0,34 % por cada 100.000 habitantes en riesgo. A nivel nacional, existe un descenso en la notificación del evento del 94,4 %, 15 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019.

El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 1 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019. En la semana epidemiológica uno (1), Caldas presenta un aumento significativo de casos por encima de lo esperado, mientras que Boyacá, Huila, Tolima y Valle presentan una disminución significativa.

También puede leer: 2020 año de las enfermeras y las parteras

Enfermedad por virus Zika

A semana epidemiológica 01 de 2020 se han notificado 13 casos de Zika, todos correspondientes a las últimas semanas del año 2019. Existe un descenso en la notificación del evento del 100 %, 11 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019. El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 01 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019.

Dengue

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 1.069 casos probables de dengue, 522 (48,9 %) sin signos de alarma, 536 (50,1 %) con signos de alarma y 11 (1,0%) de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca aportan el 62,4 % (667) de los casos de dengue a nivel nacional.

Malaria

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 288 casos de malaria, de los cuales, 280 son de malaria no complicada y 8 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 53,1 % (153 casos), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 46,5 % (134 casos), e infección mixta con 0,3%.

Infección respiratoria aguda

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 123 casos de enfermedad similar a la influenza (ESI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), 43 de esta semana (2020) y 80 de semanas anteriores, por lo cual se presenta un ajuste en el número de casos de la semana 52 de 2019, el 99,2 % (122) se presentó en pacientes con infección respiratoria aguda grave, y el 0,8 % (1) en pacientes con enfermedad similar a la influenza. Para la semana epidemiológica 01 la notificación de este evento se encuentra por debajo del límite inferior histórico y del umbral estacional (promedio de notificación semanal de casos entre 2013 y 2019

Vigilancia de morbilidad por infección respiratoria aguda

-A nivel nacional se identifica disminución de la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA) en los servicios de consulta externa y urgencias y en hospitalización en sala general; con incremento en las hospitalizaciones en unidad de cuidados intensivos

Continuar leyendo

Actualidad

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias en el territorio.

Publicado

el

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El ministerio de salud hizo presencia en Valledupar para analizar la situación en salud del territorio y alinear esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Sin embargo, en esta visita también realizó un recorrido por el Hospital Rosario Pumarejo, el cual, explica el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, aunque ha tenido dificultades financieras, ha sido acompañado de manera permanente por ese ministerio.   

El ministro encargado recordó que el Programa Acción Integral en Hospitales Públicos, AiHospital, el cual busca mejorar los indicadores en el país, nació en Valledupar “porque el hospital público necesitaba un acompañamiento y en este año y medio de trabajo hemos estado haciéndolo a través de cinco líneas, una de ellas es liquidez y otra la de servicios”. Reiteró también el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias y el proyecto de $5.700 millones de pesos entregado a finales de diciembre para que se construya y entre en funcionamiento un nuevo servicio de urgencias. 

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

“Estamos acordando con el Gobernador empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE en todas sus líneas. Queremos mirar la red y fortalecer aquellos hospitales que lo necesitan para ponerlos al servicio de la gente. Los hospitales son un instrumento de equidad y ese es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo González.

¿cómo se encuentra la guajira?

Por su parte, el ministro Gonzáles siguió su recorrido hasta Barrancas, La Guajira. Al término de la reunión en el Hospital Nuestra Señora del Pilar, señaló que “se debe buscar recursos para ponerle a los planes que desarrolla el hospital para salir adelante. Desde la asistencia técnica a la que nos comprometemos y buscar bajar todos los gastos, recaudar la plata que está facturada en la calle para pagar los sueldos y mejorar la calidad de los servicios. La responsabilidad primaria de los hospitales es con la población a la que sirve y en segundo lugar con los empleados y contratistas. Acá tenemos retos en ese sentido”.

“Llegamos con La Guajira con la intención de poder definir el norte del departamento en salud. Entramos hoy por Barrancas para poder ver la situación del Hospital Nuestra Señora del Pilar en un momento muy complejo, pero para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de sacar adelante el hospital público colombiano”, concluyó González.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras