El Ministerio de Salud y Protección Social de la mano con el secretario de salud de Bogotá, el Dr. Luis Gonzalo Morales, presentó este martes la dosis de refuerzo contra la varicela, que hace parte del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano.
Según el comunicado, se espera aplicar este refuerzo de la vacuna aproximadamente 373.031 niños.
También puede leer: ibuprofeno y ketoprofeno pueden agravar algunas infecciones
Riesgos de la enfermedad
En palabras del Ministro de salud, Juan pablo Uribe lo que se busca con esta iniciativa es “precisamente es disminuir en el territorio colombiano el riesgo de enfermar por la infección producida por el virus de la varicela y de morir por las complicaciones que se derivan de estos eventos”.
El PAI
Así mismo, el PAI es uno de los más completos de Latinoamérica: cuenta con un esquema de 21 vacunas que protege contra 26 enfermedades. En julio de 2015 se incluyó el biológico contra la varicela, al que antes solo se accedía a través del mercado privado; desde esa fecha y hasta el pasado 30 de abril se han administrado 2.610.199 dosis.
Esquema de vacunación
La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad y el refuerzo, a los 5. La inclusión de este biológico en el PAI ha servido para reducir el número de casos de varicela en el país, informó el ministro Uribe.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), entre 2015 y 2018 disminuyeron en 37 por ciento los casos de varicela: se pasó de 121.295 a 76.347.
En lo que va de 2019, manifestó el Ministro de Salud y Protección Social, se reportan 18.665 episodios. Este año los sitios donde más se registran casos.