La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) emitió una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y de un fármaco similar, el ketoprofeno, al evidenciar que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar.
En junio de 2018, la ANSM encargó a sus centros de Tours y Marsella un estudio sobre el caso, estudio que arrojó una serie de recomendaciones que, entre otros puntos, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre, así como varias observaciones al momento de usar los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
La encuesta de la ANSM
Para empezar, la ANSM precisó en su página que se seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno.
Se trató de infecciones graves de la piel y tejidos blandos (dermohypodermitis, fascitis necrotizante), infecciones pleuro-pulmonares (neumonía, abscesos complicados, pleuritis) y infecciones neurológicas (empiema, absceso cerebral).
Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto, de 2 a 3 días, incluso cuando los mencionados AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico.
Además, el estudio indica que estas complicaciones infecciosas ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron en automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local, picadura de insecto) o manifestaciones respiratorias.
También le puede interesar: Ajuste al plan de beneficios en salud con cargo a la UPC
El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de la literatura (estudios experimentales y estudios farmacoepidemiológicos), sugiere que estas infecciones, particularmente con Streptococcus, podrían agravarse al tomar el ibuprofeno o el ketoprofeno.
Así mismo, la ANSM recordó que los AINE como el Ibuprofeno ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel (fascitis necrotizante) cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.
“En este contexto, el ANSM desea advertir, a partir de ahora, a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre este riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes”, es una de las conclusiones del informe de la ANSM.
Por tal motivo y basándose en los resultados de la encuesta, la ANSM solicitó a las autoridades europeas una amplia investigación sobre esos dos medicamentos.
Recomendaciones del Invima sobre el Ibuprofeno
Por otra parte, hace un par de semanas el Invima emitió un informe de seguridad sobre el uso y cuidado que se debe tener con el Ibuprofeno, recomendando reducir su consumo.
Por consiguiente, una de las razones de reducir su consumo es que podría incrementar el riesgo cardiovascular y otras enfermedades.
También le puede interesar: Invima emite alerta sanitaria al producto Fennyn
“Por eso que nosotros recomendamos utilizar la dosis más baja posible, que es una tableta o una capsula de 200 miligramos cada seis u ocho horas y durante el menor tiempo posible’’, dijo la directora de dispositivos médicos del Invima, Lucía Ayala, a varios medios de comunicación.
Y otra de las advertencias del Invima, es que al igual que otros antiinflamatorios no estereoideos, el Ibuprofeno puede provocar un posible aumento del riesgo de aborto espontaneo.
‘’El Ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no estereoideos pero no es el único, hay muchos, está el Diclofenaco Soico y el Naproxeno; hay muchos otros’’, agregó la funcionaria.
Finalmente, el Invima anunció que en los próximos meses algunos medicamentos de este tipo tendrán nuevas contraindicaciones en las etiquetas.
Cabe recordar que desde el primer semestre del 2018, las tabletas de Ibuprofeno de 800 miligramos ya no pueden ser comercializadas en sitios no autorizados como las tiendas de barrio, puesto que se requiere de fórmula médica para su venta al público.