Conéctate con nosotros

Actualidad

Ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC

Publicado

el

Ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la circular 17 de 2019, dicta las instrucciones para los ajustes efectuados al Plan de beneficios en salud con cargo a la unidad de pago por capitación (PBSUPC) actualizado integralmente mediante la Resolución 5857 de 2018, que empezó a regir a partir del 1 0 de enero de 2019.

Ajuste del listado de servicios y procedimientos financiados con cargo al PBSUPC

Teniendo en cuenta que la descripción de procedimientos en salud del PBSUPC, fue necesario hacer los ajustes correspondientes en las descripciones de los Anexos No. 2 y 3 que contienen en su orden, los listados de procedimientos y laboratorio clínico del PBSUPC, que CONSULTORSALUD lo invita a descargar al final de este artículo.

Por otra parte, en virtud de lo establecido por el artículo 128 de la Resolución 5269 de 2017, en el listado de procedimientos, se aclaró la financiación de 34 procedimientos con recursos de la UPCI en lo relacionado con tecnologías en salud que no estén descritas en el PBSUPC y cuyo costo por evento o per cápita, sea menor o igual al costo por evento o per cápita de lo descrito en el PBSUPC.

Medicamentos

Para empezar, es del caso anotar que en pro de determinar de forma correcta las coberturas o el financiamiento con cargo a la LIPC de las tecnologías en salud que hacen parte del PBSUPC, se debe tener en cuenta tanto el articulado, para el caso, contenido en la Resolución 5857 de 2018. ya que pueden existir coberturas implícitas en medicamentos, como es el caso de los anestésicos, sedantes, radiofármacos, medios de contraste, nutriciones parenterales, soluciones y diluyentes, entre otros.

Analgesia, anestesia y sedación

El PBSUPC, financia todos los medicamentos para la analgesia, anestesia y sedación, incluyendo los anestésicos, analgésicos, sedantes, relajantes musculares de acción periférica y reversores de anestesia y sedación (entre los que se encuentran: Etomidato, Propofoll Dexmedetomidina. Remifentanilo, Sugammadex, Flumazenil, Atracurio, Cisatracurio, Rocuronio, Desflurano, Sevofiurano, Óxido nitroso, Oxigeno óxido nitroso, Hidrato de cloral, entre otros), así no se encuentren explícitamente descritos en el Anexo No. 1 de la Resolución 5857 de 2018, siempre y cuando se consideren necesarios e insustituibles para la realización de las tecnologías en salud (que pueden ser procedimientos quirúrgicos. actividades o servicios como la atención del parto o atención con internación), descritos en los Anexos No. 2 y 3, como cubiertos en el PBSUPC.

Metabolitos activos

Se financian con recursos de la UPC los metabolitos activos producto del principio activo ya descrito en el Anexo No. 1 de la Resolución 5857 de 2018, indistintamente de la forma farmacéutica, siempre y cuando compartan la misma indicación. Si el precursor tiene aclaración en el precitado anexo, aplicará también para metabolito activo. Esta regla aplica únicamente el sentido de PRECURSOR a METABOLITO ACTIVO. Ejemplos: Paliperidona en tratamiento de la esquizofrenia, Cetirizina, Desloratadina, isosorbide mononitrato.

Unión a moléculas

Los medicamentos cubiertos con cargo a la UPC que presentan formulaciones con unión a otras moléculas cuyo propósito sea el de aumentar la afinidad por órganos blanco o mejorar las características farmacocinéticas o farmacodinámicas. se consideran también financiados con recursos de la UPC, siempre y cuando compartan la misma indicación. Corresponderá al profesional de la salud tratante.

Estereoisómeros

Se consideran financiados con recursos de la UPC, los estereoisómeros de los medicamentos descritos  siempre y cuando presenten el mismo efecto farmacológico de la mezcla racémica del principio activo del cual se extraen, indistintamente de la sal o éster que acompañe dicha mezcla racémica. Esta regla aplica solo en el sentido de MEZCLA RACÉMICA a ESTEREOISÓMERO.Ejemplos: Dexibuprofeno, Levobupivacaina, Levosalbutamol.

Indicaciones no autorizadas (UNIRS)

Los usos establecidos en el Listado UNIRS (Usos No Incluidos en el Registro Sanitario), publicados en el subsitio MIPRES, no son financiados con recursos de la OPCI así el medicamento se encuentre descrito en el Anexo No. 1 y no contemple aclaración de uso.

Sustancias y medicamentos para nutrición

Se consideran financiados con recursos de la UPC los medicamentos que contienen dipéptidos que se fraccionan de manera endógena, como por ejemplo los productos empleados para el aporte de Glutamina (L-Alanil-L-G(utarmna).

Medios diagnósticos:

Se consideran financiados con recursos de la UPC los medicamentos que se requieran como estímulo in vivo o in vitro para la realización de procedimientos de laboratorio clínico que se financien con cargo a la UPC, siempre y cuando estos medicamentos sean necesarios e insustituibles para la realización de dichos procedimientos. Ejemplos: Hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (AC TH), Hexa acetato de Tetracosactido, Azul de tripano.

Radiofármacos:

De conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Resolución 5857 de 2018, se consideran financiados con recursos de la UPC los radiofármacos empleados en los procedimientos de medicina nuclear, descritos en el Anexo No. 2 de la precitada resolución, tanto en diagnóstico, como en tratamiento.

Descargue: circular 17 de 2019 – ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras