El Día Internacional de la Radiología 2018 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

El Día Internacional de la Radiología 2018

Publicado

el

dia internacional de la radiologia

Con el ánimo de conmemorar el 123° aniversario del descubrimiento de los rayos X, por parte del científico Wilhelm Conrad Roentgen, el 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología (IDoR, por su sigla en inglés),

Esta celebración es una iniciativa conjunta de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) y el Colegio americano de radiología (ACR), al que se han unido sociedades científicas de muchos países.

En el 2017 el IDoR en Colombia contó con la participación de más de 140 sociedades profesionales relacionadas con la radiología de todo el mundo, donde se reconocieron diversas innovaciones tecnológicas en la investigación radiológica. Los exámenes de imágenes, como las tomografías computarizadas, permiten a los médicos diagnosticar y tratar enfermedades y lesionesque han revolucionado la medicina moderna y su atención.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Radiología, la TC cardíaca es un método no invasivo que permite descartar enfermedad coronaria en pacientes con síntomas no específicos, que han sido sometidos a exámenes no concluyentes; además, desempeña un papel destacado en la evaluación previa para realizar remplazo de la válvula aórtica o mitral mediante tecnología transcatéter.

La imagen cardíaca el tema del año

La imagen cardíaca el tema del año

IDOR 2018, está resaltando la creciente importancia de los radiólogos en la atención cardiaca, lo que contribuye al diagnóstico, pre-procedimiento de trabajo de los pacientes con una amplia variedad de patología cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria ROM y fugas las válvulas del corazón con el libro defectos en el tamaño y la forma del corazón.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Mientras que la imagen cardiaca en su conjunto incorpora la angiografía convencional de las arterias coronarias, ecocardiografía y estudios de imágenes nucleares, la contribución de los radiólogos se encuentra principalmente en la evolución y evaluación de la imagen no invasiva de la enfermedad cardiaca y coronaria, ayudando a los médicos a diagnosticar una amplia Variedad de posibles patologías.

Las modalidades de imagen más importantes en radiología cardíaca son la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (IRM).

La TC cardíaca ha ganado un lugar importante en la evaluación no invasiva de la posible enfermedad de la arteria coronaria, ayudando a los médicos remitentes a descartar una enfermedad de la arteria coronaria significativa, por ejemplo, en pacientes con síntomas no específicos y otros exámenes no concluyentes. También desempeña un papel destacado en la evaluación previa al procedimiento de los nuevos procedimientos de reemplazo de la válvula aórtica y transcatéter.

La RM cardíaca se utiliza principalmente para centrarse en la morfología cardíaca y la caracterización de los tejidos, ayudando en la detección y caracterización de las cardiomiopatías, las cardiopatías congénitas, los diferentes tipos de tejido cicatricial y en la evaluación de las cardiopatías valvulares.

Cifras según la OMS Enfermedades cardiovasculares

  • Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
  • Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los ACV.
  • Más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios.
  • De los 16 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las ECV.
  • La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.
  • Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

Principales factores de riesgo

Las causas más importantes de cardiopatía son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Estos “factores de riesgo intermediarios”, que pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. (OMS)

Actualidad

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES giró $289 mil millones a 374 IPS que reportaron disponibilidad de camas UCI entre los meses de junio y octubre de 2020.

Publicado

el

$289 mil millones girados a IPS por disponibilidad de camas UCI

La ADRES informó que se realizó el giro de más de $289.504 millones a 374 IPS que reportaron al Ministerio de Salud disponibilidad de camas en UCI y cuidados intermedios entre los meses de junio y octubre de 2020.

Es preciso mencionar, que los recursos dados corresponden a los “anticipos por disponibilidad” que se establecieron en el Decreto 800 de 2020 como una forma de apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidado crítico e intermedio a fin de facilitar la disponibilidad de camas en estos servicios durante la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia.

También puede leer: Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

IPS Privadas con disponibilidad de camas uci

Entre las instituciones privadas o mixtas que han recibido más recursos gracias a este mecanismo extraordinario para darle liquidez a los hospitales, clínicas y centros médicos del país se destacan:

IPSValor del giro
Clínica Médicos SA$6.789 millones
 Dumian Medical SAS$6.780 millones
Clínica Reina Catalina SAS$4.514 millones
Clínica Laura Daniela SA$4.177 millones
 Meintegral SAS$3.717 millones
Fuente: ADRES

IPS públicas CON DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

Además, se destacan los giros realizados por este concepto a 85 hospitales públicos del país, entre ellos:

IPSValor del giro
Subred Integrada Norte de Bogotá$5.742 millones
Hospital Universitario Erasmo Meoz$3.205 millones
Hospital Rosario Pumarejo de López$2.821 millones
Subred Integrada de servicios sur occidente de Bogotá$2.474 millones
Hospital Universitario del Caribe $2.422 millones
Fuente: ADRES

Es preciso mencionar, que la ADRES, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional respecto al comportamiento de la pandemia, amplió el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedia durante los meses de noviembre y diciembre. En consecuencia, la ADRES ha dispuesto desde el comienzo de este año varias ventanas de radicación de solicitudes para que los prestadores puedan acceder al beneficio.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el comunicado de la entidad recuerda que las IPS deben tener en cuenta que, para la presentación de una nueva solicitud de anticipo, deben haber legalizado previamente el último giro efectuado por la ADRES; si este proceso no se ha realizado, la IPS no podrá continuar solicitando el anticipo del siguiente mes al que corresponda en el proceso.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

Moderna informó que según los resultados de un pequeño ensayo clínico, su vacuna es eficaz para las nuevas variantes del Covid-19.

Publicado

el

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes a través de un comunicado que su vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19 es eficaz para neutralizar las variantes británicas y surafricanas del SARS-CoV-2 según los resultados preliminares arrojados por un ensayo clínico.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2” especifica el comunicado de la compañía. Recordemos, que el desarrollo de moderna fue una de las primeras vacunas en recibir autorización de uso a nivel mundial.

Según la compañía la concentración de anticuerpos no disminuye ante la variante británica del virus, mientras que ante la variante británica los anticuerpos producidos son seis veces menores, sin embargo, los niveles se mantienen por encima de lo necesario para ofrecer inmunización al organismo.

No obstante, ante el descubrimiento de la reducción de anticuerpos la farmacéutica con sede en Massachusetts, Estados Unidos informó que está desarrollando una vacuna dirigida exclusivamente a la cepa sudafricana. Particularmente, Moderna se centro en analizar las variantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas en Reino Unido y Suráfrica. Estas nuevas cepas son, según algunos expertos, más contagiosas que la hasta ahora predominante en el mundo.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Ensayos de Moderna para atacar las nuevas variantes del virus

Las afirmaciones de la compañía provienen de un pequeño ensayo clínico realizado en las muestras de sangre de ocho personas que han recibido ambas dosis de la vacuna y dos modelos animales que también fueron inmunizados al virus. Adicionalmente, en la realización del estudio colaboró el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-, un segmento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Pese a los resultados, la empresa anunció que debe ampliar los ensayos clínicos para evaluar la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del virus. En este sentido, se analizarán las respuestas a nuevas inyecciones además de las inicialmente planteadas que han demostrado en conjunto tener más del 90% de eficacia.

Próximamente, iniciarán los ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de su vacuna basada en ARN mensajero en la variante sudafricana. “Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, mencionó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

Es preciso mencionar, que la variante británica fue detectada por primera vez en septiembre del año pasado, y según información reciente emitida por el primer ministro británico, Boris Johnson es más mortífera y se contagia con más facilidad, mientras que la variante sudafricana es más virulenta pero también se extiende con mayor facilidad.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Continuar leyendo

Actualidad

$380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La ADRES ha girado $380.728 millones a los técnicos, tecnólogos y profesionales de la salud que atienden casos por COVID-19 y fueron inscritos para la bonificación.

Publicado

el

$380.728 millones se ha girado como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- informó que ha pagado la bonificación por servicios a 250.569 trabajadores de la salud que atienden pacientes con Covid-19. El valor de los recursos girados al Talento Humano en Salud es de $380.728 millones y se da en cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de otorgar un reconocimiento monetario a los profesionales de la salud que han atendido la pandemia.

Con el fin de garantizar que los recursos lleguen directamente al personal de salud, se hizo uso del mecanismo de giro directo para consignar individualmente a cada uno de los profesionales en salud el valor de la bonificación en su respectiva cuenta bancaria, de acuerdo a los montos establecidos por el Ministerio de Salud según los perfiles registrados en el ReTHUS.

De los beneficiarios de la bonificación, 100.422 son auxiliares de enfermería, 45.023 son médicos generales y 34.193 son enfermeros profesionales, la cifra restante corresponde al talento humano en salud que está prestando su Servicio Social Obligatorio en los diferentes centros de salud del territorio nacional.

De igual forma, el personal de la salud inscrito debía cumplir con los requisitos, entre ellos, el registro en el ReTHUS o SSO, afiliación activa en el régimen contributivo del SGSSS, y además haber cotizado a salud en algún periodo de la pandemia (Resolución 1172 y 1182 de 2020, MinSalud).

Finalmente, la ADRES señala que se está haciendo gestiones para subsanar algunas glosas que han surgido a lo largo del proceso, dividiéndolas de acuerdo con la causal que ha obstaculizado el giro. “La entidad continuará trabajando para concluir exitosamente los giros a las personas inscritas que cumplen con los requisitos, cumpliéndole así al Talento Humano en Salud que ha realizado la atención de la pandemia por COVID-19.” concluye el comunicado de la administradora.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras