El 56,2% de colombianos cree que la vacuna es insegura
Conéctate con nosotros

Actualidad

El 56,2% de colombianos cree que la vacuna es insegura

Estos son los resultados en materia de salud de la encuesta Pulso Social para medir la afectación de la pandemia a los colombianos

Publicado

el

el 56.2 colombianos vacuna insegura

El DANE presentó los resultados de su encuesta ‘Pulso Social’- EPS, cuyo propósito es comprender mejor el impacto de la pandemia sobre los colombianos. Se obtuvieron datos de las principales ciudades del país: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.

Esta iniciativa que contó con el apoyo de técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF, se concentró en estos aspectos: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares. Se estima que en noviembre, 15 mil personas respondieron la encuesta.

También le puede interesar: El movimiento asociativo como herramienta esencial para promover la atención integral de la población con enfermedades huérfanas

Esto respondieron los colombianos sobre la vacuna

Con respecto al bienestar subjetivo, el 56,1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges confirmó que en noviembre de 2020 su estado de salud era bueno, para el 25,0% era regular, y el 15,6% dijo que era muy bueno.

Pero, al hablar del posible contagio de coronavirus, el 34,0% manifestó estar muy preocupado sobre este hecho; mientras que el 31,6% estaba un poco preocupado, y el 21,1% estaba algo preocupado. Un 9,3% de encuestados dijo no sentir temor y un 4,0%, expresó su indiferencia frente al tema. Si se tiene en cuenta el sexo, las mujeres son las que están más angustiadas ante el posible contagio.

dane 1
Fuente: DANE

Cuando en Pulso Social se preguntó por la vacuna, los datos muestran una información sorprendente: el 55% de personas se vacunaría contra covid-19 vs. un 44,2% que no está interesado en el tema. La tasa más alta de respuesta afirmativa se registró en Quibdó, ya que el 72% está dispuesto a aplicarse el fármaco. Le siguen Santa Marta con el 71,6% y Pasto con el 69,0%. Por su parte, la capital del país registra un 59.8%.

banner-portafolio-content-600-125-ok
dane 2
Fuente: DANE

Cuando se preguntaron los motivos para no vacunarse, el 56,2% (58% de mujeres y 52,6 hombres) respondió que cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, un 19,9% no cree que la vacuna puede ser efectiva, un 9,7% cree que las vacunas se utilizarán para manipularlo. Además, un 3,6% mencionó que ya estaba recuperado del coronavirus.

Otro aspecto que se evaluó en la encuesta fue el cambio de rutinas para los colombianos, comparando el día a día actual con el que se vivió antes del aislamiento preventivo. El 40% de personas no sintió en noviembre 2020 una sobrecarga con las tareas laborales. Sucede el mismo fenómeno con las tareas domésticas, ya que el 68.8% no sintió sobrecarga de estas labores.

También le puede interesar: Bogotá estrena Sala Blanca de producción de terapias avanzadas

¿Y qué pasa con la salud mental?

La encuesta Pulso Social reveló que en noviembre, el 41,5% de los jefes de hogar sintió nerviosismo o preocupación los 7 días anteriores. El 18,7%, cansancio; el 17,0%, tristeza; el 16,5% tuvo dificultades para dormir; y el 14,3% presentó dolores de cabeza o estomacales. Por otra parte, al hacer referencia a la cuarentena y al aislamiento preventivo, el 14,9% de colombianos considera que hay más conflictos y discusiones entre los miembros del hogar.

Bogotá con el 26,1% es la ciudad donde más se presentan este tipo de altercados. Le sigue Pasto con el 22,7% y Popayán con el 19,2%. En cambio, los lugares donde menos se registraron estos altercados son Quibdó con el 0,1%, Bucaramanga con el 2,2% y Cúcuta con el 6,1%.

dane 3
Fuente: DANE

En esa misma línea, se preguntó a los colombianos sobre el consumo de cigarrillos o alcohol para sentirse mejor durante los últimos 7 días. En el trimestre que va desde septiembre hasta noviembre, se detectaron altas tasas de consumo en Pasto, Cartagena y Tunja. Sin embargo, en el total de las 23 ciudades se contó un consumo del 2,99%.

dane 4
Fuente: DANE

Dentro de los aspectos positivos, el 71,4% los colombianos respondieron que habló con amigos para sentirse mejor, un 47,1% se enfocó en una actividad que tenía que hacer; y el 31,9% realizó actividades físicas.

Preocupante descenso en la atención en salud

La mayoría de colombianos ha visto afectada la atención en salud. Si bien los profesionales han reierado la importancia de las consultas médicas y la comunicación directa con los especialistas, se dejó de asistir a citas generales y especializadas, terapia médicas, estudios y análisis clínicos o reclamar medicamentos. Sin embargo, la gran parte de los encuestados considera que no se vio afectado el acceso a los servicios de salud en noviembre de este año.

DANE 5
Fuente: DANE

A raíz de la pandemia, el 3,0% de hogares dejó de acceder o disminuyó el acceso a guarderías, hogares infantiles,madres comunitarias, academias extra escolares para niñas y niños u otras instituciones sin alojamiento. Un 0,6% dejó de contar con una persona cuidadora remuneradaque asistía a este hogar paraatender a una persona querequiere cuidados (niñera,enfermera, tutor/a, profesora/a adomiclio u otra).

Además de ello, el 0,7% disminuyó el apoyo de amigos o familiares en las actividades no remuneradas de cuidado o asistencia a niños, niñas,adultos mayores o personas con discapacidad. Y el 0,1% dejó de acceder o redujo el acceso a hogar de adultos mayores opersonas con discapacidad u otras instituciones sin alojamiento.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Actualidad

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Pfizer anunció que reducirá la entrega de dosis a países europeos con el fin de fortalecer su producción de 1.300 a 2.000 millones de viales anuales.

Publicado

el

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

La farmacéutica norteamericana Pfizer, anunció que debe reajustar la producción de vacunas para Covid-19, por lo que se verá obligado a disminuir temporalmente las entregas a Europa a partir del próximo lunes, con el fin de acrecentar la capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

 “Esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero. A cambio, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explica la compañía a través de un comunicado.

Del mismo modo, Pfizer comunicó que los cambios en los procesos y las instalaciones seguramente necesitarán nuevas autorizaciones regulatorias, por lo tanto, se prevé que haya fluctuaciones en los pedidos y en la logística de envío desde las instalaciones de Bélgica hasta los países que las requieran. No obstante, con los cambios se alcanzará e un futuro cercano mayores volúmenes de producción.

Según los datos de Pfizer, su producción permitirá entregar más dosis de la vacuna de las que originalmente se estimaron para este año, es decir que para finales de 2021 la compañía habrá distribuido al menos 2.000 millones de dosis. También aseguraron que están trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y reguladoras de cada país europeo con el que se tiene acuerdo de suministro para asegurarse que los cambios tengan el mínimo impacto.

Sin embargo, la reducción ya ha afectado varios países europeos, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,7% menos. De otro lado, España con acuerdo de suministro recibe semanalmente 350.000 dosis, con la reducción pasaría a recibir 287.770 dosis a la semana, es decir 62.230 viales menos. Sin embargo, la compañía no especificó un plazo para alcanzar su máxima capacidad de producción por lo que la incertidumbre en el mundo crece.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez hizo un recorrido por varias IPS de la capital y afirmó que si hay disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de Camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hizo hoy un recorrido por las IPS de la red pública y privada de Bogotá para verificar el estado de la disponibilidad de camas de cuidado crítico, y explicó que según lo evidenciado la ciudad si cuenta con camas UCI. Además, desmintió las afirmaciones de que la demanda ha superado la oferta de UCI en la capital.

Ayer, el secretario informó que se ubicaron 109 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que demuestra que Bogotá sigue teniendo capacidad de atención crítica para los pacientes que así lo requieran. “No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico” sostuvo Gómez, quien señaló que si no hubiese disponibilidad de UCI el centenar de pacientes no habrían sido ubicados.

Nuevas camas UCI para Bogotá

Así mismo, el funcionario explicó que en los 15 días que van d el año, Bogotá abrió 127 nuevas camas de UCI, por lo que instó a la ciudadanía a basarse en datos antes de emitir cualquier información. “Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia” puntualizó Gómez.

Frente a la inquietud ciudadana sobre el abastecimiento de medicamentos usados en las UCI, el secretario aseveró que la poca disponibilidad de estos es un fenómeno mundial, pero hasta el momento ninguna UCI de Bogotá ha cerrado por falta de los mismos. Además, para afrontar esta situación que la misma secretaría veía alertando desde agosto de 2020, se han realizado procesos de compra unificada de estos elementos para el sector público. Actualmente, se está tramitando la importación directa de los medicamentos que no están disponibles a nivel nacional para suplir esta necesidad.

De forma complementaria las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país como lo son la Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el secretario Gómez enfatizó que en las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de la capital no se evidenció falta de ventiladores para las camas. Así mismo, afirmó que la entidad seguirá haciendo seguimiento permanente a las IPS para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar los problemas que que puedan surgir.

También puede leer: ¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Conozca las recomendaciones de los expertos frente a la vacunación Covid-19 y quienes deberían consultar al médico antes de vacunarse.

Publicado

el

Quiénes deben vacunarse contra la covid19

Aunque en Colombia aun no se sabe con certeza la fecha exacta para el inicio de la vacunación Covid-19 que busca inmunizar a la población frente al virus y reducir la letalidad en aquellas personas más vulnerables, expertos indican que, como otros medicamentos la vacuna también tiene contraindicaciones. Por ello, estas son las recomendaciones para quienes deseen vacunarse

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

¿Quiénes deben vacunarse contra la covid-19?

Los especialistas aconsejan a los colombianos que, una vez se inicie con las primeras fases de vacunación en el país contra la covid-19, consulten con su médico si es pertinente inocularse, esto debido que según los profesionales de la salud  se recomienda a las personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento realicen la consulta previa con el médico antes de vacunarse.

“Los médicos han recomendado que las personas que tienen muchas alergias o que son especialmente alérgicos a una variedad de sustancias que no se vacunen contra el covid-19. Tampoco es una forma muy concluyente, pues las alergias se pueden manejar bien”, señaló Moisés Wasserman, químico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, INS.

Asimismo, mencionan. “Vacunas contra la covid-19 como las Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años”, expuso el exdirector del INS.

De otra parte, los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

“Quienes tengan alergias y, sobre todo, alergias severas, deben consultar con su alergólogo e inmunólogo y así tener precaución al vacunarse contra la covid-19. La persona que sea vacunada le recomiendo que no se vaya de inmediato, que espera una media hora para que estén pendientes. En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido”, manifestó Juan Manuel Anaya, biólogo e inmunólogo.

Igualmente, Anaya subrayó que las personas que ya se infectaron con COVID-19 no deben ser inoculadas: “Debe haber un tiempo prudencial, se recomienda que sea de tres meses”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras