Ministerio de Salud de Argentina detalla los efectos secundarios de la vacuna de Sinopharm

El Ministerio de Salud de Argentina emitió un informe en el que detallan los efectos secundarios que más se han presentado en su país con las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
Congreso nacional de salud 2022 v5 Movil

El Ministerio de Salud de Argentina emitió un informe en el que detallan los efectos secundarios que más se han presentado en su país con las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm, con las cuales se está adelantando el plan de vacunación nacional de ese país. En artículos anteriores Consultorsalud ha publicado según estudios y los mismos fabricantes cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna rusa Sputnik V y de la británica AstraZeneca.

Por lo tanto en este artículo abordaremos los efectos secundarios más comunes de la vacuna china Sinopharm (que aún no cuenta con autorización en Colombia, pero si con la de la OMS). Es preciso decir, que este informe está basado en el sistema de vigilancia pasiva de ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización) que consiste en la notificación mediante una plataforma tecnológica en Argentina.

También puede leer: Diseñan tampones que diagnostican casos de vaginitis

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se han notificado al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), hasta las 6 AM del 2 de junio de 2021, 45.728 ESAVI posterior a la aplicación de 12.801.115 dosis de vacunas contra la COVID-19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado a través de la plataforma SIISA. La siguiente tabla detalla las dosis aplicadas según vacuna”, destaca el informe.

vacunas aplicadas argentina

Adicionalmente, hasta el 2 de junio de 2021 se notificaron un total de 45.728 eventos, representando una tasa de 357,22 cada 100.000 dosis aplicadas. La tasa de notificación de ESAVI es un indicador que hace referencia a la sensibilidad del sistema de vigilancia pasiva. En la siguiente Tabla se describen según vacunas:

efectos adversos

Como se evidencia, la vacuna de Sinopharm es la que menos efectos secundarios ha reportado, aunque esto también puede deberse a que fue la última en autorizarse en ese país. En el documento se estaca que solo 307 de los más de 45 mil casos de efectos adversos reportados en el país son graves, entendiendo la gravedad como los casos que requirieron hospitalización. En el caso particular de Sinopharm la tasa de casos graves por cada 100.000 habitantes es de solo 1.19.

Solo 100 cupos CNS movil V1

Top de efectos más comunes tras la aplicación de la vacuna de Sinopharm

De los eventos adversos reportados se comprobó que 1.207 de ellos estaban relacionados a la aplicación de la vacuna de estos:

  • CEFALEA CON MIALGIAS Y/O ARTRALGIAS Y/O MIALGIAS Y/O ASTENIA: 598 casos
  • FIEBRE CON CEFALEA Y/ MILAGIAS Y/O ATRALGIAS Y/O ASTENIA: 274 casos
  • ALERGIA: 137 casos
  • REACCION LOCAL CON O SIN FIEBRE: 71 casos
  • SINDROME GASTROINTESTINAL CON O SIN FIEBRE: 57 casos
  • FIEBRE: 36 casos
  • DOLOR LOCAL: 28 casos
  • ANAFILAXIA: 2 casos
  • SABOR METALICO: 1 caso
  • ADENOPATÍAS: 1 caso.

Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes. Los datos pueden sufrir cambios a medida que se disponga de más información sobre los casos, concluye el informe.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V3
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.