Ecosistemas Digitales en Salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Ecosistemas Digitales en Salud

Un ecosistema se define como un complejo de organismos vivientes, su ambiente físico y sus relaciones en una unidad espacial particular.

Publicado

el

Ecosistemas Digitales de Salud

Un ecosistema se define como un complejo de organismos vivientes, su ambiente físico y sus relaciones en una unidad espacial particular. Los ecosistemas vinculan sus elementos mediante dos grandes fuerzas vitales: El flujo de energía y el ciclo de nutrientes.

La creación de ecosistemas en los sectores industriales genera fuerzas vitales diferentes enfocadas en la disrupción e innovación de los productos y/o servicios que se entregan. Los ecosistemas en salud tienen el potencial de generar experiencias personalizadas e integradas para los usuarios, optimizar la productividad, disminuir las ineficiencias, mejorar el relacionamiento y lo más importante generar mejores resultados con un mejor equilibrio en el costo financiero.

Para crear un ecosistema de salud no solo se requiere la integración de los actores (tan difícil de lograr en nuestro medio), sino aclarar la cadena de valor, generar un modelo único y tener un robusto control de la captura y análisis de la información dentro del mismo. El enfoque actual de los sistemas de salud es la transición de la gestión del evento o episodio al cuidado continuo integrativo independiente del escenario en donde este se ejecute (la salud fuera de los hospitales).

El mundo moderno se mueve entre los gemelos de la innovación tecnológica que son las tecnologías de la información y la biología (infotech y biotech), por lo cual la creación de estos ecosistemas de salud se ve facilitada por la incorporación de estos elementos mediante la generación de las operaciones digitales avanzadas que deben ser complementarias para una gestión holística del riesgo en salud (ver Next-Generation Medicine en publicaciones previas).

Ventajas de un Ecosistema Digital de Salud

Las ventajas de moverse de un sistema de salud (episodios desintegrados) a un ecosistema de salud son:

a. Gestión eficiente mediante la eliminación o minimización de las fricciones clásicas en las transiciones del cuidado y de los cuellos de botella de la integración clínico-administrativa

b. Trabajo cooperativo en redes de conocimiento (networking) que permitan desarrollos transdisciplinarios, para optimizar la arquitectura del ecosistema (plataformas integradoras en salud bidireccionales).

c. Agilización de la cadena de valor en todos sus elementos.

d. Mejora en la analítica para inteligencia de negocios y medición de resultados.

e. Adaptabilidad a la difícil dinámica de la salud-enfermedad. 

Además de la integración multinivel, hay una característica crítica de los ecosistemas que es el valor exponencial generado por la potenciación sumatoria de los componentes al todo, de esta manera no se trata de una competencia desregulada y salvaje sino de un crecimiento paralelo.

El ecosistema digital del futuro como es obvio debe mantenerse centrado en el paciente, pero brindar los siguientes componentes a través de operaciones digitales avanzadas:

  • Atenciones en salud clásicas.
  • Cuidado domiciliario de alta calidad.
  • Migración de actividades al entorno socio-comunitario.
  • Integración de actividades encaminadas a salud usualmente excluidas de la atenciñon clásica (prescripción nutricional y de ejercicio).
  • Integración de hitos administrativos y de soporte financiero.

Toda esta información “viva” y dinámica debe registrarse en forma sincrónica o asincrónica a través de plataformas bidireccionales y almacenarse en la nube para retroalimentar al mismo ecosistema y generar no solo datos para optimización sino también para predecir desenlaces y prescribir intervenciones costo efectivas. Es crítico que exista lo que mas adelante definiremos como liquidez del dato entre los actores involucrados.

Un aspecto interesante del ecosistema es que no solo abarcaría a los enfermos, sino que es un modelo salutogénico, con una estructura modular y dinámica por lo cual puede abarcar las intervenciones en salud para los sanos, así como vincular organizaciones externas al sector salud que puedan y deban participar (instituciones religiosas, comunitarias, judiciales, etc). De igual forma pueden generarse grupos especiales de población que no se contemplan usualmente en los sistemas de salud y que cobran vital importancia en un ecosistema como las madres comunitarias, los inspectores de policía, los maestros o las asociaciones sindicales.

Esto quiere decir que las capas de intervención del ecosistema serán mucho más profundas e interconectadas dado que el punto de contacto de los servicios de salud con las personas es usualmente tangencial y episódico, mientras la vida real es una corriente de transacciones de todo tipo.

Capas del Ecosistema de Salud Digital

Imaginemos entonces la travesía del paciente X en un ecosistema digital. El paciente X es una persona clasificada como pluripatológica o del grupo crónico complejo, es decir tiene al menos 3 enfermedades de alto impacto con un elevado consumo de servicios de salud, pero que ha tenido un difícil control de sus enfermedades por diferentes circunstancias. ¿La solución para el paciente X es aumentar la medicalización o internarlo en los servicios de salud?, en un sistema de salud episódico posiblemente si, en un ecosistema de salud posiblemente sería una evaluación del lugar que ocupa el paciente X y sus interacciones de todo tipo esquematizadas de la siguiente forma:

Figura 1: Travesía del Paciente X en un Ecosistema Digital de Salud

Travesia del paciente

Como se intuye de la figura anterior las tres grandes capas de un ecosistema de salud son: Infraestructura, inteligencia y ejecución personalizada. La primera permite capturar múltiples datos, la segunda analizar esa información “viva” para generar insights que permitan pasar a la fase de ejecución personalizada y ampliamente integrada con los otros actores del ecosistema.

El elemento central de la infraestructura es lo que algunos llaman la “liquidez” del dato que consiste en la capacidad de acceder, capturar, digerir y manipular la información, idealmente en el máximo nivel de estandarización (hoy aun es difícil). De esta liquidez depende el nivel de exactitud de los insights. En un futuro muy cercano los datos de biotech (genómica, farmacogenómica, proteómica etc) deberán integrarse en dicho flujo de liquidez. Si bien iniciativas como la interoperabilidad de historia clínica electrónica hacen parte de la gestión de liquidez del dato, es mucho mas crítica la estandarización de la información y/o el desarrollo de procesadores de lenguaje natural que agilicen el proceso que tenemos hoy.

De igual forma la generación de ecosistemas digitales en salud lleva a discusiones muy importantes respecto a la protección, anonimización de datos y seguridad informática. Esto por supuesto requiere una discusión técnica de nivel nacional que tendrá que ser realidad en los siguientes meses (no pueden ser años).

El elemento central de la inteligencia son las tecnologías cognitivas (machine learning, procesamiento de lenguaje natural, inteligencia artificial, big data etc). El análisis de los datos que lleguen a través de la infraestructura permitirá una identificación “profunda” del paciente, el desarrollo de vías clínicas y personalización de planes de intervención, así como medicina de precisión de alto nivel.

Finalmente, el componente comprometimiento requiere la integración en plataforma bidireccional, la optimización de la experiencia del paciente y nuevos modelos de pago y contratación de servicios.

Operaciones Digitales del Ecosistema de Salud

Las operaciones digitales que fueron descritas previamente en Next-generation Medicine son el eje gravitacional de los ecosistemas digitales. Dentro de estas tenemos:

operaciones digitales

Conclusiones

El valor exponencial del ecosistema digital en salud depende del entendimiento y la adopción del mismo por los actores tradicionales del sector. Los prestadores adhiriéndose a la interoperabilidad y las tecnologías cognitivas para el soporte de la decisión clínica, los aseguradores adhiriéndose a las autorizaciones agiles en tiempo real y a la liquidez del dato, y los tomadores de decisión regulando las particularidades de estos ecosistemas y medir el desempeño de los mismos. Unos y otros entre tanto deben gestar nuevos modelos de relacionamiento entendiéndose como mejores modelos de pago, de acceso a tecnologías y de contratación de servicios enfocados a la nueva realidad. El pago por evento entre otros demonios, tendría una herida mortal con estas nuevas dinámicas de los ecosistemas digitales de salud.

No es casualidad que “gigantes” de la tecnología como Amazon ®, Google ® y Microsoft ® tengan ya un departamento de salud apalancado por sus impresionantes capacidades digitales, pero vale la pena resaltar que es el contenido clínico y biológico lo que permite crear el verdadero valor exponencial de estos ecosistemas.

Este documento se basa en el informe de Shubham SinghalBasel KayyaliRob Levin, and Zachary Greenberg, The next wave of healthcare innovation: The evolution of ecosystems” publicado por McKinsey Company y en la experiencia del autor en creación de plataformas digitales bidireccionales con la empresa MedzAIo® en Colombia.

Actualidad

Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Procuraduría suspende a exgerente de la ESE San Fernando por irregularidades en el uso de una ambulancia de la entidad.

Publicado

el

ESE San Fernando

Claudia Patricia Marín Álzate, exgerente de la ESE San Fernando de Amagá, Antioquia fue inhabilitada y suspendida por ocho meses. Según la Procuraduría General de la Nación Marín Álzate habría empleado irregularmente una ambulancia para realizar trámites administrativos, actividad que no estaría asociada a la misión médica que debe cumplir este vehículo.

También puede leer: Dexametasona aumentaría la supervivencia de bebés prematuros

La respuesta de la procuraduría ante los hallazgos de la exgerente de la ESE San Fernando

En esta línea, de acuerdo con declaraciones de la Regional de Antioquia el en fallo de segunda instancia, la exfuncionaria administrativa y el conductor de la ambulancia, Rafael Antonio Arango Castaño, habrían incurrido en las prohibiciones contempladas en el numeral 4 del artículo 34 y 1 del artículo 35 respectivamente de la Ley 734 de 2002. 

El ente de control resaltó que, aunque Arango Álzate, se encontraba cumpliendo órdenes de la gerente de la entidad, como conductor debía “conocer las funciones inherentes al cargo en atención a su especial sujeción al Estado”, porque sabía cómo y a quién transportaba. Sin embargo, no advirtió a su superior de la irregularidad en que podrían incurrir al utilizar el vehículo para actividades diferentes a las que debía cumplir la ambulancia.

Por su parte, el Ministerio Público ratificó la calificación de la conducta de Marín Álzate y Arango Castaño como grave, a título de dolo, por desconocer el concepto de la misión médica en el uso de la ambulancia, y la norma definida para el transporte de personas que se debe destinar exclusivamente a la prestación de servicios de salud y no para funciones administrativas. 

También puede leer: abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Finalmente, la Procuraduría indicó que por esta falta Marín Álzate deberá pagar una sanción de $52.603.832. por utilizar  la ambulancia  para usos diferentes a los asignados.

Continuar leyendo

Actualidad

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón.

Publicado

el

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un reciente estudio multicéntrico evidenció que un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón, logrando inclusive curarse a sí mismo en un periodo de tiempo establecido. El análisis realizado por científicos de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos señalan que el tratamiento podría potencialmente eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y uso de dispositivos de apoyo cardiaco como bombas y marcapasos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista científica “circulation”. El tratamiento mezcla el uso de medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial denominada dispositivo de asistencia ventricular izquierda -DAVI-, que podría mejorar y aumentar la expectativa de vida de un selecto grupo de pacientes con problemas del corazón.

Los hallazgos indican que el uso del DAVI disminuye significativamente la tensión en los corazones que fallan. Además usándolo durante un periodo corto de tiempo permiten que el órgano descanse y renueve sus estructuras dañadas, en consecuencia, las reparaciones hechas en el corazón por si mismo mejoran su función hasta el punto que ya no necesita la bomba.

En los primeros ensayos, el equipo científico desarrollo un tratamiento que combina los usos de la bomba con fármacos estándar que son eficaces para mejorar el tejido cardíaco. El tratamiento inicial fue exitosos y varios pacientes aumentaron su expectativa de vida hasta en 3 años más posterior al retiro del DAVI.

También puede leer: Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Uso de bombas para el corazón durante un corto periodo

Para el ensayo se reclutaron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años de edad que necesitaban urgentemente la colocación de una bomba cardíaca para sobrevivir. En total, 19 pacientes equivalentes al 40% de los participantes que fueron tratados con este protocolo que combinaba el apoyo del DAVI con medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca tuvieron una mejora suficiente en su salud cardiovascular para que la bomba pudiera ser retirada.

En la parte final del ensayo los 19 pacientes realizaron con éxito la prueba de seis minutos sobre una caminadora, además de tener un correcto flujo sanguíneo y una buena presión arterial con la bomba configurada en su mínimo de ayuda.

En el seguimiento, los investigadores corroboraron que el 90% de los pacientes seguían con vida después del retiro de la bomba. Después de tres años el 77% continuaban con vida sin el dispositivo. Este índice de recuperación es significativamente más alto de lo esperado para esta etapa de la enfermedad de insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el equipo concluyó que esta estrategia de combinación de una bomba DAVI con medicamentos estandarizados y chequeos cardiovasculares regulares ayudaron a tener tasas altas de retiro de la bomba, lo que evidencia que es un sustituto potencial para el trasplante del órgano o el uso de bombas de por vida.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Se mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias.

Publicado

el

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Científicos de la universidad de Wuhan Pu Chen desarrollaron tres modelos basados en células que mostraron por primera vez cómo el virus del herpes simple tipo 1 -HSV-1- puede afectar el cerebro del feto durante el embarazo, contribuyendo a diversas discapacidades de desarrollo neurológicos que pueden tener repercusiones en la vida adulta.

Recordemos, que el virus del HSC-1 es un patógeno de alta prevalencia que puede ocasionar problemas neurológicos de por vida, como por ejemplo disfunción cognitiva, demencia y problemas de aprendizaje. Sin embargo, el progreso para comprender como el virus afecta el desarrollo fetal del cerebro se había visto obstruido por el escaso acceso que tenían los científicos al tejido cerebral humano fetal, así como los pocos modelos animales existentes.

Teniendo en cuenta estas barreras, los investigadores construyeron tres modelos distintos de trastornos del neurodesarrollo basados en células incluyendo una capa de células en segunda dimensión y una estructura parecida al cerebro humano en 3D.

Estos modelos se basan en células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSD) estas son células similares a las madre embrionarias inmaduras que se crean con la reprogramación genética de células adultas especializadas.

También puede leer: Gobierno implementará Manual de Estándares de Acreditación para servicios de Imágenes Diagnósticas

Herpes y su afectación en el neurodesarrollo fetal

La infección por HSV-1 en células madre neurales derivadas de hiPSCs dio como resultado la activación de la vía apoptótica caspasa-3, que inicia la muerte celular programada. Adicionalmente, obstaculizó la creación de nuevas neuronas y mermó la capacidad de las células madre neuronales derivadas de la hiPSC de desarrollarse a través del proceso de diferenciación neuronal.

Así mismo, los organoides cerebrales infectados con el virus imitaban las características patológicas de los trastornos del desarrollo del cerebro de los fetos incluida la diferenciación neuronal alterada.

También, el modelo 3D mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales denominadas microglia acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias, como TNF-alfa, IL-6, IL-10 e IL-4. Según el equipo científico las recientes evidencias ayudarán a desarrollar nuevas terapias que ataquen los reservorios virales relevantes para los trastornos de desarrollo neurológico.

“Este estudio proporciona una nueva evidencia de que la infección por HSV-1 afectó el desarrollo del cerebro humano y contribuyó a la hipótesis del patógeno del trastorno del desarrollo neurológico”, concluyen los científicos.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (107)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (9)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (9)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (39)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (5)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (101)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras