Conéctate con nosotros

Actualidad

Ecosistemas Digitales en Salud

Un ecosistema se define como un complejo de organismos vivientes, su ambiente físico y sus relaciones en una unidad espacial particular.

Publicado

el

Ecosistemas Digitales de Salud

Un ecosistema se define como un complejo de organismos vivientes, su ambiente físico y sus relaciones en una unidad espacial particular. Los ecosistemas vinculan sus elementos mediante dos grandes fuerzas vitales: El flujo de energía y el ciclo de nutrientes.

La creación de ecosistemas en los sectores industriales genera fuerzas vitales diferentes enfocadas en la disrupción e innovación de los productos y/o servicios que se entregan. Los ecosistemas en salud tienen el potencial de generar experiencias personalizadas e integradas para los usuarios, optimizar la productividad, disminuir las ineficiencias, mejorar el relacionamiento y lo más importante generar mejores resultados con un mejor equilibrio en el costo financiero.

Para crear un ecosistema de salud no solo se requiere la integración de los actores (tan difícil de lograr en nuestro medio), sino aclarar la cadena de valor, generar un modelo único y tener un robusto control de la captura y análisis de la información dentro del mismo. El enfoque actual de los sistemas de salud es la transición de la gestión del evento o episodio al cuidado continuo integrativo independiente del escenario en donde este se ejecute (la salud fuera de los hospitales).

El mundo moderno se mueve entre los gemelos de la innovación tecnológica que son las tecnologías de la información y la biología (infotech y biotech), por lo cual la creación de estos ecosistemas de salud se ve facilitada por la incorporación de estos elementos mediante la generación de las operaciones digitales avanzadas que deben ser complementarias para una gestión holística del riesgo en salud (ver Next-Generation Medicine en publicaciones previas).

CNS-2021-in-content-1

Ventajas de un Ecosistema Digital de Salud

Las ventajas de moverse de un sistema de salud (episodios desintegrados) a un ecosistema de salud son:

a. Gestión eficiente mediante la eliminación o minimización de las fricciones clásicas en las transiciones del cuidado y de los cuellos de botella de la integración clínico-administrativa

b. Trabajo cooperativo en redes de conocimiento (networking) que permitan desarrollos transdisciplinarios, para optimizar la arquitectura del ecosistema (plataformas integradoras en salud bidireccionales).

c. Agilización de la cadena de valor en todos sus elementos.

d. Mejora en la analítica para inteligencia de negocios y medición de resultados.

e. Adaptabilidad a la difícil dinámica de la salud-enfermedad. 

Además de la integración multinivel, hay una característica crítica de los ecosistemas que es el valor exponencial generado por la potenciación sumatoria de los componentes al todo, de esta manera no se trata de una competencia desregulada y salvaje sino de un crecimiento paralelo.

El ecosistema digital del futuro como es obvio debe mantenerse centrado en el paciente, pero brindar los siguientes componentes a través de operaciones digitales avanzadas:

  • Atenciones en salud clásicas.
  • Cuidado domiciliario de alta calidad.
  • Migración de actividades al entorno socio-comunitario.
  • Integración de actividades encaminadas a salud usualmente excluidas de la atenciñon clásica (prescripción nutricional y de ejercicio).
  • Integración de hitos administrativos y de soporte financiero.

Toda esta información “viva” y dinámica debe registrarse en forma sincrónica o asincrónica a través de plataformas bidireccionales y almacenarse en la nube para retroalimentar al mismo ecosistema y generar no solo datos para optimización sino también para predecir desenlaces y prescribir intervenciones costo efectivas. Es crítico que exista lo que mas adelante definiremos como liquidez del dato entre los actores involucrados.

Un aspecto interesante del ecosistema es que no solo abarcaría a los enfermos, sino que es un modelo salutogénico, con una estructura modular y dinámica por lo cual puede abarcar las intervenciones en salud para los sanos, así como vincular organizaciones externas al sector salud que puedan y deban participar (instituciones religiosas, comunitarias, judiciales, etc). De igual forma pueden generarse grupos especiales de población que no se contemplan usualmente en los sistemas de salud y que cobran vital importancia en un ecosistema como las madres comunitarias, los inspectores de policía, los maestros o las asociaciones sindicales.

Esto quiere decir que las capas de intervención del ecosistema serán mucho más profundas e interconectadas dado que el punto de contacto de los servicios de salud con las personas es usualmente tangencial y episódico, mientras la vida real es una corriente de transacciones de todo tipo.

Capas del Ecosistema de Salud Digital

Imaginemos entonces la travesía del paciente X en un ecosistema digital. El paciente X es una persona clasificada como pluripatológica o del grupo crónico complejo, es decir tiene al menos 3 enfermedades de alto impacto con un elevado consumo de servicios de salud, pero que ha tenido un difícil control de sus enfermedades por diferentes circunstancias. ¿La solución para el paciente X es aumentar la medicalización o internarlo en los servicios de salud?, en un sistema de salud episódico posiblemente si, en un ecosistema de salud posiblemente sería una evaluación del lugar que ocupa el paciente X y sus interacciones de todo tipo esquematizadas de la siguiente forma:

Figura 1: Travesía del Paciente X en un Ecosistema Digital de Salud

Travesia del paciente

Como se intuye de la figura anterior las tres grandes capas de un ecosistema de salud son: Infraestructura, inteligencia y ejecución personalizada. La primera permite capturar múltiples datos, la segunda analizar esa información “viva” para generar insights que permitan pasar a la fase de ejecución personalizada y ampliamente integrada con los otros actores del ecosistema.

El elemento central de la infraestructura es lo que algunos llaman la “liquidez” del dato que consiste en la capacidad de acceder, capturar, digerir y manipular la información, idealmente en el máximo nivel de estandarización (hoy aun es difícil). De esta liquidez depende el nivel de exactitud de los insights. En un futuro muy cercano los datos de biotech (genómica, farmacogenómica, proteómica etc) deberán integrarse en dicho flujo de liquidez. Si bien iniciativas como la interoperabilidad de historia clínica electrónica hacen parte de la gestión de liquidez del dato, es mucho mas crítica la estandarización de la información y/o el desarrollo de procesadores de lenguaje natural que agilicen el proceso que tenemos hoy.

De igual forma la generación de ecosistemas digitales en salud lleva a discusiones muy importantes respecto a la protección, anonimización de datos y seguridad informática. Esto por supuesto requiere una discusión técnica de nivel nacional que tendrá que ser realidad en los siguientes meses (no pueden ser años).

El elemento central de la inteligencia son las tecnologías cognitivas (machine learning, procesamiento de lenguaje natural, inteligencia artificial, big data etc). El análisis de los datos que lleguen a través de la infraestructura permitirá una identificación “profunda” del paciente, el desarrollo de vías clínicas y personalización de planes de intervención, así como medicina de precisión de alto nivel.

Finalmente, el componente comprometimiento requiere la integración en plataforma bidireccional, la optimización de la experiencia del paciente y nuevos modelos de pago y contratación de servicios.

Operaciones Digitales del Ecosistema de Salud

Las operaciones digitales que fueron descritas previamente en Next-generation Medicine son el eje gravitacional de los ecosistemas digitales. Dentro de estas tenemos:

operaciones digitales

Conclusiones

El valor exponencial del ecosistema digital en salud depende del entendimiento y la adopción del mismo por los actores tradicionales del sector. Los prestadores adhiriéndose a la interoperabilidad y las tecnologías cognitivas para el soporte de la decisión clínica, los aseguradores adhiriéndose a las autorizaciones agiles en tiempo real y a la liquidez del dato, y los tomadores de decisión regulando las particularidades de estos ecosistemas y medir el desempeño de los mismos. Unos y otros entre tanto deben gestar nuevos modelos de relacionamiento entendiéndose como mejores modelos de pago, de acceso a tecnologías y de contratación de servicios enfocados a la nueva realidad. El pago por evento entre otros demonios, tendría una herida mortal con estas nuevas dinámicas de los ecosistemas digitales de salud.

No es casualidad que “gigantes” de la tecnología como Amazon ®, Google ® y Microsoft ® tengan ya un departamento de salud apalancado por sus impresionantes capacidades digitales, pero vale la pena resaltar que es el contenido clínico y biológico lo que permite crear el verdadero valor exponencial de estos ecosistemas.

Este documento se basa en el informe de Shubham SinghalBasel KayyaliRob Levin, and Zachary Greenberg, The next wave of healthcare innovation: The evolution of ecosystems” publicado por McKinsey Company y en la experiencia del autor en creación de plataformas digitales bidireccionales con la empresa MedzAIo® en Colombia.

Actualidad

Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

Durante un año el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en Antioquia permanecerá bajo la medida de vigilancia especial de la Supersalud.

Publicado

el

Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

La Superintendencia Nacional de Salud -SNS- ordenó la medida de Vigilancia Especial a la ESE hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en Antioquia por un año como producto de un ejercicio de seguimiento realizado por el órgano de vigilancia. En abril de este año se realizó la visita inspectora al centro asistencial y se determinó poner en marcha esta medida debido a que la SNS evidenció fallas de tipo asistencial, administrativas y financieras que ponían en riesgo a los usuarios que se atienden en el centro médico de mediana complejidad.

Entre las directrices se ordena remover de su cargo al revisor fiscal y se designa a la firma contralora Nexia Montes & Asociados S.A.S, representada legalmente por Fabián Andrés Romero para que haga seguimiento a la medida. Adicionalmente, el organismo ordenó al gerente de la ESE que presente en los siguientes 30 días el plan de acción que permita mejorar las falencias que se identificaron:

También puede leer: UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19

Hallazgos en el hospital César Uribe Piedrahita

Sólo en el área asistencial la SNS evidenció que el hospital César Uribe Piedrahita:

CNS-2021-in-content-1
  • No garantiza las condiciones y requisitos de atención en el servicio de urgencias: se evidenciaron estancias de pacientes que superan las 24 horas.
  • En el servicio de referencia y contrarreferencia presenta demoras que superan más de ocho días a la espera de ser ubicados.
  • Cirugías represadas por las diferentes especialidades sin garantizar un seguimiento efectivo y oportuno.
  • En la unidad de cuidado intensivo adulto se observaron eventos adversos presentados, los cuales no cuentan con los análisis y planes de mejora respectivos.
  • No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para la infraestructura de manera que garantice la seguridad en la atención.
  • No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios.
  • No garantiza el mantenimiento de la totalidad de los equipos biomédicos.
  • No realiza la gestión interna del manejo de los residuos hospitalarios y similares.
  • Reempaque de medicamentos (tabletería) sin cumplir con los mínimos requisitos de etiquetado.
  • No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el proceso de esterilización.
  • No se encuentran actualizados los protocolos para la atención de pacientes con diagnóstico sospechoso y/o positivos para COVID-19.

Artículo relacionado: Hospital Alejandro Próspero Reverend continuará bajo intervención

De otro lado, el órgano de control afirma que el hospital tiene vinculadas más de 281 personas del Talento Humano en Salud contratadas indiscriminadamente, sin un estudio previo de cargas que muestre la necesidad del servicio, mejoramiento, introducción de procesos, redistribución de funciones o cargas de trabajo.

Además se evidencia una posible tercerización laboral y la suscripción de contratos sindicales sin los requisitos legales exigidos con Sindisalus, Famysalud, Sintrasalud, Sintrasant y Sinesalud. También habría realizado pagos a contratistas sin seguimiento técnico de cumplimiento. Existen pagos sin reporte de verificación de informes en el desarrollo de la ejecución contractual, y no aplica los principios de eficacia, celeridad y planeación en la contratación.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Según la SNS la información financiera del Hospital César Uribe Piedrahita no es confiable y presenta deficiencia en el registro contable de sus operaciones mostrando faltas graves en los procesos de facturación y cartera que no se habían evidenciado en los reportes que habían enviado. Tampoco se realiza un proceso eficiente de conciliación depuración y saneamiento de las cuentas por cobrar a los aseguradores.

Finalmente, Germán Augusto Guerrero, Superintendente Delegado para las medidas especiales explicó que durante la medida de vigilancia especial se hará un seguimiento estricto al plan de mejora y se deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de accesibilidad, seguridad, continuidad y seguridad a través de estrategias que le permitan a los usuarios contar con calidad en la atención

Continuar leyendo

Investigación Clínica

UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19

La Universidad Industrial de Santander – UIS ha dado a conocer el éxito internacional de un estudio sobre EPOC y el desarrollo de una prueba detectora de covid-19

Publicado

el

UIS avances investigacion epoc covid-19

Un análisis realizado por dos integrantes de la Universidad Industrial de Santander – UIS fue publicado en la revista científica Indian Journal of Tuberculosis (IJTB). El trabajo fue liderado por el neumólogo Javier Enrique Fajardo, quien también se desempeña como director del servicio de neumología del Hospital Universitario de Santander, HUS y profesor del departamento de Medicina Interna de la UIS y el médico Yeimer Ortiz, residente de segundo año de Medicina Interna.

La investigación se titula “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en América Latina y el Caribe: mapeo de la investigación mediante análisis bibliométrico” y se centra fundamentalmente en tres aspectos:

  • Brasil, México, Argentina y Chile fueron los principales contribuyentes de América Latina a la literatura mundial sobre EPOC.
  •  La producción científica relacionada con la EPOC en la región es muy baja (entre el 3,19-3,36% de las publicaciones mundiales).
  • Actualmente no existen estudios bibliométricos sobre la producción científica de la EPOC enfocados en América Latina y el Caribe.

También le puede interesar: UNIFICACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS, ¿SÍ O NO?

La publicación de la revista internacional también dará mayor visibilidad a este tema. Es importante mencionar que la revista científica IJTB publica investigaciones sobre aspectos clínicos, epidemiológicos, de salud pública y sociales de manera trimestral. Y si bien no se conoce mucha información sobre los hallazgos del estudio mencionado, en él también participaron los médicos Rubén Vergara Retamoza, José A. Vergel Torrado, y Valeria Esquiaqui Rangel, algunos de ellos vinculados con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre.

CNS-2021-in-content-1

UIS obtiene nuevo avance en la detección del covid-19

Además del éxito obtenido por los especialistas de la UIS, la institución ha comenzado el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en muestras de saliva. Las pruebas comenzaron luego de llevar a cabo los procedimientos de verificación de desempeño para este test de covid-19 de origen colombiano.

De acuerdo con información oficial, se realizó la estandarización, evaluación de la sensibilidad analítica y validación de un ensayo RT-qPCR para la detección de los genes E y N del virus SARS CoV-2 tanto en personas sintomáticas como asintomáticas. Antes de aplicar el método diagnóstico, se recomendó a los participantes no fumar, ingerir alimentos, bebidas, o lavarse los dientes 1 hora antes de la toma de muestra, sin ningún tipo de restricción horaria. En el estudio hicieron parte 413 individuos.

También le puede interesar: CORTE CONSTITUCIONAL: “EPS DEBEN ENTREGAR LOS MEDICAMENTOS EN EL MUNICIPIO QUE RESIDA EL PACIENTE”

Los resultados obtenidos mostraron una sensibilidad del 91,18% (IC95% 81,78 – 96,69) y una especificidad del 100% (IC 95% 98,94 – 100,00) cuando se emplean uno o ambos genes. También se evidenció que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR; es decir, el coronavirus es detectable en ellas. Si se compara este hallazgo con la prueba PCR tomada con el hisopado nasofaríngeo, los investigadores destacan que el test salival obtuvo un mejor rendimiento, ya que el hisopado tiene una sensibilidad del 79%.

“La recolección de saliva, al ser un método no invasivo con posibilidad de autorecolección asistida, evita en gran medida las limitaciones de bioseguridad asociadas a las muestras tomadas con hisopo. Adicionalmente, este método constituye una estrategia costo efectiva para el cribado de grandes poblaciones. Finalmente, para la recolección no se requieren equipos especiales o instrumentos de alto costo (hisopos, tubos de succión, etc)”, asegura el equipo investigador. Por otra parte, se considera un método viable teniendo en cuenta que el departamento de Santander se encuentra en plena reapertura económica y se han reiniciado las clases presenciales.

La realización de este estudio contó con la participación de los profesores de la Escuela de Medicina, Dr. Luis Miguel Sosa, Dra. Laura Andrea Rodríguez, Dra. Lina María Vera; Escuela de Micriobiología, profesora Martha Lucía Díaz, Magíster Mayra Jaimes, y Magíster Anyela Lozano; Escuela de Enfermería, profesora jubilada Myriam Oróstegui. De igual forma, contó con el apoyo de los investigadores Leonelo Bautista, Universidad de Wisconsin y Ruth Aralí Martínez, Universidad de Santander, UDES.

También le puede interesar: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNAB PRESENTA SU NUEVA DECANA

Continuar leyendo

Actualidad

Corte Constitucional: “EPS deben entregar los medicamentos en el municipio que resida el paciente”

La Corte Constitucional recordó a las EPS que es su deber tener una red de atención integral para entregar los servicios y tecnologías que requiera el paciente en medio de la pandemia.

Publicado

el

Corte Constitucional EPS deben entregar los medicamentos en el municipio que resida el paciente

La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-195-21 reiteró que las EPS deben contar con la disponibilidad de infraestructura y tecnologías necesarias para la atención integral en salud cuando el usuario lo requiera. Esto quiere decir que es un deber de los aseguradores garantizar una red de prestación de servicios completa en el lugar que resida el afiliado.

Este pronunciamiento de la corte se debe a un reciente fallo de tutela en el que un paciente solicitó a su EPS entregar los medicamentos que necesita para tratar su hipertensión y diabetes en su residencia en el municipio de Sandoná Nariño, ya que su condición de salud y la pandemia le impiden desplazarse a la ciudad de Pasto para reclamarlos allí.

También puede leer: IPS de Córdoba y Sucre logran acuerdos por $52.000 millones

Al respecto, la EPS explicó que reconoce la condición de vulnerabilidad al contagio de este paciente, por lo que está de acuerdo con que el usuario no se exponga al virus, sin embargo, argumentó que puede delegar el reclamo de los fármacos a otra personas que no tenga restricción.

CNS-2021-in-content-1

Pese a la respuesta de la aseguradora, la Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas no reconoció estos argumentos y no encontró razones válidas para que algunos medicamentos se entreguen en Sandoná y otros en Pasto y aseveró que es una negligencia que no debe soportar el afiliado.

Artículo relacionado: Corte Constitucional: “no se pueden negar servicios de salud a menores extranjeros”

¿Qué ordenó la corte constitucional?

Exigir a los pacientes adelantar trámites administrativos o esfuerzos materiales que resulten incompatibles con las normas relacionadas con la emergencia sanitaria, como el traslado de un municipio hacia otro para reclamar medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, constituye una barrera para el goce efectivo del derecho a la salud, pues de aquellos depende la vida e integridad de los usuarios que deben obedecer las medidas preventivas de distanciamiento individual responsable, en aras de salvaguardar su salud y bienestar”, sentencia la Corte.

Con base en esta premisa, la corte constitucional determinó que la entrega de los medicamentos para un solo afiliado en dos municipios diferentes atenta contra el derecho a la salud de los pacientes y constituye además una barrera al acceso a los servicios médicos, lo que resulta injustificable. La falla es aún más grave si se tiene en cuenta que autoridades sanitarias mundiales como la OMS y la OPS han ordenado acatar las medidas para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19, especialmente en aquellas personas con enfermedades crónicas.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

El fallo da 48 horas a la EPS para que entregue los medicamentos que necesita el paciente ( insulina asparta, jardiance empagliflozina, tiras reactivas para glucometría y lancetas estériles glucoquick,) en el municipio de Sandoná y además deberá asegurarse que el paciente reciba los medicamentos de manera periódica en su residencia según lo indique el médico tratante, mientras se mantenga vigente la declaración de emergencia sanitaria en el marco de la pandemia por Covid-19.

Finalmente, la Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS explicó que este fallo es muy importante debido a que “identifica un problema consistente en que, a raíz de las alertas rojas hospitalarias decretadas por la pandemia del Covid-19, muchos programas, incluidos los de enfermedades crónicas y ambulatorias, fueron suspendidos y las EPS no realizaron planes de emergencia para garantizar la atención en casa o teletrabajo a esos pacientes”.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

 

 

 

Recomendado para ti

banner-curso-Producto-Farmaceutico-6u

Columnas recientes

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras