Dra. Pilar Mazzetti, nueva ministra de salud de Perú
Conéctate con nosotros

Actualidad

Dra. Pilar Mazzetti, nueva ministra de salud de Perú

En el marco de la emergencia por COVID-19, la Dra. Mazzetti se posesionó en el cargo a mediados del mes de julio. Desde entonces, se han anunciado medidas más activas para manejar la crisis de salud en el país suramericano

Publicado

el

Dra. Pilar Mazzetti. Crédito: MINSA

El Ministerio de Salud (MINSA) sufre cambios en medio de la pandemia. El pasado 15 de julio, el ahora exministro Dr. Víctor Zamora llevó a cabo la transferencia de cargo. Desde la fecha, el MINSA estará liderado por la Dra. Pilar Mazzetti. La decisión sobre la salida de Zamora estaría relacionada con el manejo de la crisis sanitaria, interpelada por la Comisión Nacional del Congreso, ya que el país es el segundo con más contagios en Latinoamérica. 

Durante su posesión, la Dra. Mazzetti afirmó que “tenemos varios meses de trabajo para contrarrestar el impacto de la pandemia”. La médica cirujana, quien ejerció el mismo cargo para el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y desde el Ministerio del Interior para Alan García (2006-2011), manifestó que se trata del más grande reto para la entidad y significa una valiosa oportunidad para consolidar al Ministerio de Salud, tanto en el país como en el extranjero. 

Antes de ocupar el alto cargo, la galena hizo parte del Comando COVID, una iniciativa creada al inicio del brote en el territorio peruano con expertos de distintos sectores. 

“Nuevas convocatorias en marcha” – dRA. pILAR mAZZETTI

La ministra Pilar Mazzetti dio a conocer algunas de las mejoras que vienen con su cambio. Una de las más importantes es la apertura de una nueva convocatoria, para aumentar la atención de los pacientes graves con COVID-19; es decir, aquellos que necesitan ventilación mecánica en su proceso de recuperación. Si bien no hay una fecha definida, entre 10 y 15 establecimientos privados se integrarán a la iniciativa. 

“Se están sumando clínicas, pero sobre todo de las regiones. Serán unas 10 a 15 clínicas más las que lo harán. Eso asegurará a los pacientes tener mayor accesibilidad a los servicios de salud privados”, mencionó en entrevista a RPP, el diario más importante del país. 

También le puede interesar: CON TUTELA PIDEN A MINSALUD Y EPS MAYOR AGILIDAD EN PRUEBAS COVID-19

La Dra. Mazzetti destacó que las plantas de oxígeno deben ser una realidad en todos los establecimientos de salud. “Todos los establecimientos de salud tienen que ser independientes para la gestión de oxígeno. Se han comprado plantas de oxígeno y se han arreglado o dado mantenimiento a otras, pero la meta debe ser fabricar nuestro propio oxígeno y que las regiones construyan sus propias plantas a largo plazo como reserva en caso de desastres naturales”. Frente al tema, es importante resaltar que el oxígeno se declaró como prioridad nacional. Con ello se busca que todos los peruanos tengan el acceso a éste y se evite su fallecimiento por la falta del mismo. 

Según el último reporte del MINSA, se cuentan 407.492 casos totales de COVID-19, 19.021 fallecidos. Lima, capital del país, concentra el mayor número de afectados con 196.476 personas contagiadas.

También le puede interesar: LATINOAMÉRICA AVANZA EN LA ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO

Sobre el elevado número de víctimas, la ministra anunció recientemente que la entidad entregará -de manera paulatina- el sinceramiento sobre el número real de fallecidos por COVID-19 en el país. El análisis de la mortalidad estará a cargo de un grupo de expertos, quienes seguirán estrictamente la normatividad internacional para actualizar los registros.

“No puedo darles una fecha ni una cifra porque evidentemente este análisis de casos va a ser continuo a lo largo de la pandemia. El equipo irá revisando poco a poco los casos y tratará de aclarar si lo que dice ‘Covid-19’ como una de las causas de fallecimiento de la persona (en el acta de defunción), realmente es así o no… Lo que vamos a hacer, día a día, es decirles ‘hemos aclarado tanto casos que se están incorporando'”, expresó en rueda de prensa adelantada durante la semana en curso.

Actualidad

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Publicado

el

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un reciente estudio multicéntrico evidenció que un tratamiento usado para la insuficiencia cardiaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón, logrando inclusive curarse a sí mismo en un periodo de tiempo establecido. El análisis realizado por científicos de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos señalan que el tratamiento podría potencialmente eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y uso de dispositivos de apoyo cardiaco como bombas y marcapasos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista científica “circulation”. El tratamiento mezcla el uso de medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial denominada dispositivo de asistencia ventricular izquierda -DAVI-, que podría mejorar y aumentar la expectativa de vida de un selecto grupo de pacientes con problemas del corazón.

Los hallazgos indican que el uso del DAVI disminuye significativamente la tensión en los corazones que fallan. Además usándolo durante un periodo corto de tiempo permiten que el órgano descanse y renueve sus estructuras dañadas, en consecuencia, las reparaciones hechas en el corazón por si mismo mejoran su función hasta el punto que ya no necesita la bomba.

En los primeros ensayos, el equipo científico desarrollo un tratamiento que combina los usos de la bomba con fármacos estándar que son eficaces para mejorar el tejido cardíaco. El tratamiento inicial fue exitosos y varios pacientes aumentaron su expectativa de vida hasta en 3 años más posterior al retiro del DAVI.

También puede leer: Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Uso de bombas para el corazón durante un corto periodo

Para el ensayo se reclutaron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años de edad que necesitaban urgentemente la colocación de una bomba cardíaca para sobrevivir. En total, 19 pacientes equivalentes al 40% de los participantes que fueron tratados con este protocolo que combinaba el apoyo del DAVI con medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca tuvieron una mejora suficiente en su salud cardiovascular para que la bomba pudiera ser retirada.

En la parte final del ensayo los 19 pacientes realizaron con éxito la prueba de seis minutos sobre una caminadora, además de tener un correcto flujo sanguíneo y una buena presión arterial con la bomba configurada en su mínimo de ayuda.

En el seguimiento, los investigadores corroboraron que el 90% de los pacientes seguían con vida después del retiro de la bomba. Después de tres años el 77% continuaban con vida sin el dispositivo. Este índice de recuperación es significativamente más alto de lo esperado para esta etapa de la enfermedad de insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el equipo concluyó que esta estrategia de combinación de una bomba DAVI con medicamentos estandarizados y chequeos cardiovasculares regulares ayudaron a tener tasas altas de retiro de la bomba, lo que evidencia que es un sustituto potencial para el trasplante del órgano o el uso de bombas de por vida.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Se mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias.

Publicado

el

Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Científicos de la universidad de Wuhan Pu Chen desarrollaron tres modelos basados en células que mostraron por primera vez cómo el virus del herpes simple tipo 1 -HSV-1- puede afectar el cerebro del feto durante el embarazo, contribuyendo a diversas discapacidades de desarrollo neurológicos que pueden tener repercusiones en la vida adulta.

Recordemos, que el virus del HSC-1 es un patógeno de alta prevalencia que puede ocasionar problemas neurológicos de por vida, como por ejemplo disfunción cognitiva, demencia y problemas de aprendizaje. Sin embargo, el progreso para comprender como el virus afecta el desarrollo fetal del cerebro se había visto obstruido por el escaso acceso que tenían los científicos al tejido cerebral humano fetal, así como los pocos modelos animales existentes.

Teniendo en cuenta estas barreras, los investigadores construyeron tres modelos distintos de trastornos del neurodesarrollo basados en células incluyendo una capa de células en segunda dimensión y una estructura parecida al cerebro humano en 3D.

Estos modelos se basan en células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSD) estas son células similares a las madre embrionarias inmaduras que se crean con la reprogramación genética de células adultas especializadas.

También puede leer: Gobierno implementará Manual de Estándares de Acreditación para servicios de Imágenes Diagnósticas

Herpes y su afectación en el neurodesarrollo fetal

La infección por HSV-1 en células madre neurales derivadas de hiPSCs dio como resultado la activación de la vía apoptótica caspasa-3, que inicia la muerte celular programada. Adicionalmente, obstaculizó la creación de nuevas neuronas y mermó la capacidad de las células madre neuronales derivadas de la hiPSC de desarrollarse a través del proceso de diferenciación neuronal.

Así mismo, los organoides cerebrales infectados con el virus imitaban las características patológicas de los trastornos del desarrollo del cerebro de los fetos incluida la diferenciación neuronal alterada.

También, el modelo 3D mostró que la infección por virus del herpes simple tipo 1 promueve la proliferación anormal y la activación de células no neuronales denominadas microglia acompañadas de la activación de moléculas inflamatorias, como TNF-alfa, IL-6, IL-10 e IL-4. Según el equipo científico las recientes evidencias ayudarán a desarrollar nuevas terapias que ataquen los reservorios virales relevantes para los trastornos de desarrollo neurológico.

“Este estudio proporciona una nueva evidencia de que la infección por HSV-1 afectó el desarrollo del cerebro humano y contribuyó a la hipótesis del patógeno del trastorno del desarrollo neurológico”, concluyen los científicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Polución del aire podría aumentar mortalidad por covid-19

Estudio indicaría que exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

Publicado

el

Polución del aire - contaminación

Un estudio publicado por la universidad de Oxford que buscaba evaluar en qué medida la contaminación del aire puede llegar a influir en la mortalidad por la covid-19, evidenció que la exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

El estudio  que fue publicado en la revista Cardiovascular Research indica además que la proporción de mortalidad por polución del aire  en Europa sería del 19%, seguido por un  17% en América del Norte y un 27% en el este de Asia.

También puede leer: 4 billones giró la adres para aseguramiento de los colombianos en septiembre

Asimismo, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas, la exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por covid en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.

De acuerdo con los investigadores, para llegar a estas conclusiones, se emplearon datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el covid-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al covid-19.

Así mismo, “para realizar dichos  cálculos se  combinaron  datos vía satélite sobre la exposición a partículas finas contaminantes (PM2.5) y datos de redes de vigilancia de contaminación del suelo”. Explican.  Sin embargo, los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por covid-19.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Por su parte, el profesor Thomas Munzel  de la Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia indica. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, asimismo agrega. “La transición a una economía verde con fuentes de energía limpias y renovables favorecerá tanto al medio ambiente como a la salud pública, a nivel local mejorando la calidad del aire y a nivel mundial limitando el cambio climático”, asegura.

No obstante, para la profesora de epidemiología ambiental (Universidad de Leicester) Anna Hansell, la contaminación del aire y la mortalidad por covid-19 aun es prematura para intentar medirlo con precisión.

De otra parte, la organización State of Global Air 2020, afirmó que la contaminación del aire condujo a que cerca  de 476.000 recién nacidos en 2019 fallecieran por esta causa, especialmente en India y en África subsahariana.  En consecuencia, el estudio destaca la responsabilidad del humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares, en el 75% de los casos.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras