El Ministerio de Sanidad de Brasil inició la campaña ‘Septiembre Verde’ que busca concienciar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos y con ello entregó cifras significativas para quienes están en lista de espera. Según el Sistema Único de Salud (SUS), entre enero y junio de 2024, se realizaron 14.352 mil trasplantes en todo el país, representando un a cifra superior a la del año pasado cuando se registraron 13.900 durante el mismo período.
Los órganos más donados fueron: riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones, además de córnea y médula ósea. En total, en los primeros seis meses del año se han donado 4.580 órganos, además de 8.260 córneas y 1.512 médula ósea (clasificadas como tejidos). Esto ha representado un aumento respecto al 2023 del 3.2% y si se consideran únicamente los trasplantes de órganos sólidos, el crecimiento fue del 4.2% en el primer semestre del año.
Como tal, el Sistema Nacional de Trasplantes, el mayor programa público del mundo, es el responsable de regular, controlar y acompañar el proceso de donación y trasplantes realizado en Brasil. Alrededor el 88% del financiamiento es cubierto por el SUS, que actualmente cuenta con 728 establecimiento habilitados para llevar a cabo trasplantes en todos los estados.
Desde la experiencia de los pacientes, el analista y desarrollador de sistemas, Mateus Noleto, quien recibió en 2021 un riñón de su madre, manifestó que durante todo el proceso el servicio supero sus expectativas e indicó: “no tuvimos colas porque teníamos cita previa y los resultados siempre llegaron a tiempo”.
Sin embargo, el año pasado Mateus descubrió que el órgano había sido rechazado y volvió a la lista de espero. Cabe mencionar que Ministerio de Salud refuerza que la lista para trasplantes es única y se aplica tanto a pacientes del SUS como de la red privada, como es el caso de los analistas, incluso con las complicaciones, refuerza la importancia de donar órganos y salvar vidas.
Ante esta situación, Mateus contó que “la espera por un nuevo trasplante es casi inexplicable. La calidad de vida es diferente cuando se tiene un riñón funcional en comparación con la máquina de hemodiálisis, cuando se trata de un trasplante de riñón. Cuando hablamos de órganos que no se pueden donar en vida, el hecho es aún mayor porque lo que ya no es útil para una persona, salva la vida de otra”.
Nuevas directrices para la atención a personas con insuficiencia intestinal
Recientemente, a través de la Ordenanza GM/MS N° 5.051, del 13 de agosto de 2024, se implementó el Programa Nacional de Atención Integral a Personas con Insuficiencia Intestinal. El objetivo de este programa es establecer lineamientos que permitan organizar de manera integral e intersectorial la atención de las personas que padecen insuficiencia intestinal dentro del Sistema Único de Salud (SUS).
La estrategia incluye también la financiación del programa, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza SAES/MS N° 2.054, del 29 de agosto de 2024. Dicha normativa está registrada en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud (CNES) y en la Tabla de Procedimientos, Medicamentos, Ortesis, Prótesis y Procedimientos de Materiales Especiales del SUS, que abarca los servicios de referencia para el tratamiento de pacientes con insuficiencia intestinal y los procedimientos de salud asociados a esta condición.
Facilitación para la donación de órganos
En abril de este año, el departamento de salud se asoció con el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y la Notaría de Brasil en una iniciativa que permite autorizar la donación de órganos y tejidos a través de una plataforma electrónica. Esta manifestación individual se registrará a nivel nacional mediante la Autorización Electrónica de Donación de Órganos, Tejidos y Partes del Cuerpo Humano (AEDO), facilitando y agilizando el proceso.
Es importante mencionar que, en 2023 se transfirieron más de R$ 1,3 mil millones para cubrir la financiación del SUS para procedimientos de donación y trasplante financiados por el Fondo de Acciones Estratégicas y de Compensación (FAEC). Hasta junio de este año, el Ministerio de Salud invirtió R$ 718 millones en atención.