Afidro rechaza medida del Ministerio de Salud sobre el medicamento Dolutegravir

Afidro rechaza medida del Ministerio de Salud sobre el medicamento Dolutegravir
[favorite_button]
Comentar

Sobre el Dolutegravir, el gremio de los laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo, Afidro, ha expresado su desacuerdo con la reciente Resolución 1579 de 2023 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Esta resolución declara la existencia de razones de interés público para someter a licencia obligatoria la patente del medicamento Dolutegravir, utilizado en el tratamiento del VIH. Considerado que esta decisión desconoce la normatividad de propiedad intelectual, el debido proceso y el principio de autonomía médica, contemplados en la Ley Estatutaria en Salud.

La propiedad intelectual no es un derecho absoluto, y existen circunstancias excepcionales en las que se pueden aplicar “flexibilidades” para abordar situaciones de riesgo inminente. Una de estas flexibilidades es la licencia obligatoria, que permite al Estado limitar el derecho de propiedad por un tiempo determinado y con una finalidad específica, autorizando la fabricación, importación o comercialización del producto a terceros sin necesidad de autorización del titular. Sin embargo, Afidro argumenta que en Colombia no se cumplen los requisitos para el uso de estas flexibilidades, ya que no se han presentado alteraciones significativas o barreras de acceso en el tratamiento del VIH en el país.

Según un informe de la Cuenta de Alto Costo, la cobertura de la terapia para el VIH en Colombia ha alcanzado el 88% de las personas diagnosticadas, superando el promedio mundial. El gremio destaca que la industria farmacéutica está comprometida con alcanzar el 100% de cobertura, pero considera que la licencia obligatoria no es la forma adecuada de lograr este objetivo, ya que las patentes no representan una barrera para acceder al medicamento. Además, señala que existen diversos tratamientos disponibles en el país para atender a los pacientes con VIH.

¿Tratamiento para el VIH exclusivamente con Dolutegravir?

La decisión del Ministerio de Salud también plantea preocupaciones en cuanto a la autonomía médica, ya que podría imponer un mandato clínico para tratar a ciertos pacientes con VIH exclusivamente con Dolutegravir. Argumentan que este principio supone que sea el médico quien decida qué tratamientos son más pertinentes para las necesidades de salud de su paciente, basándose en su criterio profesional.

Según la revista médica “The Lancet HIV“, la esperanza de vida de un joven de 20 años en tratamiento en países latinoamericanos es de 70 años, en comparación con los 78 años de la población general. Afidro subraya que los derechos de propiedad intelectual respaldan las inversiones en tiempo, dinero y recursos humanos necesarios para desarrollar soluciones innovadoras que cambian el curso de una enfermedad.

Los afiliados de Afidro reafirman su compromiso con la investigación y el desarrollo para encontrar opciones innovadoras que respondan a los desafíos de salud de la población, así como con acciones que fortalezcan el acceso oportuno a los tratamientos por parte de los colombianos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.