Conéctate con nosotros

Actualidad

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES giró $13.639 millones a 57 Instituciones Prestadoras de servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES hizo un segundo giro por valor de $13.639 millones que beneficiaron a 57 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI o intermedias en junio. Estas IPS beneficiarias hicieron el reporte de información según lo establecido por el Ministerio de Salud en los tiempos requeridos.

Recordemos, que el giro de estos recursos se da en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 800 de 2020 y es reconocido como “anticipos por disponibilidad”. Este mecanismo tiene como objetivo brindar liquidez a los prestadores que atienden pacientes Covid-19 para que sostengan la operación de los servicios de cuidado crítico e intermedio.

Estos son algunos de los beneficiarios privados de este mecanismo extraordinario:

  1. Clínica Médicos ($1.896 millones),
  2. Dumian Medical ($1.365 millones)
  3. Clínica Méderi ($649 millones)
  4. Clínica Medical ($644 millones)
  5. Hospital San José ($586 millones)

También puede leer: ¿Quiénes deben declarar renta esta semana según la DIAN?

CNS-2021-in-content-1

Instituciones públicas

Dentro de las 57 IPS beneficiarias 20 son hospitales públicos del país. Las ESE que más recursos recibieron fueron:

  • Hospital Departamental San Vicente de Paul Garzón ($545 millones)
  • Hospital Manuel Uribe Ángel ($449 millones)
  • Hospital Universitario del Caribe ($445 millones)
  • Subred Centro Oriente Bogotá ($430 millones)
  • Hospital Regional Manuel Beltrán ($282 millones).

Con los recursos girados las IPS tanto públicas como privadas podrán realizar el pago de nómina o la remuneración al talento humano en salud que atiende servicios de UCI y cuidados intermedios.

Es preciso mencionar, que las IPS deben legalizar este primer anticipo por disponibilidad ante la ADRES, certificando el pago de los diferentes profesionales de la salud que hacen parte de sus nóminas, para poder solicitar el segundo anticipo correspondiente al mes de julio del 2020, que deberán comenzar a reportar en agosto en el portal “Reconocimiento COVID-19” en el sitio web de la ADRES.

Finalmente, las IPS cuya solicitud de anticipo fue rechazada podrán presentarla nuevamente en las fechas de radicación de agosto.

Listado de IPS beneficiarias por disponibilidad de camas UCI

También puede leer: Se amplia el plazo de reporte de información de servicios UPC por parte de las EPS

Actualidad

La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

La Corte Constitucional garantizó el derecho a la eutanasia por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Publicado

el

La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia en Colombia

A través de la sentencia C-233 de 2021 la Sala Plena de la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente (eutanasia) para aquellos pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque intenso sufrimiento. Esto quiere decir que ya no es necesario ser una paciente terminal para solicitar el derecho a morir dignamente en Colombia, esto además es un revés a lo dispuesto por la misma corte en 1997.

La votación tuvo 6 votos a favor y 3 en contra, con lo que se logró condicionar el artículo 106 del código penal que habla específicamente del “homicidio por piedad” o eutanasia que ahora no será considerado un delito si es efectuado por un médico, es realizado con el consentimiento libre o informado, previo o posterior al diagnóstico del sujeto pasivo del acto y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

Artículo relacionado: Este es el proceso a seguir para solicitar la eutanasia en Colombia

Adicionalmente, la Corte exhortó nuevamente al congreso para que avance en la legislación y protección del derecho a morir dignamente para eliminar las barreras que existen para acceder al goce efectivo del derecho (con este ya son seis los llamados de la corte al Congreso).

CNS-2021-in-content-1

En consecuencia, argumentó que pesar de que en el Congreso se ha iniciado el trámite de distintos proyectos con esta finalidad, ninguno ha sido aprobado, lo que comporta un vacío normativo que, a su vez, se traduce en una desprotección inadmisible desde el punto de vista constitucional, en torno al derecho a morir dignamente.

La decisión se basó en la premisa que reitera que en el marco del respeto por la dignidad humana, no puede obligarse a una persona a seguir viviendo, cuando padece una enfermedad grave e incurable que le produce intensos sufrimientos, y ha adoptado la decisión autónoma de terminar su existencia ante condiciones que considera incompatibles con su concepción de una vida digna.

También puede leer: $393 mil millones en bonificaciones al THS por atención covid

La demanda presentada por el ciudadano Daniel Porras y el Secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta pedía condicionar el artículo 106 del Código Penal que habla del homicidio por piedad o eutanasia ya que en la actualidad si una persona no tiene una enfermedad terminal pero está en circunstancias extremas como consecuencia de una lesión corporal o una enfermedad incurable y decide ejercer su derecho a morir dignamente el personal médico dará una respuesta negativa debido a que se estaría incurriendo en un delito.

En este sentido, el argumento menciona que esta barrera para pacientes no terminales vulnera no solo su derecho a una muerte digna sino a la integridad física, a la dignidad y a la igualdad.“El hecho de impedir que ciertas personas puedan acceder al derecho fundamental, a la muerte digna, dado que viven en circunstancias extremas, sin posibilidades reales de alivio (….) podría catalogarse como un trato cruel, inhumano y/o degradante por parte del Estado Colombiano”, señalaron.

El anterior fallo de 1997 mencionaba que el caso voluntario de pacientes terminales no podía haber responsabilidades penales para el médico que los ayudara a morir pero ahora la Corte finalmente amplio el derecho.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Además, precisó que “el derecho a morir dignamente no es unidimensional, ni se circunscribe exclusivamente a servicios concretos para la muerte digna o eutanásicos. Abarca el acceso a cuidados paliativos, la adecuación o suspensión del esfuerzo terapéutico o el ejercicio de la voluntad para la terminación de la vida, con ayuda del personal médico, respecto de lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, que le producen intensos sufrimientos.

Finalmente, la corte reiteró que corresponde al paciente elegir la alternativa que mayor bienestar le produce, en el marco de su situación médica, con la orientación adecuada por parte de los profesionales de la medicina, y, en cualquier caso, en ejercicio de su autonomía.

Y adicionó que es imperativo avanzar en el precedente de la Sentencia C-239 de 1997, en el sentido de ampliar los supuestos de circunstancias médicas respecto de los cuales el sujeto puede ejercer su derecho a morir dignamente sin que, en estas circunstancias, sea penalizado el médico que acude en apoyo del paciente para protegerlo del sufrimiento y preservar su dignidad.

Continuar leyendo

Actualidad

$393 mil millones en bonificaciones al THS por atención covid

Se conoció un breve balance sobre las bonificaciones al talento humano en salud entregadas por su trabajo en primera línea de casos covid-19

Publicado

el

393 mil millones bonificaciones THS atencion covid

Se conoció un balance general sobre las bonificaciones al talento humano en salud, un reconocimiento económico que surgió durante la pandemia por covid-19 para quienes atienden los casos de primera línea. Los beneficiarios han sido profesionales, técnicos o auxiliares que realizaron vigilancia epidemiológica o que atendieron a pacientes con diagnóstico o sospecha del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la viceministra de protección social, María Andrea Godoy, se han reconocido por concepto de bonificación $393 mil millones, destinados a 259.384 personas integrantes del talento humano en salud que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. Teniendo en cuenta que no todos los profesionales que atendieron en primera línea recibieron el incentivo, se dispuso abrir una nueva ventana de novedades.

Le recomendamos leer: ABIERTA DESDE HOY LA VACUNACIÓN A PERSONAS ENTRE 30 Y 34 AÑOS

¿La nueva ventana otorgará bonificaciones adicionales?

Como explicó la viceministra Godoy, el espacio se abrirá para que las IPS y las entidades territoriales que reportaron en la primera oportunidad el THS que atendía el covid-19, puedan reportar las novedades de aquellas personas que ingresaron a las clínicas y hospitales para brindar atención en salud en medio de la pandemia, después del 1 de agosto de 2020 y así reciban las bonificaciones. Se tomó como punto de partida esta fecha ya que en ésta se hizo el primer reconocimiento económico.

CNS-2021-in-content-1

A la información entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social, se sumaron detalles presentados por el Dr. Jorge Enrique Gutiérrez, director de la ADRES, ya que la administradora tiene un rol fundamental en el reconocimiento de dichas bonificaciones. “Realizamos un primer ajuste que tenía que ver con las reclamaciones que se habían hecho sobre los procesos de las personas que se vincularon a la atención de la pandemia”. A sus afirmaciones añadió lo siguiente: “la próxima semana de martes a viernes recibiremos las novedades del talento humano que se incorporó a las IPS, entidades territoriales y el INS en atención a la pandemia a partir del 1 de agosto del año pasado”

En relación con estos anuncios, las autoridades de salud invitan a las IPS a registrar las novedades del personal que se encuentra atendiendo la pandemia desde la fecha antes mencionada para que sean parte de la iniciativa gubernamental. Cabe resaltar que el reconocimiento económico al THS se entrega por única vez, según lo dispuesto en la Resolución 1172 de 2020, modificada por las Resoluciones 1312 y 1468 de 2020.

No olvide leer: CONTRALORÍA IMPUTA MILLONARIA RESPONSABILIDAD FISCAL A INTERVENTORES Y LIQUIDADORES DE SALUDCOOP EPS

Continuar leyendo

Actualidad

Abierta desde hoy la vacunación a personas entre 30 y 34 años

El ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz hizo el anuncio en las horas de la noche del pasado 22 de julio. Desde hoy podrán acercarse a los puntos habilitados.

Publicado

el

abierta vacunacion 30 34 años

En las horas de la noche del pasado jueves 22 de julio, el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz anunció la apertura de la vacunación para las personas entre los 30 y los 34 años. Esto quiere decir que desde hoy viernes 23 de julio, quienes integren este grupo etario podrán ser vacunados contra el Sars-CoV-2 y evitar el desarrollo de la infección conocida como covid-19.

“La vacuna aún en personas de edad media y personas jóvenes produce efectos muy importantes en reducción de la mortalidad y obviamente reducción del contagio”, expresó el Dr. Ruiz en su anuncio dado a conocer desde la red social Twitter.

También le puede interesar: ORDENAN MEDIDA DE VIGILANCIA ESPECIAL PARA EL HOSPITAL CÉSAR URIBE PIEDRAHITA DE ANTIOQUIA

Con este anuncio, los individuos que se encuentren en este rango de edad podrán acceder sin agendamiento a los puestos habilitados para la inmunización. O podrán esperar el agendamiento directo por medio de su EPS para recibir la vacuna. De acuerdo con el último balance presentado por las autoridades de salud, se han aplicado 24’230.595 dosis en todo el país: 13’522.851 personas han recibido la primera dosis y 8’742.912 han completado el esquema.

CNS-2021-in-content-1

Adicional a esta información, el ministro dio a conocer que se unificará el Plan de Vacunación contra el covid-19 – PNV en los municipios con una población de máximo cien mil habitantes. El propósito de esta medida es “terminar el acopio de vacunas que tenemos actualmente en reserva y continuar con el plan de vacunación extendiendo a un nuevo grupo de edad que nos permitirá llegar con la vacuna a millones de colombianos”, manifestó.

Habrá jornada de vacunación especial para gestantes

De igual forma, el Dr. Fernando Ruiz recordó a todas las mujeres en gestación que desde este 23 de julio hasta el 25 de julio habrá una ‘Vacunatón’, jornada en la que podrán participar las aquellas que estén entre las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días de posparto. Para acceder a este beneficio se deben acercar a los puntos habilitados para la vacunación de gestantes y firmar el consentimiento informado.

Cabe destacar que para esta jornada se dispondrán los biológicos de Pfizer que arribaron al país durante esta semana y que están siendo distribuidas a todas las grandes ciudades del país, lugares en los que enfatizará la Vacunatón.

De igual forma, en entrevista con el medio de comunicación La F.m., en relación con la vacunación a los niños, expresó que “a finales de agosto podemos dar apertura a la vacunación de niños mayores de 12 años, sin comorbilidades. Por el momento, la vacuna a aplicar es Pfizer, pero a medida que se aprueben otras, vamos a usarlas en esta población“, aunque vale la pena mencionar que es un asunto que todavía está siendo evaluado por el Ministerio de Salud y demás autoridades sanitarias del país.

Estas son las declaraciones del ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz frente a la apertura de la vacunación en personas de 30 a 34 años:

No olvide leer: $4.5 BILLONES GIRÓ LA ADRES EN JUNIO PARA LA SALUD DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras