La ADRES hizo un segundo giro por valor de $13.639 millones que beneficiaron a 57 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI o intermedias en junio. Estas IPS beneficiarias hicieron el reporte de información según lo establecido por el Ministerio de Salud en los tiempos requeridos.
Recordemos, que el giro de estos recursos se da en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 800 de 2020 y es reconocido como “anticipos por disponibilidad”. Este mecanismo tiene como objetivo brindar liquidez a los prestadores que atienden pacientes Covid-19 para que sostengan la operación de los servicios de cuidado crítico e intermedio.
Estos son algunos de los beneficiarios privados de este mecanismo extraordinario:
- Clínica Médicos ($1.896 millones),
- Dumian Medical ($1.365 millones)
- Clínica Méderi ($649 millones)
- Clínica Medical ($644 millones)
- Hospital San José ($586 millones)
También puede leer: ¿Quiénes deben declarar renta esta semana según la DIAN?
Instituciones públicas
Dentro de las 57 IPS beneficiarias 20 son hospitales públicos del país. Las ESE que más recursos recibieron fueron:
- Hospital Departamental San Vicente de Paul Garzón ($545 millones)
- Hospital Manuel Uribe Ángel ($449 millones)
- Hospital Universitario del Caribe ($445 millones)
- Subred Centro Oriente Bogotá ($430 millones)
- Hospital Regional Manuel Beltrán ($282 millones).
Con los recursos girados las IPS tanto públicas como privadas podrán realizar el pago de nómina o la remuneración al talento humano en salud que atiende servicios de UCI y cuidados intermedios.
Es preciso mencionar, que las IPS deben legalizar este primer anticipo por disponibilidad ante la ADRES, certificando el pago de los diferentes profesionales de la salud que hacen parte de sus nóminas, para poder solicitar el segundo anticipo correspondiente al mes de julio del 2020, que deberán comenzar a reportar en agosto en el portal “Reconocimiento COVID-19” en el sitio web de la ADRES.
Finalmente, las IPS cuya solicitud de anticipo fue rechazada podrán presentarla nuevamente en las fechas de radicación de agosto.